De manos de Meridiem Games ya tenemos a la venta el nuevo videojuego Raging Loop, una emocionante historia de terror psicológico que tiene lugar en el aislado pueblo japonés de Yasumizu. Una densa niebla rodea el lugar, impidiendo que nadie se vaya. Los dioses antiguos han vuelto para cazar a los aldeanos uno por uno. La fiesta ha comenzado, ¿puedes escapar vivo de la aldea?
Con esta nueva visual novel continúa creciendo el catálogo del género para Nintendo Switch y PlayStation 4. En esta ocasión, vamos a centrarnos en la reseña de la versión de híbrida de Nintendo.
Desarrollado por Kemco y publicado por PQube, el juego muestra una historia apasionante que normalmente no se espera en el género de juegos de este tipo. Comenzando como un encantador pero largo escenario de pez fuera del agua, la narrativa de dioses asesinos, misterio y derramamiento de sangre atrae nuestra atención cuanto más jugamos, convirtiéndose en una combinación de emociones y revelaciones que nos resultará difícil dejar escapar.
La historia
Haruaki Fusaishi es un joven recién llegado a Yasumizu, un remoto asentamiento en una región montañosa de Japón. Aprenderá acerca de la importante tradición local conocida como el banquete. Entre los aldeanos se esconde un hombre lobo, una entidad que ha jurado vengarse de todos.
Así tomamos su papel, donde nuestro protagonista se encontrará atrapado en un bucle del que no podrá escapar. Consciente de su propio destino, necesita aprovechar todo el conocimiento adquirido antes de las trágicas muertes.
Teniendo en cuenta a los hombres lobo infiltrados en el pueblo, que una vez fueron parte de los cinco guardianes de animales divinos que protegerían el asentamiento del inframundo. Ahora os lobos están alimentados por la venganza contra la aldea después de que los habitantes los traicionaron hace mucho tiempo.
Una niebla ha envuelto el pueblo que impide que alguien se vaya. Todas las noches, los lobos matan a un aldeano y al día siguiente, los restantes matan a otro de los suyos con la idea de que puede ser realmente un hombre lobo infiltrado. Es un juego de gato y ratón, misterio y trabajo en equipo.
Tenemos que reunirnos con los aldeanos vivos para ayudar a descubrir cuáles son los lobos antes de que todos los demás sean asesinados. Sin embargo, la primera noche, en la piel de Haruaki, que aún no comprende completamente la situación, nos preguntaremos por ello y el destino horrible que nos asola, la muerte.
Después de situarnos, estaremos de regreso en la carretera de montaña un día antes, como si el tiempo hubiera sido rebobinado y conservando su recuerdo de morir.
Para avanzar en nuestro objetivo de derrotar a los lobos, debemos morir; varias veces de hecho. Cada vez que nos equivoquemos y lo pagaremos con nuestra vida, despertando en el punto de partida con recuerdos parciales. Con cada muerte, nueva información que viene con ella y abriremos una nueva rama de la historia en una elección previamente bloqueada, abriendo múltiples caminos de intriga en cuanto a dónde puede terminar la historia.
Un inicio un poco lento que desemboca en mucho por descubrir
Raging Loop peca quizá de necesitar demasiado tiempo para empezar a desarrollar por nosotros mismos la historia. Cuando hayamos establecido todos los ajustes, conocido a algunos de los personajes y dado algunos indicios reales del horror que está por venir, habremos invertido un buen trozo de tiempo, no es algo que se haga en un rato. Aunque, una vez que profundicemos en él, por ejemplo mediados del tercer capítulo será donde la trama está en su mejor momento, el ritmo lento desde el principio se convierte en una mera idea de último momento y nos daremos cuenta de que merece la pena haberlo invertido.
La incorporación de la tradición sobrenatural en este juego de misterio de asesinatos establece un viaje único de giros argumentales, que es una lección de manipulación, psicología y crueldad de la humanidad.
Raging Loop hace un esfuerzo adicional para ser lo más accesible posible para diferentes estilos de juego, al tiempo que ofrece una gran cantidad de libertad con su interfaz, al contrario que otros títulos del género.
Al comenzar un nuevo juego, nos encontramos con Rikako, pero en una adorable forma de chibi, tomando el liderazgo como guía tutorial. Además, al darle la opción de omitir todo e ir directamente a la historia, se le ofrece una lista completa de temas de lo que necesitemos saber. Al ser libre la opción de elegir lo que deseamos saber, podemos aprender los conceptos básicos de las novelas visuales, las funciones estándar y especiales del juego, compartir vídeos o consejos sobre cómo progresar en el juego. Incluso agregar consejos curiosos.
El mapa de escenarios detalla una cadena de eventos en constante expansión para ayudarnos en el camino junto con el registro de chat agregado, funciona como un mapa de viaje rápido para llevarnos de regreso a donde hayamos estado antes. Con el mapa divergente cada vez que se hace posible una nueva elección, hay muchas vías diferentes para volver, si hemos tomado una mala decisión y queremos remediar lo que hayamos hecho.
Con 20 claves en total, hay 20 posibilidades diferentes de desbloquear historias que podrían llevarte a resolver el misterio. Disperso a través de un laberinto de narración, la necesidad de encontrar diferentes claves para desbloquear una línea de tiempo casi alternativa es casi adictiva. Además, una vez terminado el juego, comenzar de nuevo nos permitirá ver los pensamientos internos de los personajes con los que estemos hablando, lo que nos ayudará a desbloquear nuevas escenas y comprender más acerca de sus motivaciones, lo que da aún más valor al título.
En cuanto al juego en sí, los diseños son bastante buenos, quizás se eche una falta de variedad de fondos en algunas escenas. Aun así los personajes parecen sacados directamente de un anime y la interpretación de los actores y actrices es esplendida.
La edición
La Day One Edition del juego viene acompañada de un magnífico art-book con los diseños del juego que degustaremos a un precio francamente bueno para tener en nuestra mano el arte del mismo.
A modo de conclusión
A pesar de requerir un poco de tiempo para adentrarnos realmente en el verdadero desarrollo del juego, Raging Loop tiene mucho que ofrecer. Reforzado con personajes bien dibujados y desarrollados, además de una narración bien llevada, esta visual novel es una buena opción para cualquier persona interesada en historias psicológicas, ya que la larga aventura de terror que se ofrece es increíblemente rica. Además, al terminarlo seguro que deseas volver a empezar para descubrir muchas más cosas que nos hayamos dejado en el tintero.