One Punch Man
Nota Mision Tokyo: 81%
Fecha salida: 2015-12-31

Formato: Tankobon

Editorial ES: Ivrea
N° de tomos: 11
Título original: Onepunch-Man
Estreno en JP: 2009-07-03
Guión: ONE
Dibujo: Yusuke Murata
Editorial JP: Shueisha
Mangashi: Tonari no Young Jump

Género: Seinen
81%
#37 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Manga España / One Punch Man
Miércoles, 4 mayo 2016 09:07

One Punch Man

El éxito del gran super héroe

Por: Alverno

One Punch Man es la serie del momento y eso es algo indiscutible. Pese a lo extremadamente corta que ha sido su primera temporada y que el manga aún no ha alcanzado el centenar de capítulos ya hay quien la encuadra sin titubear junto a otros shonens que marcaron tendencia como Naruto o Bleach.

Ivrea, tras duras negociaciones y un golpe de talonario a última hora, consiguió llevarse el gato al agua y se hizo con los derechos para realizar la edición española del webmanga de ONE. El resultado es bien conocido por todos. Ha batido records, tanto de ventas como de popularidad y está reportando a Ivrea una buena cantidad de premios y beneficios.

El género de super heroes está en alza. Las películas basadas en los cómics de Marvel y DC asaltan año tras año la cartelera de los cines. El mundo de la animación nipona no se ha quedado atrás y las obras relacionadas al mundillo de los superhéroes han empezado a proliferar como setas. My Hero Academia o One Punch Man son un claro ejemplo de lo que estamos hablando.

Si quieres ponerte al nivel de Saitama sin tener que sufrir los problemas de la alopecia mejor acompañanos a nosotros hasta la sede de los superhéroes de Ciudad Z.

Sinopsis

Un gran poder conlleva un gran aburrimiento. Saitama es un super héroe del mas bajo nivel que pese a su nulo potencial siempre vence a sus enemigos de un único golpe. El tedio hace presa en su vida al no ser capaz de encontrar un rival que le presente un reto y aporte emoción a su vida. Junto al resto de miembros de la Alianza de Superheroes se encargará de hacer frente a las hordas de villanos que tratarán de perturbar la paz de Ciudad Z.

Guion

El sistema de la narrativa es basicamente el de cualquier historia de superhéroes. ONE, responsable del guion original y creador del webcomic, sigue un formato sencillo al cual la gran mayoría de los lectores están habituados. Por un lado tenemos el bando de los superhéroes y en el extremo opuesto el de los supervillanos. Ambos están enfrentados en una lucha sin cuartel en la que las pobres ciudades y sus habitantes pagan el plato roto de tan violentas confrontaciones.

La estructura de la historia hasta el momento es sencilla a la par que repetitiva. El grupo de villanos de turno ataca algún lugar en concreto y el grupo de héroes de protagonistas se hace cargo de repeler el ataque en un alarde de sus poderes. Los villanos se van volviendo exponencialmente más fuertes y los héroes cada vez tienen que esforzarse más para hacerles frente.

El humor desenfadado y los impactantes personajes que nos presenta hacen muy divertido un manga que tiene un argumento tan difuso y poco consistente. One Punch Man es entretenimiento puro y duro. Sus dosis de acción y humor a partes iguales consiguen hacer que nos olvidemos con facilidad que tras los combates y las risas no hay realmente apenas ningúna historia subyacente.

El elenco de personajes es bastante variado. A grandes rasgos es la representación estereotipada de todos los heroes clásicos del cómic americano adaptados al formato oriental. Psíquicos, ciborgs o humanos con una descomunal fuerza y agilidad conforman el grupo de defensores del bien al que se une el protagonista.

La historia de Saitama, su anodina vida diaria y su búsqueda de un oponente digno pasan casi totalmente a un segundo plano mientras que las distintas subtramas secundarias de personajes, como por ejemplo Genos, se vuelven mas relevantes.

El dibujo

Si bien el nivel artístico de ONE era suficiente para la historia original en el webcomic, el salto al manga profesional requería de alguien realmente virtuoso a la hora de dibujar. Yousuke Murata cumple sobradamente con ese perfil de dibujante mañoso. Eyeshield 21 encumbró a la fama a Murata y One PunchMan ha terminado por llevarlo a los altares.

Su estilo cómico y simple contrasta constantemente con lo elaborado y detallista que puede llegar a ser si la situación lo requiere. Los gags cómicos recurren a un estilo plano y básico de dibujo mientras que las escenas de vibrantes combates reciben un diseño esmerado y muy definido. Este cambio de trazos en los dibujos se ha convertido en la marca emblemática del manga.

El planteamiento de los combates es muy dinámico y explosivo. Amputaciones, desparramamiento de vísceras y casquería por doquier son la tónica constante en cada una de las confrontaciones. Si hay algo que podemos echarle en cara es el abuso de los planos picados y contra picados, así como de la lineas de movimiento que aparecen en casi cada viñeta.

Los diseños, tanto de héroes como de villanos, son visualmente muy agradables. Vienen siendo la rigurosa versión oriental de lo que esperaríamos encontrar en cualquier grapa de Marvel o DC.

Edición

Poca diferencia hay entre la edición nipona del manga y la que realiza Ivrea. El formato es idéntico, tanto en diseño como en contenido. El gag de la solapa y la contraportada de cada tomo se ha mantenido en su edición en castellano. Lo mismo sucede con los diseños de las pastas interiores del manga.

Su precio está dentro de la media habitual del catálogo de Ivrea, lo cual lo vuelve bastante asequible dada su periodicidad, que pasará a ser discontinua en cuanto alcance a la edición nipona.

Como ya es lo habitual en los trabajos de la editorial, las tareas de traducción corren al cargo de Nathalia Ferreyra, profesional que ha sabido mantener con su versión al castellano toda la frescura y humor que caracterizan a esta obra.

¿Sabías que…?

·El personaje de Mumen Raider es un claro tributo a los Kamen Raiders del rey del Manga, Shōtarō Ishinomori.

·Sonic era una kunoichi en la obra original de One. En su conversión al manga decidieron cambiarle el sexo aunque conservó cierta androginia en sus diseños.

·La fama de One Punch Man es tan grande que en los rankings de internet la serie de animación se encuentra por encima de obras de culto como Juego de Tronos o Breaking Bad.

·Norma Comics estuvo a punto de hacerse con la licencia para publicar One Punch Man en España. A última hora la editorial Ivrea logró arrebatarle tan lucrativa licencia.

·El nombre del protagonista es fruto de la falta de ideas de ONE. No sabía como llamar al progratonista de su historia así que terminó por decantarse por el nombre de su ciudad natal, Saitama.

Conclusión

One Punch Man acapara las portadas de las revistas del sector tal como lo hicieron en su día Dragon Ball, Naruto o One Piece.

Es una obra que ha ascendido muy rápido en muy poco tiempo. Aún es pronto para saber si Saitama y sus compañeros serán capaces de mantenerse en la palestra o caerán presa del olvido, como le sucedió a otras obras cuando el tren de hype volvió a ponerse en movimiento.

Por lo pronto sólo podemos apoyarnos en los hechos. One Punch Man está vendiendo mucho y por méritos propios. Los carismáticos personajes de One y el hábil lápiz de Murata la han convertido en la obra del momento.

Sólo el tiempo nos dirá si One Punch Man se ganará un lugar en nuestras estanterías junto a Goku, Luffy, Naruto y el resto de grandes protagonistas del shonen de los últimos años.

Guión
74%
Dibujo
88%
Edición
80%
TOTAL
81%
Lo Mejor
Lo Peor

Su brillante sentido del humor. Lo esmerado y cutre de su dibujo a partes iguales para apoyar esa aire cómico dentro de esta parodia del género de super heroes.

Su carencia total de una trama atractiva y bien definida mas allá de los super espectaculares combates.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: