Luk Internacional ha licenciado para España y Portugal la película de anime Doraemon y el Nacimiento de Japón, siguiendo así la línea de traer a nuestro país las películas del gato cósmico. Pronto es de suponer que la veamos en televisión, así como, si todo va bien, editada.
Kukuru, un niño que vivía en la China continental hace 70.000 años, es engullido por una distorsión espacio temporal y aparece en el presente. Mientras tanto, Nobita decide una vez más irse de casa y le pide a Doraemon todo lo necesario para vivir sin depender de nadie, pero todos los lugares en los que intenta instalarse tienen propietario. Al mismo tiempo, Gigante, Suneo, Shizuka y Doraemon también tienen problemas con sus respectivas familias y quieren irse de casa. Nobita sugiere que se vayan a un tiempo donde no había gente para poder vivir donde les plazca, y Doraemon decide llevarlos al Japón de hace 70.000 años, y allí cada uno se dedica a una actividad como «ministro».
Al volver al presente Suneo y Gigante se encuentran con Kukuru en la habitación de Nobita, y vuelven al pasado con él. Doraemon le da la gelatina traductora para que puedan entenderse y él cuenta que han atacado su poblado y se han llevado a sus padres y al resto de la tribu. Doraemon y los demás deciden acompañar a Kukuru a China para liberar a su tribu y se las tendrán que ver con un poderoso chamán que no es lo que parece…