Retroanime: Doraemon
Nota Mision Tokyo: 86
Fecha salida: 1993-12-18

Edición: TV
Formato: Serie

Editora ES: Luk Internacional
N° capítulos: 1787
Título original: Doraemon TV Series 2
Estreno en JP: 1979-04-02
Animación: Asahi Production
Producción: Asahi Production, Shin-Ei Animation
Dirección: Tsutomu Shibayama
Guión: Tomomi Mochizuki
Música: Shunsuke Kikuchi
Diseñador: Eiichi Nakamura

Género: Aventura, Comedia
86%
#103 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
90%
2 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Retroanime: Doraemon
Lunes, 22 diciembre 2014 14:31

Retroanime: Doraemon

Cualquier invento en el bolsillo del gato cósmico

Por: Tsukino1980

Desde su estreno en España, “Doraemon” se ha convertido en todo un icono que ha marcado generaciones con sus tiras de anime.

Doraemon Opening Castellano

De Luk Internacional

Hoy en día muy poca gente desconoce quien es Doraemon, el gato-robot más famoso del anime, icono de Japón y mascota de los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Pero la serie de anime de “Doraemon”, surge del manga del mismo nombre, creado por el tándem Fujiko Fujio, aunque, más tarde, con la separación del dúo, “Doraemon” pasó a estar firmado por Fujiko F. Fujio, pseudónimo tras quien se esconde Hiroshi Fujimoto, el creador original. Dicho manga ha llegado a España en dos ocasiones, parcialmente publicado por Planeta y en breve recibiremos una nueva tanda con una selección de episodios.

Centrándonos en el anime, existen tres series de “Doraemon”. La primera de ellas, inédita en España estrenada en japón en el año 1973 constan tan solo de 26 episodios y es una gran desconocida fuera del país nipón.

Fue en 1979, cuando se estrenó la segunda serie hasta 2005, acumulando un total de 1787 episodios y luego le siguió ese mismo año, en 2005 la tercera serie conocida como “Doraemon (2005)”, “New Doraemon” o “Doraemon TV Series 3”, que actualmente podemos ver en España, al igual que la segunda serie.

En este repaso del anime de “Doraemon” vamos a centrarnos en la segunda serie, la que acumula 1787 episodios, que fue la primera en cruzar nuestras fronteras y de la que, salvo episodios censurados en España (que los hay) y una tanda no adquirida, desconocemos el por qué, hemos podido disfrutar de casi todos sus capítulos.

Quién le iba a decir a Luk Internacional que, cuando adquirió “Doraemon” iba a convertirse sin duda en el mayor éxito de su catálogo. Su estreno se produjo entre los años 1993 y 1994 y desde entonces, en un canal u otro, nunca ha llegado a dejarse de emitir. Primero llegó a la Forta, la red de canales autonómicos llegando a TV3, EiTB, Canal Sur  y TVG. Un poco más tarde a Telemadrid, las cadenas autonómicas de entonces.

La serie dió su primer salto a nivel nacional a través de La 2, con una buena tanda de episodios, mientras proseguía en las autonómicas. También llego a las nuevas, como Castilla-La Mancha TV o Canarias TV y se instaló en Cartoon Network y Boomerang, para pasar a Boing e incluso Telecinco en la actualidad.

Sinopsis

Doraemon es un gato robot capaz de hablar y que viene del futuro para vivir con Nobita, su mejor amigo. Posee además un bolsillo mágico en su tripa del que saca miles de inventos maravillosos. Doraemon nació amarillo, pero cuando unos ratones se comieron sus orejas, lloró tan desconsoladamente que sus lágrimas le destiñeron y le dejaron azul. Su comida favorita son los Dorayakis, unos bollos dulces con forma de hamburguesa.

El origen de la historia se remonta hasta Sewashi, un descendiente de Nobita, que envía a Doraemon al pasado con una misión: ayudar a Nobita a ser más responsable y menos perezoso y con ello evitar que toda su futura familia acabe sumida en la pobreza. Y así, un día Doraemon salta directamente del cajón del escritorio de Nobita para ir ayudándole día a día a enfrentarse a sus miedos y las dificultades que se va encontrando.

Desde el día que llega a casa de Nobita, Doraemon usa sus inventos del futuro, intentando cumplir su misión y al mismo tiempo viviendo excitantes y divertidas aventuras con Nobita y sus amigos: Shizuka, el amor secreto de Nobita y la chica del grupo; Suneo, el niño de papá que obtiene siempre lo que quiere; y Gigante, el chico grande que siempre se aprovecha de los más indefensos.

Nobita no aprende…

Los personajes de la serie de anime de “Doraemon” se presentan como el modelo de niños de la época, tenemos al protagonista, el más torpe y vaguete, a parte de en algunos casos acosado por algún amigo, Nobita que tiene que mejorar y por eso Doraemon le ayuda, pero un muchas ocasiones debido a su torpeza la lía y acaba usando mal los inventos.

Tenemos a Doraemon, el gato robot del futuro, muy divertido y con más paciencia que un santo, enamorado de una gatita de la época, con un montón de inventos del futuro casi para cualquier cosa, con un pánico terrible a los ratones, porque son quienes les comieron las orejas y al cual le apasionan los dorayakis.

Su hermana Dorami, que aparece más adelante, es más tranquila, aunque se parece mucho a su hermano, también muy entrañable y divertida, guarda al igual que Doraemon multitud de inventos en su bolsillo.

Shizuka es la niña del grupo, a veces un tanto presumida, aunque va evolucionando poco a poco, responsable, seria y el amor de Nobita, al que quiere mucho, casi sin saberlo.

Suneo es el típico niño pijo del grupo, presume del dinero de sus padres y de una inteligencia que no tiene, siempre hace la pelota a Gigante y siempre quiere sacar algo aunque en el fonde es buen chico.

Gigante, destaca por pésimo gusto y su horrible forma de cantar, es buen chico pero en muchos casos un abusón que siempre quiere conseguir lo que quiere, lo que hace que en ocasiones a nadie la caiga bien.

Además tenemos otros secundarios como los padres de Nobita, su abuela, Dekigusu…

Situaciones, sencillas y divertidas en cada historieta, muchas veces con moraleja que hacen pasar un rato entretenido con la serie si tener que pensar mucho en su desarrollo argumental.

¿Edición?

No, la serie de anime de “Doraemon” no cuenta con edición en ningún formato, si muchas de sus películas, de manos de Luk, pero la serie no ha sido editada.

Aún así, en el apartado de edición si que podemos valorar el acabado final para televisión.

El doblaje castellano que primeramente nos llegó en los primeros episodios corría a cargo del mismo estudio de doblaje de la versión en catalán, bastante bueno pero más tarde, la distribuidora cambió el equipo de doblaje e incluso redobló todos los primeros episodios, con un reparto bastante inferior, que no malo, al primero (puede verse entre la primera película editada en DVD que contó con el primer reparto y las últimas).

Además hay una serie de episodios (a parte de una pequeña tanda) que nunca hemos visto en España. ya sea por censura o porque no han sido comprados, parece ser desde la misma distribuidora.

De todas maneras, Luk, sobre todo ahora ha estado intentando mimar el producto ya que en la actualidad, tanto esta serie, como la nueva son las series estrella de Boing y Super 3.

Datos de interés:

  • Los primeros capítulos en castellano fueron redoblados después de su pase por La 2, ya que hasta entonces contaban con el mismo reparto que la serie en catalán.
  • Desde su estreno en España, se ha emitido ininterrumpidamente ya sea en un canal u otro.
  • Doraemon será la mascota de los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
  • Es Embajador de Japón.
  • Cuenta con 45 tomos publicados en su serie manga regular, sin contar otras versiones.
  • 35 películas tiene en su haber hasta la fecha a parte de las 3 series de anime.
  • Doraemon ha inspirado anuncios, campañas y multitud de récords.
  • Es la segunda serie de anime más larga de la historia, tras “Sazae San”.

Dirección
90%
Guión
88%
Diseóo
88%
Animación
88%
Sonido
81%
Edición
80%
TOTAL
86%
Lo Mejor
Lo Peor

Son historias sencillas, cotidianas y que no presentan, habitualmente mucha complicación y se pueden seguir con facilidad aunque pierdas algún capítulo.

Estamos ante historias de corte más infantil, que puede que no atraigan a cierto público. Esta segunda serie tiene alguna trama que se ha actualizado necesariamente en su nueva serie.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Vhsephi Kamiya

    bastante bien definido y explicado todo, como fan de doraemon doy el visto bueno XD

    para quien se quiera hacer con DVD´s de Doraemon, hay unos DVD´s made in china que contienen los capítulos de la primera parte de la serie con subtítulos en español neutro que no están tan mal.

    Y lo de capítulos no emitidos por censura pos no sabría decir… si que es cierto que cuando estaban en la dos, si que habían capítulos con más escenas fanservice, pero como ahora hacen la versión ultra mega censurada de 2005, salvo en las películas, las escenas eróticas han desaparecido.

    • ¿Dónde puedo conseguir esos DVD’s? ¿es de la primera serie inédita?. Tengo todos los capítulos emitidos en España de la segunda serie y hay algunos que se han saltado por censura en España, a parte de una tanda de episodios (ahora no recuerdo el año tendria que consultarte mi listado no lo recuerdo de memoria) que inexplicablemente no compró Luk

      • Vhsephi Kamiya

        jope, pues dime donde consigues los capítulos que encontrar en la red diferentes es un auténtico coñazo XD

        pues es una edición que me pille hace la tira de un vendedor chino por ebay, que era una versión ripeada y editada por el mismo de esta edición no oficial que traía subtítulos en tres chinos distintos e inglés

        http://www.amazon.com/Doraemon-Complete-Collection-Boxset-Episodes/dp/7884891093

        y perdón me equivoque es de la segunda edición del anime que se hizo en 1979… de los antiguos de todos, se 1973 alguno hay colgado en youtube, aunque se fatal

      • Envíame privado y hablamos 😉

      • Vhsephi Kamiya

        y eso como se hace?

      • A través del foro de la web pero avísame cuando lo hagas 😉

  • Dorayaki

    Bueno, en lo referente al antiguo doblaje que dices que aparece en las películas, cabe recalcar que solo cinco películas tienen el doblaje del primer reparto pero Doraemon y Shizuka no fueron doblados por los mismos que en la serie. Es una pena que redoblasen los más de 300 episodios del doblaje clásico, ya que es infinitamente superior al redoblaje. La serie se estrenó junto a La Banda del Sur en 1993 y tuvo el doblaje de Barcelona hasta 2002, año en el que de un día para otro apareció con el nuevo doblaje sin dar explicaciones. En cuanto a la serie de 1973, nunca salió de Japón, poco después de ser cancelada debido a su fracaso, un incendio quemó todas las copias. Por cierto ¿alguien conserva los episodios con el doblaje antiguo? los busco como loco.

    • La verdad es que yo solo tengo los del doblaje actual no del antiguo