Más allá de Pokémon
Artículos / Artículos / Más allá de Pokémon
Miércoles, 16 marzo 2016 11:04

Más allá de Pokémon

Todo lo que necesitas saber sobre Pokémon

Por: misiontokyo

Texto por: Lesugus

Hoy en día Pokémon es una de las compañías y franquicias más exitosas del mundo. Pero, ¿cómo lo ha conseguido?¿Cuál es el verdadero significado de los pokémon?¿Qué se esconde detrás de este universo tan grande? Si te ha picado la curiosidad, en Mision Tokyo te contamos todo lo que necesitas saber sobre Pokémon.

Para comenzar a hablar de Pokémon hay que remontarse a cuando su creador, Satoshi Tajiri, era un joven aficionado a cazar y coleccionar insectos, algo muy habitual en Japón. En aquellos años se traslada a Tokio para estudiar, aunque no le gusta demasiado y prefiere aprovechar su tiempo jugando a los clásicos videojuegos de los años 80. Estos tres hechos confluyen en un único punto, si todavía no sabes cuál es no te impacientes que esto aún no ha acabado.

En sus primeros años como profesional, Tajiri se dedica a probar videojuegos, lo que hoy se conoce como beta tester. Es en esta época conoce a Ken Sugimori y entablan una gran amistad. En 1989 deciden juntar sus fuerzas para crear la revista Game Freak, poco conocida actualmente pero que más adelante se convertirá en la compañía responsable de crear los videojuegos de Pokémon.

En 1989 Tajiri decide convertir la revista Game Freak en compañía desarrolladora de videojuegos y lo hace con un juego para la NES llamado Mendel Palace, con el que obtiene un gran éxito. Este hecho marca el inicio de una carrera triunfal.

Un año más tarde, los dos creadores deciden hacer un juego al estilo Final Fantasy pero que utilice el Cable Link de la Game Boy, además de introducir la idea de la metamorfosis (inspirada en los bichos que Tajiri capturaba cuando era pequeño). Envían la propuesta a Nintendo y, tras la ayuda de Miyamoto para mejorar el juego… ¡Tachán! Al cabo de cinco años Pokémon sale en Japón bajo el título Pocket Monster Aka and Midori (es decir, Rojo y Verde).

 

En total, Pokémon cuenta con siete generaciones distintas.

1ª Generación: Rojo, Verde, Azul y Amarillo.

2ª Generación: Oro, Plata y Cristal.

3ª Generación: Rubí, Zafiro, Rojo Fuego, Verde Hoja y Esmeralda.

4ª Generación: Perla, Diamante, Platino, Plata SoulSilver y Oro HeartGold.

5ª Generación: Blanco, Negro, Blanco 2 y Negro 2.

6ª Generación: X, Y, Rubí Omega y Zafiro Alfa.

7ª Generación: Sol y Luna.

 

En todos los juegos de Pokémon nos encontramos una región determinada, es decir, la zona donde se desenvuelve la historia, como por ejemplo Kanto, Johto, etc. Todas estas regiones están basadas en sitios del mundo real.

1- La región de Kanto, de la primera generación, se corresponde con una parte de Honshu en Japón, compuesta por Tokio y los alrededores de este. Así pues, la Ciudad Azafrán del videojuego es Tokio en la vida real, mientras que Ciudad Azulona es Kōfu.

2- La región de Johto (2ª generación) corresponde a la otra parte de Honshu, así quedan unidas como en la realidad.

3- La tercera región es la de Hoenn, basada en la zona de Kaishu, al sur de Japón.

4- Sinnoh es la región de la 4ª generación y corresponde con la isla de Hokkaido. ¡Incluso el Monte Corona es en realidad la Cordillera Hidaka!

5- Durante la 5ª generación nos trasladamos a Teselia que, aunque no se sabe demasiado bien a qué zona corresponde, se cree que está ambientada en el estado de Nueva York (EE.UU). Ciudad Porcelana está situada en una isla, lo que equivale la Isla de Manhattan, y en general guarda grandes similitudes con la propia Nueva York.

6- Por último, en la 6ª generación nos vamos a Kalos, que está ambientada en Francia. Allí se encuentra Ciudad Luminalia, un claro homenaje a París, la ciudad de la luz. Además, en el mapa se puede ver el Canal de La Mancha.

 

Existen más de 700 pokémon distintos pero seguramente nunca te has planteado en qué están basados estos bichos. Pues bien, los hay para todo gustos y colores. La gran mayoría están inspirados en animales, como Squirtle (tortuga) o Fennekin (zorro del desierto). También los hay que se basan en plantas, como Sunflora (girasol) o Vileplume (tiene el mismo nombre que la planta). Otros son versiones de los propios objetos de Pokémon, como Voltorb (pokeball). Mientras que otros, normalmente los legendarios, recurren a la mitología y las leyendas como Xerneas (mitología nórdica) o Cresselia (mitología griega, respecto a Selene). Y finalmente están los basados en objetos cotidianos, como por ejemplo, Trubbish (una bolsa de basura) o Vanillish (un helado).

 

Siempre que empezamos en Pokémon lo hacemos sin padre, todo está plagado de niños en busca de aventuras, hay muy pocos viejos y todo el mundo se dedica a entrenar y capturar pokémon. ¿No te parece una situación un tanto extraña? Pues para esto también existe una explicación que te voy a desvelar a continuación

Justo antes del comienzo de la primera generación hubo una guerra. Este conflicto está poco documentado y hay pocas referencias a él, la más clara tiene lugar en el tercer gimnasio pokémon de Kanto, donde su líder, L.T. Surge., cuenta que hace tiempo una guerra asoló a Kanto y que logró sobrevivir gracias a sus pokémon. Además, también en la película Mew y el misterio de Lucario se puede ver una escena de guerra. En otros momentos de la serie también hay algunas menciones a este oscuro pasado.

Hay varias teorías sobre esta guerra. Podría haber sido una guerra civil, una guerra contra Johto o una guerra contra Teselia.

Esta guerra explicaría por qué no conocemos a nuestro padre, seguramente murió en la guerra. También justifica la falta de adultos en el juego, todos ellos murieron en la guerra. El objetivo de entrenar pokémon es prepararlos por si otra guerra volviera a suceder. La creación de máquinas técnicas y ocultas son para un entrenamiento más rápido durante la guerra. Y lo que más refuerza esta teoría es que durante la primera generación no existe un campeón del alto mando, lo más probable es que este participase en la batalla y falleció en combate.

La vida es dura, y Pokémon también:

Hay más cosas de la vida real en Pokémon, en todos sus juegos está muy presente el crimen en prácticamente todos los sentidos, como por ejemplo el maltrato animal (representado en el Team Rocket) o incluso el terrorismo.

Dentro del mundo Pokémon se dejan entrever algunos aspectos del mundo real, como por ejemplo, la 2ª Guerra Mundial. La guerra en la que L.T.Surge participó bien podría ser esta, ya que es conocido como el rayo americano, y seguramente haga referencia al tiempo en que los americanos se mantuvieron en la isla tiempo después de acabar la guerra.

Y por último, hay pokémon basados en enfermedades, como Snorlax con su obesidad mórbida o Psyduck con su principio de migraña, cefalea o incluso meningitis.

 


Con el rotundo éxito de los videojuegos de Pokémon empezaron a sucederse las cosas. Salieron los juegos de cartas, cuyo éxito ha perdurado hasta los torneos internacionales que se celebran en la actualidad. Se estrenó el anime, yendo hoy por su decimoséptima temporada. Empezó también el manga, que hoy abarca hasta la sexta generación. También continuaron las películas, con el estreno de la 19 anunciado para julio de 2016. Por si fuera poco, esta franquicia tan exitosa desarrollo más videojuegos a parte de la línea clásica: Pokémon Stadium, Pokémon Ranger, Pokémon Mundo Misterioso o Pokémon Aventura entre las teclas, entre otros. Por no hablar del merchandising, que ha generado unos ingresos de más de 2.000.000.000 $. Muchos ceros, 2 mil millones de dólares.

 


Es difícil no darse cuenta de que Pokémon ha marcado un antes y un después en el mundo del manganime. Es difícil encontrar a algún otaku que no posea algo de Pikachu o que no sepa quién es Charmander. Es evidente que Pokémon sigue causando furor después de veinte años. Los otakus nos dividimos por generaciones: Generación Mazinger Z, Generación Dragon Ball, Generación Naruto… Pero también está la Generación Pokémon.

Como bien leíste al principio de este artículo, el origen de la Generación Pokémon comenzó en el 1996, y desde entonces no ha parado de crecer. Este fenómeno ha adquirido tanta importancia que hoy en día existen los llamados Centros Pokémon en Japón, un lugar que imita al Centro Pokémon del videojuego, donde venden todo el merchandising que te puedas imaginar. Además, Pikachu y sus amigos siguen dando guerra, puesto que se han convertido en iconos culturales y están muy presentes en la vida social japonesa, han sido animadores de la selección de fútbol japonesa, decorado los aviones de alguna aerolínea… Por si fuera poco, ha alcanzado una fama mundial sin precedentes, algo que queda patente en los torneos mundiales, donde los combates son muy populares. Y esto no acaba aquí, Pokémon cuenta con dos parques temáticos, uno en Nagoya y otro en Taipéi.

Por último, Pokémon ha querido entrar en el sector de los móviles y lo ha hecho con Pokémon GO y hasta cuenta con una sección propia en la plataforma iTunes.

20 años han pasado por Pokémon y a día de hoy sigue creciendo y conservando toda su esencia. Videojuegos, aplicaciones móviles, anime, manga, juego de cartas… ¿Qué más sorpresas nos deparará esta gran compañía? Permanece atento a Mision Tokyo donde te lo contaremos todo.

 

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

misiontokyo

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Me ha gustado mucho el artículo, como fan de la saga . ¡Enhorabuena!

    • Miguel Stelaris

      a mi tambien porque otras paginas creen que pokemon solo es un anime, cuando en realidad su origen y enfoque real es un juego RPG. (la linea principal)

      • lesugus

        ¡Pues hemos descubierto hasta las teorías que hay detrás!

    • lesugus

      Muchas gracias Tsukino, se ha hecho lo que se ha podido 😉