Los 25 años de Antena 3 y el Anime
Artículos / Anime España / Los 25 años de Antena 3 y el Anime
Viernes, 30 enero 2015 19:10

Los 25 años de Antena 3 y el Anime

El anime que Antena 3 nos ha traido en sus mejores etapas

Por: Tsukino1980

Antena 3, junto con Telecinco, en la década de los 90 supusieron un gran impulso a uno de los mayores booms del manganime en España. Este año, la cadena cumple 25 años, veamos su contribución al mundillo.

El 25 de enero de 1990 nació en España la primera cadena privada que emitía a nivel nacional y se unía a las dos existentes: TVE1 y TVE2, a parte de las pocas autonómicas que estaba en marcha.

En aquella época, la cadena apostaba por una programación variada destinada a todo tipo de público y, aunque no a la escala de Telecinco, trajo a nuestro país gran cantidad de series de anime.

Han pasado ya muchos años, pero los aficionados que llevamos más teimpo en el mundillo, bien podemos recordar aquellas tardes donde a la hora de merendar o las mañanas en el desayuno, podíamos disfrutar de una programación cargada de series de anime y animación contenidas en programas de mucha más calidad que los actuales, con presentadores, concursos y variedades que no trataban a los niños como tontos, como ocurre en la actualidad. A nuestra mente llegan nombres como “La Merienda”, “La Guardería” o “Club Megatrix” e incluso presentadores de estos contenedores como Teresa Rabal, Miliki, Rita Irasema, Ana Chavarri o Natalia por citar a algunos de ellos e incluso programas propios como “Superjuegos”, el cual estaba creado conjuntamente con la desaparecida revista de videojuegos.

Ahora, la cadena ha cambiado mucho y este año 2015 cumple 25 años, pero mucho antes de la llegada de la TDT, cuando la cadena emitía de todo, muchos animes llegaron a la cadena y por ello hoy son conocidos en España e incluso hemos podido ver sus versiones manga publicadas en nuestro territorio con gran éxito.

Si bien es cierto que Telecinco estrenó quizás mayor cantidad de series, Antena 3 también trajo grandes éxitos e incluso heredó o repuso otros de otras cadenas. Nosotros vamos a echar un pequeño vistazo no cronológico, pero si descriptivo de lo que Antena 3 ha aportado en cuanto a anime se refiere. Probablemente nos dejemos alguno, pero si bien es cierto que intentaremos hacer parada en los que quizás son los títulos más significativos.

Algunos de sus grandes éxitos de estreno:

“Ranma ½”

Sin lugar a dudas cualquier otaku de la época de los 80/90, al oir hablar de “Ranma ½” enseguida recuerda sus emisiones en las mañanas de Antena 3. Basada en el manga de Rumiko Takahashi, la serie gozó de un gran éxito de la cadena por sus toques de comedia, acción y originalidad. Por supuesto no exenta de polémica, puesto que a parte de censuras (algunas incomprensibles) y algún baile de nombres, típico de la época, las asociaciones de padres no pararon de criticarla, y aún así desde su estreno el 13 de marzo de 1993, se convirtió en un éxito con mayúsculas.

“Sailor Moon”

El 28 de diciembre de 1993 se estrenó la serie de magical girls de acción por excelencia. Basada en el manga de Naoko Takeuchi, la serie llegó a las mañanas de la cadena y se convirtió en un éxito a la que le llegó varias reposiciones gracias a ello y el estreno de “Sailor Moon R”, su segunda temporada. Tardó más tiempo en estrenarse la tercera temporada “Sailor Moon S” y mucho más, desde que se anunció, la cuarta “Sailor Moon Super S”, que llegó ya cuando la programación infantil y juvenil se estaba reduciendo respecto a sus comienzos dejándonos sin ver la quinta y última temporada “Sailor Moon Sailor Stars” que solo llegó a algunas autonómicas.

“Chicho Terremoto”

Culpable de la famosa frase que todos conocemos como “¡Tres puntos colega!”. La divertida comedia protagonizada por Chicho López (evidente cambio de nombre) que vivía con su amada Rosita y las trastadas de Bobi en Madrid y los padres de Chicho en Tarragona, supusieron un rotundo éxito, máxime cuando el afán de Chicho era levantar la falda de cualquier chica buscando que llevase puestas unas bragas blancas que les dieran fuerzas para alcanzar sus éxitos. La serie pese a estar super criticada por asociaciones, ha sido una de las más repuestas en la cadena e incluso llegó también al desaparecido Canal Megatrix posterior, registrando siempre muy buenos índices de audiencia.

“Transformers”

La serie original, junto con las sagas de “Takara” llegaron a la cadena acompañadas de juguetes. Mucho antes del revivir de la franquicia por las películas de imagen real, la cadena apostó por esta producción, a la que llegaron sus secuelas.

“Maison Ikkoku”

Aunque de forma más desapercibida y censurada ya desde Francia, nos llegó esta adaptación del manga de Rumiko Takahashi.  Esta hilarante comedia que se emitió de una forma bastante irregular también merece ser destacada ya que ha guardado siempre un hueco importante entre el público otaku más nostálgico.

Sus apuestas seguras de éxito en herencia (reposiciones):

“Dragon Ball”

Salvo las cadenas autonómicas catalana, gallega y vasca, el resto retiraron la serie de su parrilla en la etapa de “Dragon Ball Z”, en la saga de Cell, debido a la presión de las asociaciones de padres. Así, Antena 3 decidió apostar por ella y no solo eso, fue la responsable de emitir tanto la primera en emitir en castellano íntegramente la saga “Z” y “GT”, afortunadamente aunque con censura, haciendo caso omiso a las críticas de las asociaciones. Fue un éxito rotundo que contó con varias reposiciones en las mañanas del “Club Megatrix”. Además hizo que la serie llegase también a los territorios españoles donde no había autonómica y nunca habían podido disfrutar de la serie.

“Campeones: Oliver y Benji”

Cuando Telecinco estaba finiquitando y dejando de lado su programación infantil, Antena 3 adquirió los derechos de una de sus series de anime estrella, volviendo a repetir éxito, auqnue ya en menor medida, emitió la serie y las ovas de “Shin Captain Tsubasa”, pero es que además estrenó en exclusiva “Captain Tsubasa J”, bajo el nombre de “Super Campeones” y la tercera serie“Campeones Rumbo al Mundial”.

“Shin-chan”

Bastante más actual fue que cuando las autonómicas dejaron de lado la serie debido a las críticas continuas, la serie llegase a la cadena de San Sebastián de los Reyes, gozando de un éxito para pasar, en los primeros años de la TDT en Neox, a ser uno de los éxitos seguros y es el único anime que emiten en la actualidad en la cadena subsidiaria (donde también emitieron por ejemplo “Kochikame”).

Los clásicos, valor seguro:

Los clásicos fueron también un valor seguro en Antena 3, sobre todo bajo el sello de la Nippon Animation, así algunos de ellos fueron estrenados o repuestos como las archiconocidas “Heidi” y “Marco”, así como  “Sonrisas y Lágrimas”, “Mujercitas”, “Los Chicos de Jo” (contando con Sol Pilas, estrella de las canciones de los animes de Telecinco), “Ana de las Tejas Verdes”, “Rascal”, “El Perro de Flandes”, “Perrine”, “Katoli”, “Papá Piernaslargas”….

También llegaron otras series también clásicos como “La Rana Valiente”, “El Campeón”, “Los Cuentos del Buey”, “Shurato”, “Starzan”, “Tiger Mask”, “Noeli”, “Remi”, “Comando Águila”, “ThunderCats”….

Otras grandes series como “La Leyenda del Zorro”, “El Libro de la Selva”, “Anpaman”,  o las versiones americanizadas en un segundo boom del anime como “BeyBlade”, “Yu-Gi-Oh!”, “Flint y los Detectives del Tiempo”, “Los Quintillizos”….

Algunas inconconclusas:

Si bien es cierto que sobre todo en su última etapa antes de conseguir matar al contenedor “Megatrix” llegaron algunos estrenos que la cadena cambió o retiró enseguida de la parrilla sin dejar asentarse en su programación. Algunos de ellos sin dejar rastro como fue “Detective Conan”, de la que no pasaron del episodio 36 o “Wedding Peach” de la que tan solo emitieron sus primeros 5 episodios, aunque afortunadamente ésta que ya se había estrenado en Buzz, si se emitió íntegra en el desaparecido Canal Megatrix  de la desaparecida Via Digital.

Podríamos seguir hablando de muchas más series, seguro que nos hemos dejado muchas que recordáis en el tintero, pero nuestra intención es tan solo no dejar en el olvido la importancia del anime que ha tenido en la historia de Antena 3 y que gracias a la retrógrada mente de los programadores actuales, probablemente en la celebración que está llevando a cabo la cadena por este evento ni siquiera mencionen ninguno de ellos. 

¿Y para vosotros? ¿Cuáles son los animes que más recordáis u os han marcado en la historia de la cadena?

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • LRB1983

    Es tristísimo lo que está pasando con el Anime en España, con la cantidad de canales que hay y lo poquísimo que se estrena en series Anime es terrible. ¡Qué recuerdos!, era genial cuando todas las cadenas apostaban por el anime durante los 90, no solo A3 y T5, teníamos La2 -con el programa que presentaba Leticia Dolera- o las autonómicas e incluso Canal C de canal satélite. En la actualidad es un eral.

  • Desty Nova

    ¿Contáis las co-producciones? Entonces el “anime” sigue fuerte en la televisión, sólo se ha nacionalizado del todo, je.

    A mí uno que me gustó mucho, de aquellos primeros tiempos con Antenito, fue Iron Man 28. No podía ser de otra forma, vengo de la época de los mechas xD

    • Jajaja, sí la verdad es que si que he contado coproducciones, pero las de antes no son para nada como las de ahora. Cierto, Iron Man 28 es mítico sin duda 😉

  • Kakaroute

    no sabia que se hubiera emitido Maison Ikkoku. Las que mejor recuerdo aparte de las que he visto antes o despues en otros canales son las Ranma, Chicho y Sailormoon. Y recuerdo un anime llamado Super Phoenix

    • Buen apunte, Super Phoenix también fue emitida por el canal y Arait lanzó de ella 2 VHS con los primeros episodios.

  • Ricardo Alonso

    Me alegra que aquí se haga el top anime en antena 3, pero es mejor canal canal 2 andalucia ya que emitieron…
    sailor moon, sakura cc, Mágical doremi, doraemon, kiteretsu, rantaro ninja boy, rey la niña sin hogar, ana de las tejas verdes y detective conan además de dibujos no anime como princesa sherezade e inspector gadget