Texto de Tsukino1980 y Kisacullen
Nintendo Switch parece haberse convertido en el último bastión y reducto de las Visual Novels, después del anunciado entierro de la portátil de Sony, la PSVita. Dejando a un lado a los jugadores de PC, pues siempre ha sido ese el florecido remanso de paz del formato, la híbrida de Nintendo acoge actualmente, no solo historias originales que nutren a este público, considerado de nicho por mucho tiempo en nuestro país, sino también a port y reboot/remake de grandes títulos que en su día fueron aristas cardinales para su resurgimiento.
Prueba de ello son títulos como el reciente Steins;Gate Elite, una revisión del juego original, que incluye escenas del anime como cutscenes, además de algunas otras aportaciones que harán las delicias de los fans; o la inclusión en formato digital de muchos títulos otome game e incluso ports que ya disfrutaron de su éxito en diversas plataformas, como Corpse Party o la versión Trilogy de Ace Attorney.
Our World is Ended es la última incorporación al catálogo de visual novels de Nintendo Switch. Distribuida en España gracias a Meridiem Games y PQube, su historia puede disfrutarse tanto en la consola de Nintendo, como en sus versiones de PlayStation 4 y PC, disponible a través de la plataforma de Steam. Desarrollado por Red Entertainment Corporation (más conocidos por su participación en el primer Sakura Taisen) y Wizard Soft, el título nos propone una historia interesante con toques de humor, donde todos los elementos confluyen en una amena experiencia para el jugador.
Sinopsis
Disponible desde el pasado 18 de abril, Ore-tachi no Sekai wa Owatteiru, título original de la obra, nos presenta a los integrantes de Judgement 7, un equipo de desarrolladores algo excéntricos que trabajan en la puesta a punto de su último trabajo: the W.O.R.L.D. Se trata de un programa que aprovecha el sistema de realidad virtual, siendo capaz de cambiar todo el entorno en tiempo real. A través de los ojos de Reiji Gozen, el protagonista de la historia, que trabaja a tiempo parcial como AD (Assisting Director) para el estudio, seremos el perfecto sujeto de pruebas del programa… con catastróficas consecuencias.
Cuando en el primer test con el Augmented Reality Headset, las claras señales de un bug distorsionan las imágenes de Asakusa a través de su casco, Reiji descubre una ciudad en ruinas y unas enigmáticas palabras que auguran el fin del mundo. Lo que parecía ser un simple fallo de programación, resulta haber desencadenado el infierno personal de Judgement 7, cuando empiezan a manifestarse en el mundo real las inquietantes creaciones de sus anteriores trabajos, creando una brecha entre la realidad y la ficción, que amenaza con destruir el mundo entero. ¿Podrá un grupo de frikis excéntricos salvar el mundo?
Una brecha entre la realidad y la ficción
Con una premisa más que llamativa, el guión que plantea el equipo de Naoki Morita es una clara declaración de intenciones para los más allegados al mundillo del desarrollo multimedia. No es la primera vez que una historia utiliza como base su propio medio de difusión para realizar un discurso metadiscursivo sobre el mismo. Claros ejemplos encontramos en Bakuman y su análisis de la industria del manga o en Shirokabo y su exposición sobre la industria del anime. New Game! y Shoujo-tachi wa Kouya wo Mezasu hacen lo propio con la industria del videojuego; aunque quizás, debamos especificar que en el caso de la obra que nos acontece, juega de forma brillante con las referencias intratextuales que rodean a su medio. Del mismo modo que lo hacían High Score Girl o Gamers!, quienes además jugaban con la carta de la comicidad para amenizar el discurso.
Y es que el humor pasa a ser la parte central de la historia cuando tienes a un histriónico grupo de personajes, cuya personalidad es el hilo conductor de la trama. Si hay algo por lo que destaca Our World is Ended es, precisamente por la balanceada representación de los arquetipos propios del game design, aderezados con la más exagerada y esperpéntica versión del cliché friki de turno. De esta forma, encontramos en Judgement 7 los siguientes personajes:
- Sekai Owari, director y programador principal, y pervertido a tiempo completo.
- Iruka No.2, guionista y encargado del contexto argumental, cuyo complejo agudo de Chunibyuou hace que nadie lo tome en serio.
- Yuki Natsumi, diseñadora gráfica con gusto por el estilo gothic lolita, el cinismo y los comentarios mordaces.
- Tatiana, segunda programadora, chica prodigio de Rusia que siempre se comunica mediante chat de voz.
- Asano Hayase, compositora y sonidista con el oído musical de un ladrillo y complejo de tsundere, adicta a la cerveza.
- Yuno Hayase, hermana pequeña de Asano, trabajadora a tiempo parcial y la más inocente del grupo.
A ellos hemos de sumar a Reiji Gozen, el protagonista y nuestro punto de anclaje con la realidad. El menos estrambótico de los personajes, aunque con gustos en común con ellos. Estudiante universitario y aspirante a desarrollador de videojuegos, intenta tomarse las cosas en serio y permanecer siempre del lado de la realidad, aunque se le hace bastante difícil dadas las circunstancias.
A pesar del peso que juegan los personajes en la trama, Our World is Ended no deja de ser una visual novel al uso (como veremos en el apartado de jugabilidad), que presenta una premisa simple para luego desarrollar un entramado argumental típico dentro del formato y del género. Por supuesto, no faltan sus dosis de fanservice ni su estructura de heroínas con las que desarrollar una relación más íntima… Sin embargo, son sus diálogos efectistas los que ayudan a sobrellevar el dramatismo. Aunque si somos sinceros, el apocalipsis parece quedar en segundo y tercer plano cuanto más conocemos al grupo protagonista. De ello se encarga Tarou Aichi, guionista especializado en light novels de contenido fundamentalmente humorístico, juvenil y con cierto toque ecchi. Lo sobrenatural también es su punto fuerte, además de contar con varios trabajos de ciencia ficción.
Y es que precisamente, esta brecha entre realidad y ficción que antes mencionábamos, parece dirimirse perfectamente ante cada comentario absurdo con contenido sexual que sale de la boca de Owari o incluso con el desmesurado positivismo e infantilismo de Yuno. Los juegos de palabras y el constante bombardeo de clichés y tropos derivados de la cultura del manganime no hacen más que realzar esta especie de Luces de Bohemia en un más que esperpéntico Callejón del gato como es el barrio de Asakusa en Japón. Es más, la historia es completamente lineal, en lugar de fragmentada, solo concentrada en amenizar una lectura directa y concisa como punto de anclaje con la realidad. Sin embargo, la exageración de los personajes crea el conflicto con el mundo ficcional, que explota al mismo tiempo que se ejecuta el programa the W.O.L.R.D.
La realidad ficcionada de Asakusa
El apartado gráfico nos invita a explorar una fiel recreación de Asakusa, uno de los distritos más emblemáticos de Tokio, a través de las imágenes CG que acompañan al texto de la historia. Gracias a la brecha ficcional, las estrambóticas creaciones e invenciones de los juegos de Judgement 7 pueblan las calles de Asakusa y se integran en el paisaje, creando una anacronía atrayente y perturbadora a partes iguales. Quizás a más de uno le traiga reminiscencias de otros títulos como Akiba’s Trip o The World End With You, donde también teníamos que hacer frente a situaciones peculiares en las calles, en este caso, las del famoso distrito de Akihabara.
Todo ello aderezado con el colorido y acuarelado estilo de Eiri Shirai, encargado del diseño de personajes y cuyo estilo es bastante reconocible. Ilustrador de light novels, quizás es más conocido por su espléndida aportación en Hai to Gensou no Grimgar. El pulido dibujo de Shirai se complementa totalmente con el guión de la historia y la ambientación, dotando de personalidad a los protagonistas.
Además de esto, la interfaz del propio título quiere jugar con el mismo estilo gráfico, proporcionando una experiencia inmersiva completa al jugador, que quizás recuerde ligeramente a otros títulos como los Shin Megami Tensei: Persona.
Por su parte, la música corre a cargo de Shun Narita, quien también consigue jugar con la brecha de anacronía entre realidad y ficción. Bien pudiera parecer que existen algunas incongruencias entre el tipo de melodía que se escucha de fondo en ciertos momentos de la historia, puesto que es demasiado vivaz o con un tono y timbre incorrecto, pero es precisamente ahí donde reside la brillantez de esta OST. Hasta ese discurso metarreferencial está presente en la historia. Sí hemos de reconocer, por otro lado, que la música en los momentos cómicos está realmente curiosa y te saca alguna sonrisa. Siendo sinceros, no tiene tanta fuerza como sus otros trabajos, entre los que destacan su aportación a la saga Sword Art Online, habiéndole puesto música al anime de SAO GGO Alternative; o su inclusión en la franquicia Touhou Project con varios trabajos, siendo Fatasy Kaleidoscope y The Memories of Phantasm los más conocidos. Tampoco quedará para el recuerdo de la memoria del jugador como algo más que una música de ascensor pasajera… Pero desde luego, sabe adecuarse al tipo de historia que precede.
Mención especial merecen sus temas de apertura y cierre, ambos interpretados por Kurokumo, una joven promesa utaite que ha cogido bastante fama en la plataforma de Nico Nico, gracias a sus covers de anime y videojuegos. «World End Heaven», título del opening del juego, es el tema original que se podía escuchar en la versión de PlayStation Vita y que es el mismo utilizado para esta versión. Una melodía con ritmo y tintes de j-pop que introduce al jugador en el mundo de Our World is Ended, acompañado de unas imágenes sugerentes como carta de presentación. El ending, por su parte, recibe el título de «Eternal Days[working title]», clara referencia al mundillo de la creación musical, además de reflejar perfectamente el final de la historia. Interpretado también por Kurokumo y al contrario que el opening, se trata de una melodía dulce y lenta, que llama a reflexionar al jugador sobre todo aquello que ha vivido junto a Judgement 7.
No podíamos dejar de mencionar la magnífica interpretación de los seiyuu que dan vida a los personajes. Voces bastante conocidas, no solo en el mundo del anime, sino también de los videojuegos, y que brillan con luz propia en sus respectivos papeles. Tomokazu Sugita, Yoshitsugu Matsuoka, Ryota Osaka, Eri Kitamura, Ayane Sakura… Es curioso salvar el mundo con Gintoki o Joseph, cuando este solo piensa en referencias sexuales; y desde luego, encontrar a un Kirito chunibyuou resulta, cuanto menos, interesante. El protagonista le ha cogido gusto a lo de tener un trabajo a tiempo parcial, ya trabajó como señor oscuro en un McDonnald; y entre el grupo de chicas, tendremos la ayuda de Sayaka y sus poderes de Mahou Shoujo y el positivimos de Uraraka. Un plantel más que anecdótico para todos aquellos que acostumbren a escucharlos en sus otros papeles.
¿Cómo es la jugabilidad?
Our World is Ended propone una historia en forma de visual novel al uso. Es decir, se trata únicamente de texto e imágenes, sin más jugabilidad que la de dejar al espectador leer y descubrir la historia, proponiéndole de vez en cuando, una serie de decisiones que harán cambiar el curso de los acontecimientos en base a la elección realizada. Una mecánica sencilla y limpia, que ni siquiera se ve enturbiada por la necesidad de procesamiento en las elecciones, puesto que estas no afectan al desarrollo de la historia, más allá que la de hacernos más cercanos a uno u otro personaje, o a las reacciones del protagonista en su interacción con los demás.
Es curioso encontrar a día de hoy este tipo de jugabilidad en visual novels que consiguen salir de Japón y que no se traten de dating sims u otome games. Ante el abanico de posibilidades que se abrieron con títulos como Danganronpa, Ace Attorney, Utawarerumono e incluso como Corpse Party, Monster Girl Quest o los Rance de AliceSoft, el público objetivo de las visual novels ha observado un crecimiento y gusto por este tipo de historias, que proponen una interacción más dinámica, aparte de la lectura de textos y toma de decisiones. No es, por lo tanto, un título para aquellos que busquen algo más de interacción y disfrute que el de leer una historia interesante. Más allá de esto, no hemos de olvidar que los pilares de este formato pasan, justamente, por ser visual novels con este tipo de jugabilidad: Fate/Stay Night, Muv Luv (considerada por muchos como la mejor visual novel hasta la fecha, World End Económica o Maji de Watashi ni Koishinasai!, que si bien guarda similitudes de carisma de personajes con Our World is Ended, su sistema de rutas lo hace completamente diferente.
La nula existencia de un sistema de rutas que incluyan a una heroína principal en cada una de ellas para ser el interés romántico del protagonista no lo excluye de no tener rejugabilidad. Nuestras decisiones harán que ganemos puntos con los distintos personajes, sean chicos o chicas, y darán a pie a distintas escenas a lo largo de la historia. Es más, haciendo honor a la temática que propone (tener por protagonistas a un grupo variopinto de frikis), la interfaz de uno de los sistemas de decisiones que se aparecen ante el protagonista es una parodia de un clásico de internet. A Reiji no se le da bien dominar sus nervios y la tensión cuando tiene que decidir algo rápidamente. Es aquí cuando entra en juego el sistema S.O.S (Selection of Soul). Por la pantalla empiezan a fluir frases inconexas, en una clara referencia al brainstorming que debe estar sintiendo el protagonista en su cabeza y nosotros deberemos elegir una de ellas. La peculiaridad de esta interfaz es que es una parodia al sistema de comentarios que expone la plataforma Nico Nico, iconos inclusive. Según como reaccionemos a estas opciones, veremos cómo nuestras elecciones cambiarán los diálogos.
La interfaz general del juego es de fácil manejo y se presta a una navegación fluida. En el menú principal encontraremos una opción de ayuda que hará las veces de manual de instrucciones y tutorial para quienes sean neófitos en el campo de las visual novels. Por su parte, dentro del juego, disponemos de las tan conocidas opciones de auto read y skip, para hacer más llevadera la experiencia de lectura. Además de varias opciones de guardado rápido, que siempre son de agradecer ante una mala decisión.
La única pega que podríamos encontrarle a esta versión del juego es el tratarse de un port de la versión original que apareció en PlayStation Vita en 2017, con todo lo que ello implica. Y es que, para aquellos que jueguen la versión de Nintendo Switch, se darán de bruces con una peculiaridad de controles: los botones A y B parecen estar invertidos. Esto es debido a la posición de los botones originales en la versión de PSVita, donde X corresponde a B y Círculo corresponde a A. Aquellos que estén acostumbrados a jugar visual novels en la portátil de Sony, tardarán poco en acostumbrarse a esto. No obstante, también se incluye una opción de customización de controles, por los que podremos invertir A y B. Una lástima que sólo funcione dentro de la interfaz de lectura de la historia, pues los menús conservan la configuración por defecto.
La edición
Además del formato digital disponible en cualquiera de las tres plataformas: Nintendo eShop, PlayStation Store y Steam, Meridiem Games y PQube proponen una edición en formato físico para Nintendo Switch y PlayStation 4 con varios extras para satisfacción del público. Our World is Ended – Day One Edition – incluye, además del cartucho/CD físico, un llavero con la mascota de Sekai Owari, ese oso azul con una H en la frente y cara de pervertido que utiliza durante el desarrollo de la historia, y un artbook exclusivo con ilustraciones del propio juego, bocetos e información adicional sobre el desarrollo.
Es necesario señalar la brillante traducción y localización al inglés, pues no solo consigue conservar todo el sentido y contexto de su original, sino que aprovecha al máximo las referencias intertextuales antes mencionadas, para crear otras nuevas. Es cierto que el hecho de no contar con traducción al español pudiera ser un punto en contra del título. Sin embargo, a lo largo de los años, el inglés ha ido ganando fuerza para proclamarse como el idioma principal de este tipo de productos, llegando a hacer imposible en algunos casos que una traducción al castellano conservase todo el sentido dialéctico y los juegos de palabras en su traslación. De hecho, con Our World is Ended estamos ante uno de esos casos. Hemos de señalar que no requiere de un alto nivel del idioma, aunque sería recomendable estar familiarizado con la jerga de internet como incentivo para las referencias antes mencionadas. A ello hemos de sumarle el conservar las voces en japonés, sin pasar por un doblaje al inglés, gesto típico de las visual novels que parece asentarse cada vez más en nuestro mercado, cosa que los fans agradecen.
A modo de conclusión
Las comparaciones son odiosas. Our World is Ended no pasará por ser la hecatombe del género, ni desde luego llenará el vacío de otros títulos cuya historia llena sustancialmente más el hambre voraz de los fans de este formato. El juego no pretende ser el nuevo Steins;Gate en cuanto a temática de ciencia ficción, ni siquiera lo busca. Se trata de una historia corta, amena, destinada como reclamo a quienes les gusten las visual novels típicas, pero no deseen ir más allá de la historia. Divertida y cómica a partes iguales, son sus exagerados personajes los que harán las delicias de los lectores, gracias a sus acertados diálogos.
Eso sí, advertimos que no se trata de un título para iniciarse en el formato, ni tampoco es recomendables para aquellos que no soporten una trama llena de referencias sexuales a modo de inuendos directos e indirectos. No obstante, si os pica la curiosidad y queréis saber si tan variopinto grupo de personajes sería capaz de salvar el mundo y no morir en el intento, Our World is Ended se presta a leerse en un mínimo de treinta horas para resolver el misterio.
Y por si algún rezagado quisiera adentrarse en el mundillo de las visual novels, desde Misión Tokyo os recordamos que hicimos un especial de #NocheOtakuMT dedicado a ellas con varios ejemplos famosos a tener en cuenta y que podrían ser la pieza clave para dar el paso con el título que hemos analizado hoy mismo.
Judjement 7 es uno de los grupos más carismáticos que he visto en VN, comparable a la Brigada SOS.