Desde primeros de junio tenemos a la venta la ediciñon física para Nintendo Switch de Loop8: Summer Of Gods.
Estamos ante un roguelike, pero es un roguelike que se centra principalmente en las interacciones sociales, en lugar del combate.
¿De qué trata?
Después de que los kegai llevaran a la humanidad al borde de la extinción, los supervivientes a la catástrofe huyeron rumbo a las estrellas. Criado en una estación espacial averiada conocida como la Esperanza, Nini, estudiante de secundaria, regresa a la Tierra para pasar el verano en el pueblo rural de Ashihara, situado en Japón, uno de los últimos emplazamientos del planeta donde quedan seres humanos. Aunque Ashihara ha salido ileso por el momento, los kegai siguen suponiendo una grave amenaza, y solo es cuestión de tiempo hasta que logran penetrar la barrera divina que protege al pueblo.
Con el don del ojo demoníaco, que le permite ver el «inframundo» donde pululan los kegai, Nini podría ser el último as en la manga de la humanidad para poder sobrevivir. Sin embargo, no podrá enfrentarse solo a tamaño desafío. Deberá forjar sólidos vínculos con sus compañeros de clase para poder tener la más mínima posibilidad de vencer a un ancestral enemigo tan aterrador.
En este original juego de rol que retrata una historia de juventud y madurez, encarnarás el papel de Nini, un adolescente recién llegado del espacio a la Tierra, en concreto, al pacífico pueblo japonés de Ashihara en agosto de 1983. Explora el pueblo, hazte amigo de sus gentes y lucha contra los kegai en peleas por turnos donde el resultado dependerá de las relaciones que hayas forjado y las decisiones que hayas tomado. Usa el vínculo especial de Nini con los dioses para reiniciar el mundo. Con cada bucle, Nini y sus aliados podrán volver a vivir el octavo mes una y otra vez hasta encontrar la solución… o hasta que los kegai los aniquilen definitivamente.
Si solo quedara un mes para el fin del mundo, ¿cómo pasarías cada día?
Tus amigos de la ciudad se ven absorbidos por los jefes contra los que tendrás que luchar. El sistema de IA de Loop8, basado en las emociones, reacciona a todas tus acciones y decisiones. Los sentimientos e historia de los personajes serán muy distintos en función de lo que elijas, así que cada partida será totalmente única.
Combate es visualmente impresionante y la relaciones entre personajes
Dado que solo tiene un par de días antes del Armagedón, debemos planificar su tiempo libre con mucho cuidado, y ojo, es muy fácil cometer errores y arruinar nuestro avance, por lo que debemos planificarlo bien ya que estamos oblifados a llenar estos días hasta el segundo, el reloj de «tiempo real» que avanza causa más estrés, Hay un puñado de lugares para visitar en la ciudad y hay que medir bien lo que hacer.
El combate es visualmente impresionante gracias a una magnífica dirección de arte. Si logramos derrotar al jefe, tenemos que tomar una gran decisión (destruirlo o no), y esto afecta en gran medida la narrativa del juego. Esto también parece una idea realmente muy inteligente y un enfoque único para el combate JRPG por turnos. Es maravilloso innovar y darle un giro único a la mecánica establecida.
Ashihara, una representación nostálgica y bellamente recreada del Japón rural de principios de los 80, alberga un variopinto reparto de personajes, cada uno con sus propios secretos por descubrir.
La edición
El juego se lanza en edición sencilla para Nintendo Switch a buen precio.
A modo de conclusión
Este es un juego que se quedará grabado en la memoria, y eso es porque es genuinamente diferente. Estamos tan acostumbrados a que los roguelikes se centren en un bucle de combate que tener un roguelike construido en torno a las interacciones sociales es, en sí mismo, un giro peculiar en un género usado en exceso. La ligera asociación con la superstición de un pueblo pequeño y los elementos surrealistas hacen de Loop8 algo propio.
Quizás se queda un poco corto en algunos campos pero es muy loable y valorable del juego que se ha buscado algo diferente que lo hace único, aunque se pudiera pulir más en algunos aspectos.