Mi escena de San Valentín
Artículos / Anime España / Mi escena de San Valentín
Martes, 14 febrero 2017 08:51

Mi escena de San Valentín

Elegimos nuestra escena favorita ¿y la vuestra?

Por: Tsukino1980

Cuando pensamos en una fecha como San Valentín, el 14 de febrero nos viene a la mente una fecha comercial en nuestro país como tantas otras. Por supuesto, nosotros al igual que muchos pensáis, consideramos que no hace falta, en absoluto, una fecha concreta para demostrar el amor a tu pareja.

Pero no podemos dejar de lado que esta fecha aparece en infinidad de animes porque en Japón han adaptado una costumbre muy especial, sobre todo las chicas. El intercambio de chocolates durante San Valentín es un hecho muy significativo para ellas, ya que ponen todo su empeño en preparar (o compran) chocolate para regalárselo a su pareja o a la persona que le gusta. Luego, su pareja le corresponde el gesto en el denominado White Day o Día Blanco el 15 de marzo.

Desde Mision Tokyo, algunos de nosotros hemos seleccionado una de nuestras escenas favoritas de anime, manga o videojuego que han dejado huella en nuestro corazoncito a fin de conmemorar esta fecha desde el punto de vista friki. Avisamos de que algunas de ellas podrían contener o ser consideradas SPOILERS.

Esperamos que os gusten y no olvidéis dejar en vuestros comentarios algunas de vuestras escenas favoritas también.

 La escena de… Alverno

Escena: “Final Fantasy X”

Formato: Videojuego – PlayStation 2

Licenciado en España: Sony 

La saga Final Fantasy es sinónimo de aventuras, pero en cada una de sus entregas siempre hay lugar para el romance. Aerith y Zack, Tifa y Cloud, (Pa)Squall y Rinoa, Garnet y Yitán o los recientes Noctis y Lunafreya son solo algunos de los nombres de las parejas clásicas dentro de la franquicia. Las historias de amor de cada uno de ellos tienen un final más o menos bien avenido, pero hay uno de entre todos ellos que es especial, el romance entre Tidus y Yuna. La invocadora y su guardián se ven forzados a separarse irremediablemente tras la derrota de Sinh en uno de los momentos más tristes y románticos de la historia de los videojuegos.

La secuencia es sencillamente conmovedora. Suena lentamente e in crescendo el tema de Nobuo Uematsu, To Zanarkand, ciudad destino de la peregrinación de Yuna y enclave final de los últimos momentos juntos de los amantes. Un abrazo intangible, unas lágrimas solitarias y un salto al vacío culminan su despedida. Tidus se convierte en un recuerdo etéreo, un sueño de las gentes de Spira y un anhelo en el corazón de Yuna al que ella se aferraría como a un clavo ardiendo.  Tal fue el impacto de este romance que llegó a sentar un precedente sin igual en la historia de los Final Fantasy haciendo que por primera vez en la saga uno de sus juegos numerados contase con su propia secuela.

La escena de… DAC

Escena: “Yawara!” (“Cinturón Negro”)

Formato: Manga 

Licenciado en España: Antiguamente por EDT – Glénat. (Anime por Luk Internacional)

Podría hablar de los momentos mas románticos “a su justa medida” de Kappei con Akane (Chicho Terremoto y Rosita) o de la pedazo declaración de amor de Sembei Norimaki a Midori… Pero no creo que en todo el mundo del manganime solo hay un personaje que representa mejor esos momentos románticos y ese es Kaoru Hanazono de Yawara! , ese pedazo de gigante ya empezó la serie con un amor imposible y era el estar enamorado de la mismísima Yawara, pero tras ennoviarse con Fujiko y viendo lo lejos que llegaba en el mundo del judo y viendo que se quedaba muy atrás ,este empieza entrenar duro con el mismísimo Jigoro Inokuma acabaría llegando a las finales… eso si perdiendo en el ultimo momento…

Mi momentazo de San Valentín es ese en el que después de perder se encuentra con Fujiko y ese le suelta un “No te acerques apesto a sudor” y ella lo abraza… ¡¡¡Eso acabaría en boda y algo mas!!!

La escena de… Hide

Escena: “Ranma 1/2: Nihao mi Concubina”

Formato: Anime

Licenciado en España: Antiguamente por Jonu Media. 

Uno de los clichés románticos más efectivos y que suelen apañárselas para tocar la patata es el del sacrificio para proteger a la persona amada. ¿Qué hay más romántico que dar tu vida por aquella persona que lo significa todo para ti, incluso cuando esa persona no siente lo mismo?

El momento que he escogido es de la película de 1992 Nihao mi Concubina (sí, con esto estoy delatando mi edad porque yo fui de aquellas que la vio en el VHS que venía de regalo con la “Hobby Consolas”), una escena que, pese a lo mucho que ha llovido desde entonces, siempre ha perdurado en mi memoria.

En esta película Shampoo, como el resto de chicas, es retenida por uno de los súbditos de un joven que pretende convertirlas en concubinas. Shampoo está convencida de que Ranma acudirá en su ayuda, pero para su decepción es Mousse quien aparece. Pero Mousse tiene algo que no tendrá Ranma jamás: el amor que siente por ella y que le hace ser más fuerte. Y cuando él está a punto de morir por salvarla, Shampoo probablemente se da cuenta por primera vez de lo que siente él realmente por ella.

La película no sé si se sostiene tan bien hoy día como lo hacía entonces (a fin de cuentas, se rifan a Shampoo como si fuera un trofeo), pero no puedo evitarlo, tengo un soft spot por el anime noventero y supongo que guardo un gran recuerdo de esta escena porque a mi yo niña le hubiera encantado que algún chico guapo hiciera algo así por mí.

La escena de… JesterAG

Escena: “Durarara!!”

Formato: Anime

Licenciado en España: No licenciada

Una de las mayores pruebas de amor es aceptar a tu pareja tal y como es, incluidos sus defectos y carencias. Y tanto Shinra como Celty (Durarara!!) comprenden eso a la perfección, él locamente enamorado de Celty a pesar de ser una dullahan sin cabeza, y ella correspondiéndole a pesar de ser Shinra demasiado insistente en su amor.

Es precisamente en la escena de la imagen cuando tras confesar él su secreto más oscuro y ella su miedo más terrible, su relación da un paso definitivo hacia delante.

La escena de… Mimo

Escena: “Rurouni Kenshin” (“Kenshin, el Guerrero Samurai”)

Formato: Anime

Licenciado en España: Selecta Visión – DVD, Sony – TV, Netflix – Streaming (Manga – Panini)

La despedida de Kenshin y Kaoru antes del comienzo de la saga de Kyoto, episodio 31.

Partamos de la base de que no soy muy dado al romanticismo en las historias en el sentido más contemporáneo de la palabra, es decir, la de la enésima declaración de amor entre dos personajes que se corresponden, con la correspondiente dosis de glúcidos que siempre se me atragantan. Soy más del romanticismo en el más puro sentido del término, el que acuñaba el angst (angustia, pesadumbre, etc), la libertad fuera de los límites de la sociedad y el fatalismo.

Kenshin en su etapa temprana corresponde al héroe trágico digno del romanticismo pero hete aquí que en esta despedida tan sentida como arquetípica encuentro que las reacciones de los personajes son creíbles y justificadas. Al fin y al cabo nos situamos a finales del siglo XIX con dos personajes puramente japoneses, tan poco dados a resolver explícitamente cuestiones sentimentales. Escojo la versión del anime no solo por ser un punto de inflexión sino también porque la música ayuda a adentrarse a la atmósfera de la escena. Ains, qué gonito…

La escena de… Nana90

Escena: “Romeo X Juliet”

Formato: Anime

Licenciado en España: No licenciada.

Capítulo 7 de esta serie de anime, el primer beso entre Romeo y Juliet. Juliet vive escondida y disfrazada como chico ya que los Montesco quieren deshacerse de todos los Capuleto y así gobernar Neo Verona. Tras una fiesta en la que Romeo y Juliet, disfrazada de chico, se conocen, Romeo cae rendido de amor y la besa quitándole la peluca.

Los fuegos artificiales y la canción de la serie “You Raise me Up” como telón de fondo hacen de esta escena una de las más románticas del anime.

 La escena de… Tsukino1980

Escena: “Sailor Moon Crystal”

Formato: Anime

Licenciado en España: No licenciada. (Manga – Norma Editorial, Anime clásico Home Video – Selecta Visión y TV – Arait Multimedia).

He pensado mucho en la escena que me gusta, porque sinceramente tengo un montón, podría haber elegido de series más actuales como Your Lie in April o Golden Time y pensé en la serie clásica de Sailor Moon, mi serie fetiche, pero me voy a decantar por el remake en su versión anime,Sailor Moon Crystal ya que anime una de mis escenas favoritas, actualizada del manga de Naoko Takeuchi editado en la actualidad por Norma Editorial.

En este caso me situó en el episodio 8, el primer beso consentido que Usagi le da a Mamoru en la serie. Antes ya se habían besado en el baile, pero Usagi estaba inconsciente debido a que se había emborrachado involuntariamente y en esta ocasión Usagi premia a Mamoru con un beso por haberle ayudado en el último ataque y lo hace de forma más actualizada y acorde mostrándonos a una Usagi más fuerte, valiente y decidida, por eso me decanto por este beso, este momento que hace que como fan, palpite mi corazón. Sailor Moon está llena de momentos memorables, pero uno de los que más me gustaron cuando lo leí en su versión impresa fue éste y verlo animado me ha gustado aún más.

La escena de… Kisacullen

Escena: “PLANETES”

Formato: Anime

Licenciado en España: Selecta Vision (Manga – Panini).

Escoger un solo momento representativo, siendo como soy una romántica empedernida, ha resultado ser una tarea titánica. No podía obviar momentos como los de Lovely Complex, Toradora, Kimi ni Todoke, Shigatus wa Kimi no Uso o incluso Akagami no Shirayuki-hime. Tampoco quería olvidar la inocencia de Azuki y Mike, ni aquellos momentos románticos de Inuyasha o Rurouni Kenshin; y por qué no, la declaración de Kirito a Asuna como punto de inflexión en Sword Art Online. Sin embargo, me he decantado finalmente por el capítulo 25 de PLANETES, porque la crudeza de su aplastante revelación me parece una de las escenas más significativas de toda su historia.

No se trata de la expresión elevada a la enésima potencia de los sentimientos de los protagonistas, ni siquiera es una declaración en toda regla. Una escena cargada de simbolismo, de culpa y redención, donde ni tan siquiera se menciona la palabra amor. Porque no hace falta. El desarrollo de la relación entre Ai Tanabe y Hachirota Hoshino durante todo el argumento es justificación más que suficiente. Cuando Hachimaki se siente perdido, es ella quien siempre lo rescata. Y es entonces cuando se da cuenta de que lo que siempre había anhelado, ese espacio que el veía, palidecía insignificante ante la aplastante verdad de que quería a Tanabe en su vida. Un climax más que perfecto para los protagonistas, aderezado con una sutil melodía de piano que hace que la escena te sobrecoja completamente.

Es por esto, por su conjunto y la realidad que desprende todo el desarrollo de la pareja en cuestión, que considero a esta, una de las escenas que mejor ejemplifican el amor que se profesan dos personas que están dispuestas a apoyarse mutuamente, sea cual sea el camino que escojan.

La escena de… Kurobyte

Escena: “Medaka Box”

Formato: Manga

Licenciado en España: Ivrea.

De escenas románticas me vienen mil a la cabeza, cada cual más extraña y singular, pero hay una de las que me gusta destacar, es una escena de Medaka Box. Este shonen de peleas algo atípico (porque hablan más que se pegan), si bien no brilla por su romanticismo, también tiene un pequeño espacio para él dentro de su trama. Me remito al capítulo 140 del manga (Vol. 16), el clímax de uno de los arcos argumentales más emocionantes de la historia, y como tal, tenía que acabar por todo lo alto. El capítulo es esencialmente un monólogo de Medaka haciendo uso de su “lógica aplastante” para desmantelar el verdadero plan de Anshin’in, haciéndole ver que está equivocada. Sin embargo, cuando parece haber llegado la calma, Medaka agarra a Zenkichi y le roba un beso, para después gritarle sonrojada: “Has estado genial, Zenkichi. ¡Me has vuelto a enamorar!”. Y es que llamándose el capítulo “¡La vida es dramática e intensa!”, el romance entre Medaka y Zenkichi no podía ser de otra forma.

Esta escena representa para mí la expresión del romance como solo a un grande como NisiOisin se le podía ocurrir plasmarla, un giro argumental inesperado al final de una gran batalla dialéctica, que si bien responde al cliché, se quedará en mi mente para el recuerdo.

La escena de… Deirdre

Escena: “Paradise Kiss”

Formato: Manga

Licenciado en España: Ivrea.

Es muy complicado elegir una escena que sobresalga sobre las otras por su gran romanticismo, así que he decidido ir por el camino fácil y he escogido una que, para mí, representa el amor de la manera más realista posible. Y no es otra que la escena final de Paradise Kiss.

La epitome del amor en la historia de George y Yukari es el hecho de no terminar juntos, de seguir caminos separados. Porque, a veces, amar a alguien no es suficiente para hacer funcionar una relación. Ai Yazawa sabe reflejar de manera magistral lo que es el amor verdadero, a través de una separación necesaria aunque dolorosa.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: