manga
One Punch-man, Tokyo Ghoul entre los mangas ganadores de los Sugoi Awards 2016
Tres licencias españolas entre las obras más internacionales
Por: hidefan | Miércoles, 23 marzo 2016 13:57

Ya se han dado a conocer los resultados de la segunda edición de los Sugoi Awards, unos premios en los que un jurado formado por fans y expertos votan aquellas obras que consideran más representativas del Japón actual y que tienen la originalidad, universalidad y potencial de conseguir éxito fuera de sus fronteras.

Se votan cuatro categorías: manga, anime, light novels y novelas.

En la categoría manga, de los cinco ganadores dos ya se están publicando en España y otro lo hará este mismo año:

1. One Punch-man

No sorprende que el primer puesto sea para este seinen de acción de One y Yusuke Murata: una mezcla explosiva de impresionantes peleas, comedia y un dibujo que quita el hipo han hecho de este manga todo un fenómeno como pocos, cuyo éxito en ventas ya se está comparando al del mismísimo Naruto.

Tras una negociación con Shueisha para ver quién se llevaba el gato al agua finalmente la afortunada fue Ivrea. El primer tomo, literalmente, voló, y en pocas semanas ya iba por su tercera edición.

El jurado opina que una de las mayores virtudes de este manga es la originalidad de su protagonista, que el hecho de que Saitama sea invencible no le resta ni un ápice de excitación a la historia y que contradice la afirmación de que el lector no puede empatizar con un personaje que no lucha por vencer sus limitaciones.

2. Tokyo Ghoul

En segundo puesto encontramos otro seinen, en este caso orientado al terror, Tokyo Ghoul de Sui Ishida cuya popularidad subió como la espuma en cuanto se emitió su anime.

Por supuesto su enorme éxito ha hecho que se haya publicado en varios países fuera de Japón y el nuestro no es una excepción. Norma es la encargada de editarlo en España, otro pelotazo en ventas, por cierto,  y ya tienen también la secuela a punto para cuando termine la serie original en pocos meses.

Para los lectores, sus puntos fuertes son lo rica que es la historia y el mundo creado por el autor, el suspense que es capaz de crear, y la complejidad del personaje protagonista que navega entre los dos mundos, el de los humanos y el de los ghouls.

3. Haikyu!!

El tercer puesto es para un shonen de la revista reina del género, la Shonen Jump, que de nuevo ha ganado muchísima fama gracias a su anime. Obra de Haruichi Furudate, como todo el mundo conoce, es un spokon o manga deportivo que gira en este caso en torno al voleibol. El spokon no es un género que tradicionalmente funcione en nuestro mercado, pero parece que las cosas están cambiando como atestigua las buenas ventas de las que goza su compañera de revista Kuroko no Basket. Haikyu!! es uno de los mangas más solicitados por los lectores españoles, así que no sería descabellado verlo en algún momento en nuestras librerías.

Los lectores que la han votado destacan que es un manga que recalca la importancia del trabajo en equipo y el no rendirse, ya que los diferentes miembros del Karasuno todos tienen sus puntos fuertes y débiles y para jugar juntos han de aprender a compenetrarse y a entenderse los unos con los otros.

4. Pájaro que Trina no Vuela

En el cuarto puesto nos encontramos con una sorpresa, ya que se trata del único BL que ha sido nominado hasta ahora y que además ha logrado una nada desdeñable cuarta posición teniendo en cuenta que el BL es un género con un público muy específico y que es el único título de entre los ganadores que no tiene anime.

Saezuru, obra de Yoneda Kou, con el mundo de la yakuza japonesa como trasfondo, ha cautivado a muchos lectores por su historia oscura y madura, con relaciones complicadas y su dosis de intriga que le hacen sobresalir entre otros mangas del género. Comenzará a publicarse en España alrededor de junio de manos de la editorial Tomodomo.

Los motivos que esgrime el jurado para incluirla entre las mejores son que se aleja de los clichés que tan a menudo se encuentran en este género y que la compleja relación entre sus protagonistas hacen que sea un manga que puede gustar a los que no suelen leer BL.

5. Monster Musume no Iru Nichijou

Una peculiar comedia romántica consigue el quinto puesto, el seinen ecchi de Okayado que se ha ganado a los lectores gracias a su curioso planteamiento. También es un manga que suele ser demandado por estos lares, o sea que no sería de extrañar que alguna editorial como Ivrea se animara en algún momento a hacerse con ella.

El jurado aprueba a este título señalando que pese a que la base de la historia está muy vista, la del chico que se ve rodeado de un harén de preciosas mujeres ya ha sido explotado hasta la saciedad, el hecho de que las chicas todas sean monstruos fantásticos hace que consiga sobresalir de su manida trama de base. Destacan que la historia brilla porque el autor explora las confusiones culturales propias de mezclar dos mundos totalmente diferentes, el de los humanos y los semi-humanos, y la belleza de sus personajes femeninos. También, añaden, el protagonista tiene un gran encanto al tratar a las chicas sin ningún tipo de prejuicio por el hecho de ser diferentes.

Otros nominados que ya se publican o lo harán es España incluyen Ichi Efu (Norma), Inuyashiki (Milky Way), Ore Monogatari!! (Ivrea), A Silent Voice (Milky Way), Dead Dead Demons Dedededestruction (Norma), My Hero Academia (Planeta) o Desaparecido (Norma).

En cuanto a las light-novels es bastante improbable por no decir imposible que las vemos publicadas aquí, pero, para los que se defiendan bien con el inglés, alguna de ellas ya está disponible y el resto seguro que tiene posibilidades.

Todas ellas han sido adaptadas a anime, por cierto.

1. Is it Wrong to Try to Pick up Girls in a Dungeon?

Pese a que el título sea bastante rancio, esta serie de light novels de Fujino Omori tiene una legión de fans. Sus lectores opinan que aunque el objetivo principal del protagonista, convertirse en héroe para ligar, quizá no sea lo más digno del mundo, es tan honesto que es sencillo empatizar con él y que no es más que un propio reflejo del mismo lector, ya que está dirigido a chicos adolescentes que todavía están aprendiendo a manejarse por el mundo.

2. Saenai Heroine no Sodate-kata

Serie de novelas de Fumiaki Maruto sobre un otaku que quiere hacer el juego de citas definitivo y que quiere utilizar como modelo para su heroína a una compañera de clase que es más bien normalita.

Entre los motivos para votarla está la chica protagonista, una chica que no destaca en nada a primera vista pero que se gana el cariño del lector precisamente por ser tan normal, lo cual, irónicamente, es lo que le hace especial.

3. Amagi Brilliant Park

Obra de Shouji Gato, estas novelas están protagonizadas por un chaval de instituto que se convierte en el salvador de un misterioso parque de atracciones abandonado que pertenece a un reino mágico y que necesita la alegría y los sueños de los humanos como fuente de energía.

Una historia que ha cautivado a sus lectores porque les hace preguntarse qué pasa cuando una persona pierde toda la ilusión y ya no le queda nada por lo que soñar.

4. Overlord

Algo más diferente es la serie que ocupa el cuarto puesto, Overlord de Kugane Maruyama, trata sobre un juego online que termina traspasando a la vida real. Tras dominar el mundo virtual, ahora le toca al personaje protagonista hacer lo propio con su propio mundo. Una serie de novelas que atraen principalmente por el interesante desarrollo de su historia.

5.  Shimoneta

Escritas por Hirotaka Akagi, en tono humorístico están situadas en un mundo en el que un grupo radical de terroristas que luchan por el derecho a hacer chistes guarros.

Destacan el hecho de que estos chistes cruzan el límite de lo decente, no ya en un mundo en el que haya un gran control sobre la moralidad sino en el Japón normal y corriente, y eso es lo que hace que estas novelas hayan tenido éxito: antes de que te tiempo a pensar que estos chistes son desagradables o inapropiados, te tienen partiéndote de risa.

En breve os contaremos cuáles han sido los cinco animes premiados, pero seguro que el ganador no va a ser una sorpresa para nadie.

Fuente: Sugoi Japan Award

hidefan

Colaborador Mision Tokyo