Manhole
Nota Mision Tokyo: 79%
Fecha salida: 2017-03-21

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Planeta Cómic
N° de tomos: 2
Título original: Manhole マンホール
Estreno en JP: 2015-04-17
Guión: Tetsuya Tsutsui
Dibujo: Tetsuya Tsutsui
Editorial JP: Square Enix
Mangashi: Young GanGan

Género: Seinen, Thriller, Policíaco, Terror
79%
#59 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
90%
1 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Manhole
Lunes, 17 julio 2017 13:03

Manhole

Bajo la superficie

Por: Alverno

El tema de los parásitos que se infiltran en el cuerpo humano y acaban por modificar la personalidad de su huesped no es algo precisamente nuevo. Ha rondado últimamente el mundillo gamer y hemos podido verlo de reojo en títulos como Resident Evil 4, The Last of Us o Metal Gear: The Phantom Pain. En estos casos unos peculiares parásitos son los encargados de tirar de la trama argumental que nutre a estos videojuegos.

Manhole nos ofrece una exhaustiva investigación policial tras la cual se ocultan las filarias, un organismo de la familia de las lombrices que puede llegar a infectar al ser humano y que sin control podría desatar una peligrosa pandemia.

Si sois un poco hipocondríacos mejor enfundaos el traje NBQ antes de proceder con la lectura de este interesante manga de Tetsuya Tsutsui.

Sinopsis

Un hombre se zarandea medio desnudo por las calles de la ciudad balbuceando incoherencias y asustando a los transeúntes. Cuando su cuerpo es examinado, descubren que la razón de su comportamiento enloquecido era realmente consecuencia de una enfermedad causada por una filaria, una especie de lombriz que se transmite a través de los mosquitos y es originaria de Botsuana. Sin embargo los hechos tienen lugar en Japón y durante el invierno lo cual hace que la probabilidad de picaduras de mosquito sea extremadamente baja. Alguien ha traído esta peculiar enfermedad al país y está preparando desatar una autentica pandemia por todo Japón. Pero ¿cuál es la verdadera naturaleza de la filaria y quién podría estar interesado en propagarla a través de toda la ciudad?

Guion

Manhole es a grandes rasgos el resultado de meter en una coctelera una historia de detectives, una película nipona sobre brotes víricos y una buena dosis de imágenes altamente perturbadoras dignas de la franquicia Hellraisers.

Inicialmente el estilo narrativo de Tetsuya Tsutsui es un poco caótico y poco a poco se va asentando según presenta personajes y desenmaraña la trama. Manhole es más claro en este aspecto y mejora la formula narrativa empleada por el autor en trabajos previos como RESET, obra que también ha publicado Planeta y cuya lectura de su tomo unitario se presta amena e introductoria para el estilo de este mangaka.

El argumento es intrigante e innovador. Ninguna malvada Corporación Umbrella intenta dominar el mundo mediante la difusión de un virus. La historia tras el caso de Manhole es mucho más humana de lo que aparenta en principio lo cual permite que el lector pueda empatizar hasta cierto punto con el antagonista de la historia y aceptar sus motivaciones personales.

Si hay algo que realmente destaca de los personajes es su realismo y veracidad. Los roles del policía veterano y el compañero novato están un poco trillados pero también es cierto que en esta historia funcionan a la perfección. Los secundarios no son meros figurantes que acompañan a los héroes a lo largo de la trama. Aportan a la investigación un sentido global mostrando de forma rigurosa cómo es el avance en paralelo de todas las vías que abarca una investigación policial.

Dosis de moralidad y crítica social subyacen tras el argumento de Manhole y la convierten en una historia completa a la par que entretenida.

El dibujo

Las tareas artísticas de Tetsuya Tsutsui destacan por su especial esmero en los detalles. Los diseños faciales de personajes son correctos en todo momento aunque pueden parecer un poco estáticos y carentes de todo rictus emotivo, especialmente en la persona de Mizoguchi. El estilo de Inoue en contrapunto es más dinámico, a juego con su personalidad, contando con una estética mucho más próxima a la de un personaje de anime.

El juego de luces y el empleo de viñetas y ángulos es uno de los factores más esmerados de la obra. Uno de los puntos peculiares de este manga son algunas de las ilustraciones repugnantemente detalladas con las que cuenta y que de seguro provocarán alguna que otra muestra de asco en el lector. Es desagradable pero sin caer en el recurso zafio de la casquería.

El ritmo visual que presenta es lento. Dicha lentitud es buena pues permite reflejar la forma secuencial en la que transcurre la investigación policial. Al igual que otros mangas policíacos como Museum plásticamente tiene una esencia muy peliculera lo cual genera una ambientación que se encuentra a medio camino entre emblemáticos films como Zodiac y 12 monos.

Edición

Planeta Cómic es la editora responsable de que podamos disfrutar de los mangas de Tetsuya Tsutsui.

La obra se presenta dividida en un par de voluminosos tomos que rondan cada uno las 300 páginas a un más que apetecible precio de 12€.

Sus dimensiones son las del tradicional tomo B6 de tapa blanda y sobrecubiertas. El arte impresa en las mismas son maquetaciones propias de la editora y varían con respecto al formato original nipón. Mizoguchi e Inoue acaparan las portadas de cada tomo en oposición a las truculentas portadas de los 3 tomos que componen esta historia en su formato japonés.

Nuestra edición patria parte de un modelo revisado de la edición Remix de 2015, que aúna los tres tomos originales en dos volúmenes. La adaptación de textos y autoría de la traducción al castellano es responsabilidad de Daruma.

¿Sabías que…?

  • Originalmente fue publicada entre los años 2004 y 2006 en las páginas de la revista bimensual Young Gangan propiedad de Squarenix.
  • Tetsuya Tsutsui cuenta con otros exitosos mangas también publicados en España por Planeta: Prophecy, su continuación The Copycat y el tomo único de RESET.
  • Planeta también cuenta con la licencia para su futura publicación de Poison City, un manga ambientado en los cercanos JJ.OO de Japón 2020 que critica el férreo control que el gobierno impone a las industrias del videojuego, la cultura literaria y a sus ciudadanos.
  • El autor no es muy querido por el gobierno nipón y su obra se ha visto sometida a severas censuras por parte de las autoridades japonesas llegando algunas de ellas a terminar en litigios legales.

Conclusión

Manhole no tiene nada que envidiarle al crudo cine policíaco de finales de los noventa. Su historia nos plantea un intrigante caso en el cual las dosis de investigación se alternan con las inquietantes escenas del crimen que el asesino va dejando a su paso.

Moralidad y justicia se conjugan a partes iguales en este thriller policíaco/científico. Un título que hará las delicias de los amantes del género detectivesco y matará el gusanillo a aquellos que estaban esperando la lectura de un buen seinen de misterio.

Guión
79%
Dibujo
78%
Edición
80%
TOTAL
79%
Lo Mejor
Lo Peor

-La verosimilitud con una investigación policial.
-Su ambientación.
-El estilo realista de su dibujo.

-Un antagonista con más peso en la historia.
-Su ritmo es pausado y eso no es plato de gusto de todo el mundo.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: