Siguiendo la estela de otros videojuegos como League of Legends o Dota 2, The Pokémon Company ha decidido dar forma a un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) inspirado en la franquicia de Pokémon bajo el nombre Pokémon Unite. Todavía en fase de desarrollo, este nuevo videojuego está siendo desarrollado por TiMi Studios perteneciente al grupo Tencent Games, también propietarios de Riot Games (League of Legends).
Siendo el primer videojuego oficial de Pokémon de estrategia de combates por equipos, ya hemos podido ver algunos de los pokémon que estarán disponibles en su plantilla de personajes, destacando los iniciales de la primera generación de pokémon al completo incluido Pikachu, además de otros también bastante populares como son Lucario, Machamp, Gengar y Stufful, entre otros. El juego promete ser muy accesible pero al mismo tiempo suficientemente complejo, y estará centrado en las batallas de 5 contra 5 jugadores en las que, como en el resto de MOBAs, los jugadores tendrán que colaborar para alzarse con la victoria. Acerca de las características de las partidas, el equipo aliado siempre aparecerá en la mitad izquierda del mapa donde tendrá lugar la batalla, según la vista de cada jugador, mientras que el equipo rival se encontrará a la derecha. Cada jugador empezará con un pokémon en nivel 1 y podrá ganar puntos de experiencia derrotando pokémon salvajes que aparecerán por el área de batalla, pudiendo evolucionar y elegir nuevos movimientos de ataque, entre los que habrá un movimiento especial exclusivo de cada pokémon que solo podrá conseguirse al máximo nivel.
Pokémon Unite se publicará en formato free-to-play tanto para sistemas móviles iOS y Android, como para Nintendo Switch, permitiendo además jugar entre las diferentes plataformas, aunque de momento no hay fecha de lanzamiento a la vista. Sí que se ha confirmado, sin embargo, que aun siendo free-to-play, el juego contendrá elementos de pago que todavía no han sido especificados.