Rainbow
Nota Mision Tokyo: 79%
Fecha salida: 2016-10-28

Formato: Tomo B6

Editorial ES: ECC
N° de tomos: 22
Título original: Rainbow
RAINBOW 二舎六房の七人

Estreno en JP: 2003-04-05
Guión: George Abe
Dibujo: Masasumi Kakizaki
Editorial JP: Shogakukan
Mangashi: Young Sunday

Género: Seinen
79%
#51 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Rainbow
Sábado, 10 diciembre 2016 11:53

Rainbow

Amistad entre barrotes

Por: Alverno

La obra de Masasumi Kakizaki no es algo que le sea extraño al lector habitual. De mano de la editorial Milky Way hemos ido recibiendo progresivamente gran parte del repertorio de este dibujante. Sin embargo, alguna de sus series más extensas no entraban dentro de los planes de publicación de la editorial y es ahí donde entra en juego ECC. Ambas editoriales han llevado a cabo una colaboración especial para hacernos llegar a España el manga de Rainbow, uno de los más aclamados del autor.

El reciente salón del manga de Barcelona fue el evento escogido para realizar la presentación de esta obra. Con un stand completamente tematizado al estilo carcelario de Rainbow desde ECC mostraron su entusiasmo y confianza ante el incipiente éxito de esta publicación.

Lealtad, camaradería, familia, honor, violencia y moral son solo algunos de los temas que nos podremos encontrar, todos ellos vinculados por una simple pregunta: ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por tus amigos?

Sinopsis

Han pasado 10 años desde la derrota en la guerra. Japón es un país desgastado, donde no hay nada para comer o vestir para los que no tienen hogar. En una guerra causada por los hombres poderosos son las minorías como la gente mayor, las mujeres y los niños las que sufren. Afrontando sus estómagos vacíos y sus corazones rotos, seis chicos son engullidos por el reformatorio juvenil Shohan. Igual que las hojas caídas atrapadas por la corriente, ellos son transportados sin remedio hacia su destino.

Guion

Rainbow es una de esas obras que te enganchan no por su original historia o su lograda narrativa. Es un seinen sencillo sobre las relaciones humanas y algo tan básico como es la amistad.

En el entorno opresivo de un reformatorio juvenil la amistad es algo más que un sentimiento, es realmente la clave para la supervivencia. Partiendo de esta premisa, los 7 habitantes de la celda 6 del bloque 2 del reformatorio Shonan tendrán que hacer frente a los dos próximos años de su vida en común.

Los protagonistas, sin llegar a ser especialmente originales o imaginativos, se nos presentan cercanos y entrañables. Cada uno cuenta con rasgos distintos y un trasfondo peculiar que marca su personalidad y función de cara al grupo. El veterano, el rudo, el trilero o el bonachón son solo algunos de los roles, pelín estereotipados del ambiente carcelario, a los cuales se hace constante referencia.

La ambientación de la historia es correcta y rigurosa en muchos aspectos. Se ha logrado recrear muy bien la miseria de aquel Japón derrotado y caótico de la posguerra, mostrando como los personajes no son más que un subproducto de la época en las que les ha tocado vivir. Así mismo otro de los entornos que refleja muy bien George Abe es el del mundillo de los centros de confinamiento. El lenguaje y los roles de los integrantes del reformatorio, tanto por parte de los funcionarios como de los reclusos refleja muy bien lo que es tener que estar en “la bola”.

La trama principal se centra en mostrarnos el día a día del grupo de reclusos y como en base a ese sentimiento de camaradería consiguen superar los retos que sus años de cautiverio les deparan. La narración es brutal, madura, cruel y en gran parte deprimente. La ambientación varía de forma constante entre claros y oscuros. Las difíciles y oscuras situaciones a las que se ven sometidos el grupo de reclusos se ve iluminada por el brillo de la camaradería y lealtad que les permite sobreponerse a los distintos obstáculos. El desarrollo de la historia está bien llevado dado que no cae en lo melodramático y consigue alcanzar ciertas cuotas inspiracionales a través de las distintas subtramas de los protagonistas.

El dibujo

El trabajo artístico de Rainbow es tan peculiar como lo es Masasumi Kakizaki. Su estilo recargado, oscuro y opresivo pega a la perfección en un manga ambientado en un reformatorio.

Como es habitual en la obra del autor las situaciones tensas y crueles van de la mano de unos tonos excesivamente entintados y oscuros en contrapunto con las escenas de motivación y superación personal que alcanzan los protagonistas siendo más luminosas y claras.

Otro de los clásicos recursos del autor vuelve a hacer su aparición en esta obra. El vínculo entre la climatología y las emociones de los personajes se ve reflejado en Rainbow del mismo modo que lo hizo en otras obras suyas como Hideout o Green Blood.

Los diseños de los personajes son buen reflejo de sus personalidades. La desgarbada figura de Tortuga, los rasgos inocentes de Col, el marcado físico musculado de Soldado o el aspecto curtido y duro de Hermano son un fiel refuerzo visual de sus estereotipados roles.

El dibujo tanto de los interiores como de los exteriores es tan detallado como siempre lo es en los trabajos del autor. Sin embargo, a sus pulcros y meticulosos diseños de interiores de edificios les ha añadido un aspecto más sucio y decadente para así poder mostrar su peculiar visión de una prisión.

Los planos contra picados, las viñetas enormes y las secuencias a doble página típicas de los mangas de Kakizaki son también una de las constantes de esta obra y de seguro agradarán a los lectores fieles al trabajo de este autor.

Edición

El trabajo editorial de ECC en este manga está muy bien equilibrado. Su precio PVP de 8.95 está dentro de la media que suele marcar la editora por tomo, lo cual siempre es de agradecer para los compradores habituales. La tirada original nipona consta de un total de 22 tomos. Dada su periodicidad y lo extenso de la obra su coste es el correcto.

La calidad de la encuadernación es muy esmerada. Si bien presenta algunos fallos de impresión en determinadas páginas en contrapunto no se aprecia ningún defecto de corte por parte la imprenta y el encolado de los cuadernillos es bueno. El formato escogido son los tomos B6 en formato rústico con sobrecubiertas adaptando el estilo de la edición japonesa del manga. Sus cubiertas son luminosas y diáfanas en contrapunto con el oscuro contenido de sus cubiertas interiores, a juego con el resto de la obra.

El nivel de la traducción es óptimo en líneas generales. La adaptación de los términos carcelarios y su uso le otorga al conjunto de la obra un ambiente inmersivo perfecto. Abusa un poco de la utilización de las notas aclaratorias de traducción llegando a ser excesivamente repetitivo en temas como el caso de la placa identificativa de la Celda 2 Bloque 6.

 

¿Sabías que…?

  • El estudio Madhouse realizó una versión animada de este manga. Cuenta con un total de 26 episodios y fue estrenada de abril a septiembre del 2010.
  • Su título original es Rainbow: Nisha Rokubō no Shichinin. Ganó los 51 premios Shogakukan Manga en la categoría General, compartiendo el premio con A Spirit of the Sun.
  • El manga original fue publicado por la revistas Young Sunday y Big Comic Spirits propiedad de la editora Shōgakukan, revista en la que también han visto la luz obras como Oishinbo, Last Inning o Homunculus.
  • George Abe es el álias de Naoya Abe. Es un escritor de novelas y guionista japonés cuyas obras han tenido adaptaciones tanto al manga como al cine.
  • El dibujante de Rainbow, Masasumi Kakizaki, visitó recientemente España como invitado durante el pasado ExpoManga 2016.

Conclusión

La buena colaboración entre las editoriales ECC y Milky Way ha hecho posible que los lectores españoles seguidores de Kakizaki puedan añadir a sus estanterías esta obra extensa del autor.

Rainbow no es un manga que atraiga por su vibrante trama o su fiel recreación del Japón de posguerra. Lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas es una historia de superación y de compañerismo. Una personal oda a la amistad. El seguimiento de las vidas de los personajes desde su entrada en el reformatorio hasta su llegada a la vida adulta le otorga un sentido completo a la historia. Todos los personajes son carismáticos y entrañables por igual, sin embargo hay un énfasis excesivo en la persona de Hermano y la adoración que el grupo siente hacia su figura lo cual hace que la historia se centre demasiado en su persona haciendo sombra a otros miembros del grupo.

Si estáis interesados en las aventuras de superación personal y en aquellos mangas de los cuales emana un marcado carácter motivacional tened por seguro que con Rainbow encontrareis una obra bastante extensa que de seguro no os defraudará.

Guión
76%
Dibujo
82%
Edición
78%
TOTAL
79%
Lo Mejor
Lo Peor

Sus carismáticos personajes, sus trasfondos y la relación entre los mismos.

El exceso de dramatismo en algunas partes de la obra y su abuso de la violencia sólo para generar impacto en el lector.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: