Texto de Kisacullen y Jayce
El pasado 26 de marzo, Selecta Vision nos sorprendió a todos en su #SelectaVisionDirect con el anuncio de la licencia en simulcast de Appare-Ranman!, el nuevo trabajo original del estudio P.A.Works (Angel Beast, Another, Kuromukuro). Más aún cuando anunció un pre-estreno de los dos primeros capítulos en exclusiva para España a través de su plataforma de streaming para el día 27 de marzo. Su estreno oficial en Japón está fechado para el día 10 de abril, pero gracias a este pequeño movimiento por parte de Selecta Visión, nosotros ya hemos sido capaces de degustar un poquito de lo que Appare-Ranman! nos mostrará. Por ello, desde Mision Tokyo os traemos este pequeño Primeras impresiones sobre nuestra experiencia con este anime que promete ser uno de los más comentados de la venidera temporada.
Sinopsis
Appare Sorano, un ingeniero mecánico excéntrico y segundo hijo de una buena familia de comerciantes, y Kosame Isshiki, un samurái hábil pero que no quiere desenvainar su espada, acaban en un barco de vapor a la deriva, acabando siendo rescatados de los mares de Japón pero siendo desembarcados en Los Ángeles (Estados Unidos). Con el fin de poder ganar suficiente dinero para regresar a Japón, ambos deciden competir en la Trans-America Wild Race para conseguir el primer premio y así poder volver a Japón.
Autos locos a la japonesa
Sin lugar a dudas, Appare-Ranman! ha comenzado una carrera contrarreloj por su campaña para convertirse en uno de los animes que, sin lugar a dudas, será de los más comentados durante la temporada que está a punto de comenzar. Y no es de extrañar con su más que magnífico comienzo, una verdadera oda a todos aquellos que crecieron con Wacky Race o Los Autos locos en su más tierna infancia. El leitmotiv de las carreras de coches ha sido bastante explotado a lo largo de la historia del manganime. Si bien es cierto que los ejemplos más recordados quizás vengan de la mano de su vertiente spokon, abanderados con Speed Racer y Meteoro al volante; tampoco hemos de olvidarnos de Capeta o el sonado e inolvidable eurobeat que acompañaban a las carreras clandestinas de Initial D.
Sin embargo, Appare-Ranman! pretende ir un paso más allá: coches impulsados por la fuerza de la historia, por una magnífica puesta en escena que nos transporta a una carrera transcontinental que pone sobre la mesa todo tipo de variopintos personajes con sus respectivos coches, salidos del imaginario de aquellas novelas que soñaban con el futuro en una nube de motor a vapor: el steampunk.
El sueño de Julio Verne
Quién le diría a Julio Verne que después de una adaptación de su Vuelta al mundo en 80 días con Jackie-chan e inventos al más puro estilo steampunk, sus obras acabarían sirviendo de inspiración a un anime en pleno siglo de la realidad virtual, los videojuegos y el isekai. Con una premisa que bien podría haber salido del propio imaginario del escritor, Appare-Ranman! se presenta ante nosotros como una suerte de El mundo está loco, loco, loco en el universo de Wild Wild West. O como desde Selecta Visión han dicho: “una mezcla entre Cowboy Bebop y Fast&Furious a lo steampunk”.
La historia y la ambientación parecen querer jugar con el choque de culturas en plena Era Meiji. Y el hecho de que el escenario principal sea, por una vez, Estados Unidos en lugar de Japón, lo hace aún más llamativo. Más de una carcajada nos han sacado las ocurrencias de Appare y Kosame por intentar conseguir trabajo y dinero en tan solo dos capítulos. Por no mencionar lo irónico que resulta ver a un personaje vestido de samurai comiendo un perrito caliente americano (sobre todo para quienes jugaran Ace Attorney).
Y es que es precisamente la interacción de los dos personajes, la que nos trae una reminiscencia a la obra de Julio Verne. Porque Appare y Kosame parecen Philleas Fogg y Passepartou (o Willy Fogg y Rigodon, para quienes recuerden el clásico de BRB) en su hazaña: una carrera por demostrar que se podía conseguir lo imposible. Lo mismo que pretende hacer Appare con la Trans-America Wild Race. Tendremos que esperar a ver cómo se desarrollan los capítulos para saber si lo conseguirá y se ganará el respeto de su familia.
La clave del éxito: la animación
El plato fuerte se lo lleva, por supuesto, la pulida animación de la que P.A Works hace gala en estos dos primeros capítulos. Un dinámico estilo artístico, a la vez que excéntrico, para sus personajes y un afilado sentido del humor a la hora de emparejarlos con sus bólidos. ¿Quién dice que solo los perros se parecen a sus amos?
A pesar de que no se ha podido vislumbrar demasiado en cuanto a carreras se refiere, el derroche de brillantez que demuestran en la presentación de los escenarios y las motivaciones de los personajes es algo de alabar. Más aún en un trabajo que, como comentábamos, pretende beber del choque entre culturas: el contraste entre Los Ángeles y el Japón de la Era Meiji debe verse muy agudizado, para así también mostrar el desapego que, entendemos, Appare siente hacia todo lo ese hermetismo japonés que no le deja soñar y pensar a lo grande, como lo hacía Julio Verne en sus novelas.
Primeras impresiones
Kisacullen
Hacía muchísimo tiempo que no esperaba con tantas ganas el estreno de un anime. Desde el primer teaser, Appare-Ranman! Ya apuntaba maneras para ser uno de mis predilectos en la temporada en la cual se estrenase. ¿Carreras alocadas de coches, con personajes aún más locos y coches estrafalarios? ¡Dónde hay que firmar para ver esta versión japonesa de Los Autos Locos!
El comienzo de la historia es acelerado, trepidante y divertido. La forma en la que conectas involuntariamente con los personajes protagonistas: Appare, el excéntrico flipado de los coches y Kosame, un samurai cauteloso que acaba arrastrado a todos los líos en los que Appare parece querer meterse, es sin lugar a dudas, su mejor carta de presentación. Presentación que consigue ganarse al público con tan solo dos capítulos y un acertadísimo cliffhanger al final del segundo de ellos. Una muestra nimia del pasado de ciertos personajes que deja con ganas de más, apenas si un vistazo al maravilloso mundo “históricamente documentado” en el que nos quieren situar… ¡Qué otra cosa se puede pedir sino MÁS! ¡Queremos el capítulo 3 para ayer!
Sumado a ello el diseño y la animación, quienes aún no ha mostrado ni una décima parte de su potencial, Appare-Ranman! Parece prometer entretenimiento a raudales a golpe de carreras. Y yo me pregunto: ¿habrá derrapes y ataques a traición como en Los Autos Locos? ¿Quién será el equivalente a Pierre Nodoiuna?
En conclusión, una serie fresca, divertida y novedosa bajo el prisma de una trepidante carrera de coches para nada normal y con unos personajes todavía más estrafalarios que prometen mantenernos atados a la pantalla con cada uno capítulo. Aunque lo tuyo no sean las carreras de coches, si lo que buscas es una historia diferente, Appare-Ranman! Es una serie que no puedes dejar pasar.
Jayce
Si al empezar a ver el anime y sin pretexto alguno de antemano nos ponemos a ver la serie de animación y, seguro que lo primero que nos viene a la mente es que estamos ante una versión animada de los Wacky Races (Los Autos Locos), la clásica serie de animación estadounidense donde un grupo de 11 coches de carrera compiten para ser el piloto más loco del mundo.
Y así es como empieza Appare Ranman! dónde tras un pistoletazo de salida comienza una carrera de coches variopintos con sus correspondientes conductores extravagantes que, a través de la apariencia física de coches y personajes, ya apunta que la carrera va a ser entretenida. Probablemente, no han pasado ni diez minutos de la serie de animación que dejamos aparcada la carrera para presentarnos a nuestros dos protagonistas: Appare Sorano y Kosame Isshiki.
Particularmente, disfruto mucho estas obras que, en tan poco rato y con gran destreza argumental ofrecen tanta información respecto de la obra así como de sus personajes. Seguro que a más de uno se nos presenta la dificultad de empezar siempre un nuevo anime desconocido por el miedo de que, pese ser una obra entretenida, resulte lenta y ante un catálogo imposible de asumir por el consumidor toca elegir las obras por las que apostar.
Tal y como ya se ha comentado anteriormente, la historia no resulta del todo desconocida sino que se inspira en otras obras conocidas pero que aporta su granito de arena con el excéntrico Appare Sorano, el resto personajes curiosos semi presentados así como los que faltarán por presentar hacen un catálogo bien digno de una bomba de nitroglicerina. Seguro que más de una sorpresa nos llevamos.
La imagen, color y los fondos están bien cuidados pudiendo disfrutar de grandes, bonitos y coloridos fondos, un diseño pulido de personajes que, combinándolo todo con la animación 2D y 3D, seguro que disfrutaremos mucho del anime y, en especial de una carrera bien loca que seguro ofrecerá escenas muy desenfrenadas.
En conclusión, si disfrutas de las carreras, los personajes locos, la buena animación y de las series intensas aquí tienes una serie que no puedes dejar escapar porque es fresca, es entretenida y ya sólo con el final del segundo capítulo acabas con ganas de ¿en serio me tengo que esperar ahora a su estreno en abril?