Saltaban hace un par de días las alarmas en el mercado francés debido al comunicado de la editorial Kana sobre uno de los títulos de su catálogo. I am a hero, obra de Kengo Hanazawa, dejaría de pertenecer a su sello editorial a partir del 28 de febrero de 2021. Esto, que podría parecer un simple comunicado de descatalogación por parte de la editorial, en realidad supone mucho más de lo que parece.
Y es que la razón que ha compartido Kana para tomar esta decisión es que Shogakukan, la editorial japonesa donde originalmente se publicó la obra de Hanazawa, ha perdido los derechos sobre la misma. Este hecho deriva en que Kana, cuyo contrato de edición se había establecido con esta editorial japonesa, no pueda seguir comercializando su edición de I am a hero.
No es el primer caso de pérdida de derechos por parte de la editorial japonesa del que tenemos constancia. Sin ir más lejos, el caso más reciente es el que atañe a Canis, manga editado por Milky Way Ediciones que ha pasado a manos de Takeshobo, lo que obliga a la editorial española a renegociar su contrato para editar la obra.
No tenemos más información al respecto, por lo que, no sabemos si esta pérdida de derechos se ha debido a desavenencias entre autor y editorial, que hayan hecho que éste decida rescindir su contrato con Shogakukan y, o bien quedarse él mismo con el derecho de esta obra (como en casos ya conocidos como Takehiko Inoue o Ken Akamatsu) o porque otra editorial se haya hecho con los derechos de la misma (Kodansha con Shaman King de Hiroyuki Takei), lo que invalida directamente la edición de Shogakukan.
Ahora bien, ¿cómo afecta esto a Norma Editorial? Pues de la misma manera en la que ha afectado a la editorial francesa. Si Norma Editorial había negociado su licencia de I am a hero con Shogakukan, ahora va a tener que recontratar la licencia de la obra con el propio Kengo Hanazawa o con la nueva editorial japonesa (en el caso de que se diese). Esto supondría muy posiblemente la descatalogación de la edición actual que se comercializa en España de I am a hero, que recordemos, pertenecería por derecho a Shogakukan. Y no solo en España, todos los mercados internacionales se encontrarán actualmente en la misma tesitura antes esta noticia.
Norma Editorial no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera lo ha hecho la propia Shogakukan. No nos queda más que esperar a un comunicado oficial de su parte para confirmar o desmentir este hecho. Recalcamos que actualmente, Norma sigue poseyendo la licencia de I am a hero, mientras no expresen lo contrario. Kengo Hanazawa es un autor que les funciona muy bien dentro del catálogo editorial, pues no solo vino como invitado al Salón del Manga de Barcelona, sino que también han publicado los diferentes spin-off de I am a hero y recientemente comenzaron la licencia y publicación de otras de sus obras como Under Ninja o Takaga Tasogare.
Por último, queremos destacar que no sabemos en qué grado podría afectar este hecho a sus otras obras, pertenezcan o no a Shogakukan, puesto que si el autor ha decidido quedarse con los derechos de todas sus obras, podría extrapolarse a todas. El caso más preocupante podría ser el de Takaga Tasogare, que actualmente también pertenece a Shogakukan y que lleva tiempo sin aparecer en las páginas de la revista Big Comic Superior.
Visto lo visto como acaba el manga… yo hubiera prendido fuego al creador tambien