Nexomon: Extinction ya está a la venta para Nintendo Switch y PlayStation 4. El juego, que llega a España gracias a Meridiem Games, sin duda nos va a recordar por su base al exitoso Pokémon, pero tiene matices que lo diferencian y hacen que tenga su estilo propio, empezando quizás por su historia más oscura.
El juego es una secuela (aunque no hace falta conocer su primer juego), de Nexomon, un juego lanzado años atrás para dispositivos móviles. Este juego trae una historia nueva, por lo que no es necesario conocer o haber jugado al primero, para disfrutarlo en su totalidad. Los que si lo jugaron encontrarán algún guiño a la primer historia, pero nada más que afecte a su desarrollo.
El objetivo del juego, sacándolo de su historia, es atrapar a los 300 monstruos disponibles, lo cual nos va a dar cuerda para rato.
La historia
El mundo está al borde de la extinción mientras el poderoso tirano Nexomon lucha por el dominio sobre los humanos y los monstruos. Únete al gremio de entrenadores y comienza un viaje épico para restaurar el equilibrio antes de que se pierda toda esperanza…
Este es el planteamiento de la historia. Comenzaremos nuestro viaje, previa selección de como queremos que sea nuestro personaje, así como el nombre que le demos y tendremos que dejar el orfanato en el que hemos crecido, tras ello lo primero que tenemos que hacer es elegir nuestro tu primer Nexomon y comenzar nuestra nueva aventura como entrenador. Para ello debemos explorar dicho mundo a fin de conseguir el máximo de criaturas disponibles de las más de 300 que habitan en este universo.
El tirano Nexomon anda suelto y el Gremio de Entrenadores se extiende hasta el límite, tendremos que enfrentarnos a otros aspirantes, descubrir secretos, encontrar escondites y conocer a una serie de excéntricos personajes para evolucionar en el desarrollo del juego.
Lo bueno es que el juego, en su desarrollo argumental, ha sabido combinar humor, con una gran capacidad de adaptación a los momentos tensos y los giros argumentales.
Un RPG con personalidad propia
Si algo puede tener claro el jugador, es que el juego toma como base éxitos de este tipo de género como Pokémon. El acierto llega dado porque los creadores han sabido dotarle de personalidad propia, por lo que pese a sus similitudes, que las hay, estamos ante una aventura en la que tenemos que tener en cuenta nuestras estrategias si queremos avanzar en la historia.
En nuestro desarrollo tendremos que ir capturando criaturas, solo podemos llevar a 6, que van incrementando sus puntos de experiencia y suben de nivel, además de poder evolucionar a criaturas más poderosas. Cada criatura solo puede aprender 4 movimientos para su ejecución, quiere decir que, cuando aprenda uno nuevo, tenemos que elegir otro para eliminar, por tanto ahí juega nuestra estrategia de juego para su desarrollo.
Luego tenemos el desarrollo de las batallas, en donde nos familiarizaremos rápidamente con las normas. Además el uso de las nexotrampas, de distintos tipos, como las criaturas, minijuegos y completar nuestra nexopedia nos dan juego para muchas horas, junto a la exploración, algo vital en su desarrollo, en un mundo abierto. dividido en diferentes secciones. Todo ello aderezado con misiones secundarias, de lo más interesantes que aumentan su desarrollo.
No nos podemos olvidar de algo muy importante en un juego de estas características y es que está localizado al español, por lo que es accesible para todos los jugadores.
La edición
El juego se presenta en edición sencilla a un precio de lo más interesante que hace que no pueda faltar en tu colección.
A modo de conclusión
El juego presenta un tono distinto en los RPGs de monstruos, donde es difícil innovar, pero gracias a su desarrollo y complementos. con una gran historia, hace que el mismo merezca la pena jugarlo porque nos enganchará sus buenas horas gracias a la mezcla de humor y acción que necesita en sus dosis justa.