El pasado 2 de septiembre, Meridiem Games puso a la venta en España las ediciones de Nintendo Switch y PlayStation 4, que han llegado coincidiendo con el final de la segunda temporada, cuyo simulcast hemos podido ver gracias a Selecta Visión, quien ya ha editado la primera temporada y en breve la tercera película de la serie de anime basada en el manga que edita en España Ivrea.
Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness nos lleva a la historia de esta obra en modo videojuego, donde nos encontramos en un RPG en el que vamos a encarnar a uno de los protagonistas para descender al mundo del Abismo y crecen a través de su experiencia en sus profundidades.
Si bien hay que tener en cuenta que el juego va a enganchar primeramente a todo aquel que ya conozca la historia, ya que nos recuerda al primer arco como en la introducción de una nueva historia.
¿De qué trata?
Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness es un RPG de acción en 3D en el que los jugadores descenderán al mundo del Abismo y crecerán a través de su experiencia en las profundidades. Además de un modo historia, en el que los jugadores podrán revivir la historia del anime mientras aprenden el sistema básico y cómo progresar en el juego, también hay una historia original supervisada por el autor de la serie, Akihito Tsukushi. Aparecen muchos personajes de Made in Abyss, y el elenco de actores de doblaje del anime Made in Abyss dan voz a las escenas de eventos. La fantasía oscura de este juego RPG se mantiene fiel a la obra original.
Acción, rol y supervivencia como en el anime
Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness es un juego de acción, rol y supervivencia. En el mundo de Made in Abyss , la humanidad descubrió el abismo titular y fundó una sociedad entera dedicada a explorar sus profundidades aparentemente infinitas, encontrando criaturas primitivas y reliquias antiguas en el camino. Para descender, explorar y regresar con éxito, los jugadores debemos luchar contra criaturas con controles lentos y que no responden, así como buscar comida y fabricar materiales de una manera que se siente como un modo de supervivencia.
El juego está compuesto por dos historias: el modo «Hello Abyss» y el modo «Deep in Abyss«. El primero es un recuento del primer arco del manga y presenta a los personajes, el mundo y las mecánicas presentes en el juego, mientras que el segundo es una historia completamente original. El problema principal aquí es que «Hello Abyss», a pesar de ser su propia historia, es en realidad un tutorial de 5 horas que transcurre lentamente que puede ser costoso de llegar al modo «Deep in Abyss» si desconoces la historia. El segundo modo es un salto y supone mucho más esfuerzo y desarrollo para el jugador.
«Deep in Abyss» es donde realmente brilla el juego, aunque es casi como aprender a jugar el juego de nuevo. A diferencia de «Hello Abyss», este modo es brutal y ofrece mucho más al jugador, lo que no solo ayuda a que se sienta más atractivo, sino que hace que los jugadores interactúen con los diversos sistemas de Made in Abyss de una manera que los hace sentir necesarios e interconectados. También tiene la ventaja de contar una historia totalmente original que le da la libertad de explorar personajes y el mundo sin necesidad de tocar ciertos ritmos del manga. Una mecánica que realmente brilla es la Maldición del abismo, cada vez que los jugadores ascendemos, pero cada capa del Abismo causa una aflicción diferente. A diferencia de «Hello Abyss», realmente afecta la forma en que se puede jugar el juego mientras los efectos están activos y obliga a los jugadores a ser creativos e ingeniosos para sobrevivir.
La edición
La edición de coleccionista incluye un póster de tela conmemorativo del tamaño de una película de 24″ x 36″ que presenta un nuevo arte exclusivo de Kinema Citrus, el equipo detrás del anime Made in Abyss, y su propio cuaderno Cave-Raiding, que contiene imágenes e información sobre criaturas primitivas, reliquias y silbatos, así como espacio para tomar tus propias notas mientras te sumerges en el inframundo. Todo viene empaquetado en una caja exterior de edición de coleccionista.
Luego tenemos la edición estándar más económica con el juego solamente.
A modo de conclusión
Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness es un buen juego sobre todo por el modo «Deep in Abyss«, haciendo que sea un gran juego de acción y supervivencia con elementos de la mecánica de los juegos de rol e incluso algo de terror mezclado. Sin embargo, el contraste entre los modos de juego, tanto en el juego como en la presentación, es impactante ya que «Hello Abyss» tenía que ser un requisito para acceder a lo que se siente como el «juego real» y puede echar para atrás a algunos jugadores porque su desarrollo es más lento.
Eso sí, es una gozada poder disfrutar de la historia original después y contar como una parte nueva de la historia que sobre todo los seguidores disfrutaremos en cada momento.