La TV ha matado a la estrella del anime
Artículos / Artículos / La TV ha matado a la estrella del anime
Sábado, 17 enero 2015 16:49

La TV ha matado a la estrella del anime

Opinión sobre la marginación del anime en TV

Por: Genis

Ya hemos pasado las navidades, época en la que las televisiones cambian su programación habitual para ofrecer películas de animación y en la que el anime puede encontrar su oportunidad. Este 2014 no ha sido el caso. Las televisiones han dado definitivamente la espalda a los otakus, ni siquiera el canal autonómico catalán, que antaño hizo del anime su bandera y que tanto presumía de haber descubierto éxitos como Dragon Ball o Shin Chan, ha programada alguna novedad. Hoy día es poco más que una triste caricatura de lo que fue, lejos quedan aquellos tiempos en los que llegaron a crear un canal semi temático como el 3XL que estrenaba series nuevas cada mes. Los actuales Canal Boing, Neox o Canal Super 3 han caído en un bucle repetitivo de maratones de Doraemon, Shin Chan y poco más. Han perdido su esencia y han dado la espalda a miles de aficionados al anime que ansiosamente buscan refugio en internet. Muchas veces he apuntado a la actitud egoísta de ciertos fansubs como uno de los peligros para la industria del anime en nuestro país pero lo cierto es que la actitud de los programadores de las televisiones actuales está propiciando esta situación, en una actitud mucho más insensata que la de los fansubs, pues ellos mismos forman parte de esta industria.

¿Qué ha sucedido para se dé este cambio tan radical? ¿Por qué han perdido su esencia? ¿Por qué han dejado huérfanos a los aficionados que antaño trataban con tanto mimo?

Quizás piensen que el anime tiene un exceso de sexo y violencia, como creían sus ignorantes predecesores de los 90, y que son perjudiciales por la sociedad, un cáncer que deben extirpar de su programación. Quizá consideren que el anime ha sido una moda pasajera, aunque el Salón del manga bata récords de asistencia año tras año. Muchas son las preguntas y pocas las respuestas, pues son difícilmente razonables.

El hecho es que desde niño ha sido una tradición que en navidades pudiese disfrutar de una nueva película de Dragon Ball, tradición que se vió truncada por la ausencia de nuevas producciones de la franquicia. Este año, con el estreno en cines de Dragon Ball Battle of Gods, tenía todas las esperanzas de poder volver alimentar a ese niño interior. No ha sido posible… En un primer instante pensé que sería culpa de Selecta Visión, que no quería vender tan pronto los derechos a televisión para dar más tiempo a que se vendiera su edición en vídeo, pero tras contactar con ellos descubrí que nada más lejos de la realidad. Ninguna televisión está interesada en emitir la última película de Dragon Ball… y yo me pregunto ¿si no están dispuestos ni a emitir algo tan comercial como Dragon Ball Battle of Gods, que a juzgar por los datos que cosecha la serie regular les va a dar inmejorables resultados de audiencia, qué anime están dispuestos a emitir? ¿Hasta donde ha quedado relegado el público otaku?

El hecho se vuelve más incomprensible si echamos un vistazo a las audiencias cosechadas por las producciones japonesas por las que recientemente han apostado las televisiones. Por ejemplo, en el Canal Super 3

Mi vecino Totoro hizo un 3’4 de cuota
Dragon Ball, la leyenda del dragon Shenron un 2’8
Doraemon en el mundo mágico de las aves un 2’3
Tom y Jerry un 2’2
Laputa, castillo en el cielo un 2’1
Shin Chan, tres minutos para salvar el mundo un 2
Fuente: Kantar Media

Con estos datos es difícil de entender como Dragon Ball “Battle of Gods” no tiene lugar en la programación actual. Si “La leyenda del dragón Shenron” se sitúa en segundo lugar es evidente que sería la película de animación más vista del canal.

Da la sensación que desde que Cuatro eliminó el anime de su parrilla, allá por 2008, los otakus hemos caído en el ostracismo televisivo más incomprensible pues en contra de lo que la gente cree la eliminación del anime no fue por motivos de audiencia, en 2006-2007 la audiencia media de la cadena se movía entre el 8 y el 10 mientras que el anime que emitió Cuatrosfera cosechó un share de entre 8 a casi 15 puntos, superando así la media de la cadena.

La televisión que en su día dió la vida al anime en nuestro país hoy lo entierra. Un parricidio en toda regla que los aficionados contemplamos impotentes y horrorizados. Un crimen inexplicable sobre el que deberíamos reflexionar. Algo no estamos haciendo bien. Algo no están haciendo bien.

Si quieres apoyar esta causa, por favor, firma la petición que hay creada en Change.org.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Cortexian05

    Te acompaño con esto. Yo soy de Cataluña y tengo un poco mas de suerte con el tema del anime en mi región. Siempre que vuelvo del instituto me encuentro con dos capitulos de One Piece, aunque són los mismos 100 todo el rato… Voy a distribuïr la votación de change.org, pero te recomienda que subas el maximo ya que he participado en varias ocasiones y en España hay mas que 500 aficionados al anime. Si no os molesta, os pediría si podrias ayudarme findando esto para mi región. Pensad que si consiguiera algo también ayudaría a España:

    https://www.change.org/p/eugeni-sallent-volem-m%C3%A9s-one-piece-a-tv3

  • La explicación es simple: Este país da asco. La programación de la TV es sólo una muestra más de ello. GH Vip congregó hace un par de días a 1 de cada 3 españoles que encendió esa noche la televisión. Pues eso.

    Antes, sin internet, esto sería todo un drama. Ahora simplemente la gente se hace su propia TV a la carta, sin depender de la caridad de las cadenas, que andan más preocupadas en emitir telebasura las 24 horas del día.

  • Victor Arturoo Cisneros Asiian

    pues pobre . los . animes en cada pais . de idioma español .. no saben nada por ultimo lo suben con censura .. no hay harem sin censura . anime yuris . naruto y one piece deberia poner mas capitulos . de latino por que solo veo en peru . dragon ball . yugi oh . pokemon . osea que pedo no tiene otros . !!!

  • El anime forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón, y la TV nacional debería apostar fuerte por este medio. Ya no solo por la gran aceptación en el ámbito del share y la audiencia que siempre alberga este campo, si no también porque el anime es cultura, un enlace generacional con el universo oriental. ¡Llegó la hora de hacernos oír!

    He compartido las firmas por todos los medios de la red. Genial artículo.

  • shinichi

    La verdad es que personalmente prefiero que no se emita anime en la tv. No por nada en especial (quitando el horario que le pondrían actualmente que seguro que seria a la medianoche o por el estilo, luego la censura por las asociaciones de padres y por no mencionar que cogerian 10 episodios de una serie cualquiera y los emitirían en bucle llevandose todo el dinero que eso genera para hacer mas Salvame……. No, gracias) No quiero que nadie piense que digo esto por que no me gusta el doblaje castellano o algo así por que no es verdad.
    Ahora pensando fríamente….. creéis que ganaríamos algo? Boing estuvo emitiendo OP a las 12 de la mañana , y aunque ponerlo luego a las 21 00 fue muy buena idea no paso de los 2 meses.
    Yo personalmente prefiero apoyar a aquellas distribuidoras de anime como selecta o la extinta jonu, creo que los doblajes son mas correctos y son censura hecho que los vuelve mas atractivos a mi parecer. Pero aquí cada uno tiene su opinión

  • Niojin

    Alguien debería preguntarles a los directores de tv el porqué han dejado fuera al anime durante tantos años. Ahora se centran más en los niños, ejemplos hay de sobra Boing, neox kids, ahora es todo kids. Boing emitió One piece, nos escucharon pero la audiencia no era para dar saltos que digamos. Seguro que piensan que la gente ve esas cosas sólo por Internet y que no interesa. Además en un noticia escuché que había críticas de asociaciones por la emisión de Shin chan , nada menos… así que se ahorran problemas. Si emiten Dragon ball, los titanes o death note ya se les echan encima o a saber. Hay series que si funcionan en la tv como InuYasha en las autonómicas, dicho por Selecta pero el porqué no se emite es un misterio.

  • suarez

    Haber, el problema no está 100% en las audiencias, esto es como las series de TV algunas funcionas, otras fracasan y no por ello dejan de emitir series, es de lógica…, el problema está también en los anunciantes, la ya conocida asociación de madres, son unos de los culpables de que en estos momentos no haya apenas anime en TV, ni en abierto, ni en pago, hacen presión a los anunciantes para que no patrocinen las series anime, ya que ellas lo consideran contenido no apropiado para niños, y de ahí que aunque te hagan buenos datos de audiencia, de nada sirve si no consigues patrocinadores que paguen, desde que se abrió esta asociación, no paran de denunciar diversos contenidos que se emiten en televisión, sobretodo en horario de protección infantil y en canales donde su publico va dirigido a un target mayoritariamente infantil, el anime en TV entre otras cosas, fue unas de las primeras victimas.., hay algunas denuncias muy sonadas al igual que absurdas, como las de Cartoon Network por Sargento Keroro, pero las denuncias han sido claras, o retiras este contenido o presiono a los patrocinadores para que retiren la publicidad del canal, esto funciona así, y es mas complicado de lo que algunos creen, audiencias, anunciantes, precios de licencias, todo va cogido de la mano, si algunos de estos 3 puntos cogea…

    • Pajaletal

      Muy cierto, la hipocresía de muchos padres…dejémoslos en “especialitos por no decirles mongolicos” ha jodido desde salones hasta la propia emisión de anime en la televisión, sustituyéndolo por programas malos (mierdas) tales como “Adán y Eva” o “el muy odiado por la gente con 2 dedos de frente” “Sálvame”, transformándo a la gente en “gentuza” (Canis, chonis y pijos, vaya). Sinceramente, la ultima generación de padres és la generación de padres más subnormales de todas “ever”…y con diferéncia, más allá de nuestros abuelos, e incluso más atrás.

    • Héctor Ramírez Duque

      Hay que montar una asociación contra este tipo de asociaciones. HUM.

  • Shingen78

    Y quien quiere anime en televisión? Yo me niego a ver anime doblado. Tanto los animes como los rpg nipones se deben ver subtitulado que es como se aprecia la enorme calidad de los los seiyus que ponen las voces. Y eso sin hablar de censuras, horarios, bucles de episodios y demas mierdas que se estola en las televisiones. Ni de coña firmo.

    • carlos

      Shingen puedo entender que no quieras por las censuras o por horarios pero de esta manera se atraen nuevas generaciones que les gusta el anime y ademas descubres nuevos gustos como los dramas por ejemplo y en un principio creias que no te gustaria
      (culpable:ganduleria de coger el mando)

    • Héctor Ramírez Duque

      Pues yo pienso que hay dobladores en España (sobretodo catalanes) que les dan 20.000 patadas a todos los seiyus japoneses, que son muy estridentes y exageran demasiado el acento. A veces se puede superar al original, y he visto doblajes en España mucho mejores que el original japonés.

  • No puedo estar más de acuerdo con el artículo, y no solo en la autonómica catalana, sino también en la andaluza, que el canal 2 donde
    echaban programación juvenil se la fueron cargando poco a poco primero
    el Fiesta tv que lo convirtieron en programa de solo música, cuando antes echaban series de corte un poco más adulto, y reportajes sobre libros manga y comics, y después en
    el programa de la banda cada vez iban echando menos animes quedando
    relegado a dos tres series en todo el programa, pero no solo de anime sino que si ahora miras las que echaban y las que echan soon 3 o 4 contadas, y poro cierto ya no se si sigue siquiera ya que nunca que la pongo están echando el programa

  • Desty Nova

    Lo que yo no entiendo es esa insistencia en que la industria (esa suerte de ente) tenga que pasar sí o sí por la televisión, un medio que está obsoleto ante las posibilidades que da internet sin siquiera irse a la piratería. Es como la tontería de los fascículos en kioscos con el periódico, cuando hace más de una década que las tiendas especializadas son las que venden este tipo de producto. ¿Superaréis algún día el cómo eran las cosas en vuestra época? Estáis más estancados que la propia industria…

    Entre cómo funcionan las televisiones (que ya lo han dicho), el aluvión de series occidentales para los niños que hay actualmente (y que son muy majas también, no todo es anime japonés, oye), y que los que estamos en esto ya nos buscamos las habichuelas en internet por horarios y comodidad, amén de ser unos frikis de las voces originales y demás petisoperías, la cosa está clara. La industria está muy viva (no en vano se hacen los salones año tras año), y podría estar más viva todavía si se mirase en la dirección correcta en vez de tanto mirar al pasado.

    • Ricardo Alonso

      lo que pasa es que la television en abierto es a lo que se sigue teniendo acceso basicamente o sea si algun dia escasea dinero bye canales de pago y/o internet o peor, las 2 cosas y ¿que queda?, pues el anime bien repartido haria parecer que es poco y en realidad seria unos 6 x canal y digamos que si son 4 canales, entonces si hay suficiente

  • Ricardo Alonso

    pues si, es una mierda lo que estan haciendo cuando podrian tirar de animes infantiles y poner de maximo sailor moon, por que haber hay para emitir un poco mas que 3 animes y tal y como esta ahora el panorama, creo que sería suficiente y haber hay como para no recurrir a doblar mucho
    sakura card captor
    pretty cure (tempo 1 y 2)
    yes precure 5 (del anime pretty cure pero estilo infantil y habría que doblar)
    digimon tempos 1,2 y 3)
    beyblade metal
    mermaid melody
    jewelpet + jewelpet tinkle
    pretty rythm aurora dream (habria que doblar)
    azuki chan
    cosas de locos
    magical doremi
    sailor moon (tendria que ser el maximo para la tv actual)

  • Ricardo Alonso

    esos + pokemon, shin chan, doraemon e inazuma eleven serian suficientes

  • Kakaroute

    totalmente de acuerdo con el articulo. En cuanto a la petición de firmas, si meteis super 3 debe ampliarse tambien al resto de autonomicas, en Galicia vivimos una situación similar actualmente se emiten reposiciones de Dragon Ball, Doraemon y Ramtaro, desde hace 2/3 años que se emitieron en vacaciones de Navidad algunas peliculas de Detective Conan no se ha emitido ninguna más.

  • Ferran Sellares Lopez

    Lo peor de esto en la epoca de los 90 en donde esto estaba en auge, y en donde por ejemplo en telecinco vimos una cantidad inmunda de anime, por alla en el 2009 el archivo de Telecinco destruyó todo rastro del anime que emitieron ya que se les caducó los derechos de emision y como no harian nada mas con ello, quemaron los archivos, sin pensar en que sería una gran idea recuperarlos para su canal Boing, el cierre del 3xl nos dejó aqui en Catalunya con una mano delante y otra detras a pesar que su programacion estaba enfocada en el anime tambíen tenian cabida algunas series, que eran brutales de ver, pero aqui lo que paso es que hicieron una fuertissima inversion por Dragon Ball para traerla aqui de nuevo y se les acabo el cash y tuvieron que cargarse su canal tematico.

  • As usual, veo estos artículos que no los veo tan buenos y apenas investigados. Siempre que veo artículos como este los veo como abuelos contando batallitas creyendo que a los niños les seguirá gustando jugar a la peonza todo el día sin saber que eso ya no se lleva. El anime apenas volverá a tener unas horas en algunas teles autonómicas, y difícilmente lo tenga en cadenas nacionales, e imposible en las generalistas.

    Pasa una cosa: los que pedimos anime no vemos la tele, ya ya está. Somos jóvenes, hemos descubierto el verlo a la carta, el que no nos venga una cadena a imponernos horas. ¿Qué ganamos viendo la serie que ya conocemos y que veíamos cuando queríamos al tener que recurrir a un medio que nos obliga a estar a una hora concreta y sin posibilidad de volver atrás?

    Ahora, toca poner una solución, que, desde luego, no es volver a poner anime en TV, eso lo hemos perdido. La competencia ha aumentado mucho y no basta con poner algo porque sí, nos gustaba porque era lo único que había, que si hubieran puesto otra cosa seguramente nos lo hubiésemos tragado sin pensarlo dos veces. Ahora un chaval tiene mucho donde elegir, entre Neox, Clan y Boing, cadenas expecializadas en el infantil y los prejóvenes. Antes teníamos TVE, Antena 3, Telecinco y la autonómica, y para de contar, y para todo el público. Si queremos anime en España no va a ser en forma de telévisión JAMÁS, incluso en la tele de pago, pues Animax no vendía un ñordo ni cuando emitía anime variado. Peca de no tener una cosa de por lo que triunfan muchas otras series, que son procedimentales, que puedes verlo sabiendo que te enterarás de la mayoría. Tú puedes ver fácilmente un capítulo de Los Simpson, CSI o TBBT que sabes que todo va a acabar sin avanzar nada en historia, mientras en la mayoría de animes no sucede así, salvando las series cómicas o Detective Conan.

    Hay muchos factores, primero la audiencia. Es cierto que Tom y Jerry no les da una mierda de audiencia, de hecho, Totoro poca audiencia, pero una cosa es el porcentaje y otra la cantidad de televidentes. No es lo mismo un 3% de 100 que un 10% de 40. No se puede poner porcentaje sin el rating, es de primero de teleaficionado.

    Otra cosa es los anucniantes, que deben saber que su sector es rentable. No es lo mismo anunciarte en un espacio donde lo va a ver gente de clase media/alta (Antena 3 domina este sector) a uno donde lo ve la clase media baja (Tele5) a un sector que son los niños, que se ponen pesados y piden cosas a sus padres, que los adolescentes y jóvenes, con poder adquisitivo limitado

    ¿Sabéis la culpa de que el anime no vaya a volver a la tele? Lo tenéis delante mismo, se llama Internet, es el poder decidir lo que consumimos, cómo lo consumimos y cuándo lo consumimos. Ahora mismo me estoy viendo la serie de Digimon porque yo decido cuándo la veo y al ritmo que yo quiero, algo que no me lo da la televisión.

    ¿Cómo puede sobrevivir el anime en España? Vídeo bajo demanda, es la forma en la que lo decide el grueso de los espectadores. Crunchyroll es una buena idea, no suele tardar con respecto a Japón, que es un punto y no tiene demasiados problemas de conexión. Le falla un punto clave para su sector, que es el de poder comprar la suscripción sin tarjeta, porque muchos adolescentes no tienen y los padres no quieren usarla, eso y mejorar el catálogo.

    Como dijeron en el Facebook de DAC, la sociedad ha cambiado MUCHO en 20 años, de cuanto triunfaba Campeones. Ahora hay auténtica competencia en televisión, ahora hay más canales y ahora hay Internet, no podemos seguir pensando como si esto no hubiese cambiado, que es lo que piensan recogidas de firmas que creen que lo que gustó antes puede gustar ahora sin pensárselo dos veces. Parecemos viejales que queremos volver a pedir que echen Melrose Place y Las Chicas de Oro, solo que con un gusto, nuestro gusto, que no tiene por qué ser los de la sociedad actual

    • Genis

      No puedo estar más desacuerdo contigo. El anime tiene una variedad temática y de calidad que evidentemente tiene cabida en la TV actual. No es cuestión de un viejo chocheando, como insinuas en tu comentario, es cómo funciona la industria audiovisual hoy en día… en el futuro ya se verá. Es evidente que nosotros vamos a buscar el anime que queremos en internet (Crunchyroll y Youtube en mi caso) pero para llegar a este punto antes debimos descubrirlo, y hoy por hoy el medio de comunicación más masivo sigue siendo la TV. Ese prescriptor masivo, además, es quien financia la producción de series y quien tiene mayor capacidad de influencia en la sociedad. A ti, evidentemente, te la suda porqué ya ves el anime que quieres por internet, pero si seguimos este camino acabaremos siendo un ghetto virtual sustentado a base de producciones piratas y sin relevo generacional. Habrá a quien ya le este bien que desaparezcan todas las empresas y vivir de esta forma pero los hay que creemos que el manga y el anime deben tener la importancia que se merecen en nuestra sociedad, y por muchos años más. Quien quiera puede quedarse de brazos cruzados, no será mi caso.

      • “hoy por hoy el medio de comunicación más masivo sigue siendo la TV”

        Contra todo pronóstico, en Madrid el número de asistentes a eventos como Expomanga y Japan Weekend no para de aumentar, y precisamente en la autonómica anime para jóvenes poco. Es cierto que la TV ayuda, pero ahora mismo las formas en los que los adolescentes y niños descubren sus intereses ha cambiado mucho, la mayoría lo descubre por Internet.

        “si seguimos este camino acabaremos siendo un ghetto virtual”

        ¿Cuál es el problema? Toda afición es en sí misma un guetto virtual… Ah, no, que aunque todo se consiga online porque no hay alternativas a nuestras exigencias, no nos cerramos a nadie que quiera aprender. En teoría lo somos desde hace años y el interés por la afición ha ido aumentado sin parar, sin tele de por medio. Aunque los jóvenes ya no ven la tele, lo pasan en Internet, lo que les permite descubrir nuevas aficiones que antes teníamos suerte de conseguirlas.

        En caso de que os hiciesen caso, ya me gustaría ver si acaba teniendo éxito, que lo dudo, se ha intentado de varias maneras, a horas medianamente decentes en caso de LaSexta y Cuatro y no consiguieron nada, ahora con más competencia lo tienen difícil para atraer al gran público.

        Imaginad que os hacen caso
        ¿Cuales? ¿A qué hora y día? ¿En qué cadena/s? Sabiendo lo que maltratan las cadenas a las series, es complicado.
        Si tiene éxito, ¿Cómo lo alargamos para que sea una sección constante de la cadena?
        Si no triunfa, ¿luego qué hacemos? ¿Aceptaremos que realmente no somos atractivo para el público generalista?

        Yo ya he dicho lo que estoy observando y viendo varios estudios de consumo, que los jóvenes no quieren tele, quieren Internet y quien lo que quieren cuando quieren y la solución no es decirle al espectador “No, no te voy a hacer caso y vamos a usar un medio que realmente no quieres usar” sino “Vale, si quieres anime, compra una tarjeta de Crunchyroll en el supermercado y te ves todos los animes que quieres a un precio justo”. He pagado por Wuaki, por Plex, por mi Chromecast, por Spotify y ahora mismo estoy pagando 10 dólares al mes por la WWE Network. Ahora mismo el vídeo bajo demanda está a las puertas de la edad de oro si las propietarias de derechos aceptan que les puede ayudar y los portales consiguen un sistema para que se pueda pagar sin tarjeta. Un dato importante es Filmin, que centrándose en un nicho como es el cine independiente, nada atractivo, ha conseguido ser un éxito y ha ampliado mucho el catálogo.

        Si me vas a venir al tema de las descargas, no es solo con el anime, sino también con todo el material audiovisual. Netflix se ha ganado el amor del público dándole un servicio bueno, bonito y barato que es casi un robo no tenerlo y admiten que su única competencia es Popcorn Time, una aplicación que hace MARAVILLAS y GRATIS, siendo el problema de Netflix no ya solo de funcionalidad (excelente) ni precio (muy bueno), sino de catálogo por los propietarios de derechos. Aún así se puede hacer, Filmin y Netflix al princpio era impensable que sobrevivieran y ahora son la envidia del vídeo bajo demanda.

        Yo lo dejo ahí, que me tengo que preparar para el directo que la WWE Network me tiene preparado para este domingo de madrugada y que pago encantado porque han venido a mí, me han dado lo que que quería y me han puesto un precio justo y que puedo pagar

      • Genis

        Yo también creo que esa es la tendencia, las empresas ya están trabajando para crear este mercado que reclamas: Crunchyroll, Selecta Visión, Nintendo… están trabajando en esa dirección. Sin embargo, a día de hoy, la TV sigue siendo el medio rey y aun falta para que internet le tome el relevo, si es que esta previsión llega a cumplirse, claro.

      • Desty Nova

        Y sigues cayendo en el error de pensar que internet no ha sustituido a la televisión como medio rey. ¡Hace mucho que lo hizo! Más arriba dices de relevo generacional… ¿Cómo crees que muchos jóvenes aficionados han descubierto este mundillo en la última década? ¿Viendo Naruto en la tele? Por favor, hay que estar ciego, y encima no querer ver.

      • Genis

        Ni en términos de audiencias, ni en términos económicos, ni en términos de parque, ni en términos de impacto social… Ya me gustaría a mi que internet tomase el relevo de una vez (en eso estamos) pero me temo que a día de hoy el poder sigue siendo de la TV. Si os cuesta entender el caso del anime porque lo tenéis tan interiorizado a nivel personal que os pensáis que todo el mundo es como vosotros tomemos de ejemplo el WWE Network que comentaba Yago ¿Cuántos españoles están abonados a WWE Network y cuántos lo ven en Neox? y de los abonados ¿cuántos lo han descubierto por la TV? Negar la importancia de la TV sí que es estar ciego.

      • Desty Nova

        En internet no hay audiencias (de las que además ya te han matizado arriba el engaño de los porcentajes), hay visitas, lecturas, descargas, likes, y mil chorraditas que son sencillamente incontables. Es otro jodido mundo, tío anticuado.

        En terminos económicos… ¿Se dan cifras sin maquillar de algo en este puto país? No, tú haces una entrevista a Planeta, te dicen que publican cosas teniendo pérdidas, y te engañan no porque no sea verdad (que bien puede no serlo), sino porque no te dicen otras cosas, como las clausulas de la licencia, o los recortes de personal que les hace retrasarse y abarcar menor carga de trabajo. Me he desviado un poco en este punto, pero es que menudo iluso eres. En fin, hablando de terminos económicos televisión vs internet, mientras varios canales cierran o son sostenidos deficitariamente con dinero público, Google se forra haciendo las cosas bien.

        En terminos de parqué, por favor, que hasta los críos estudian (y lo que no es estudiar) ya con internet en clase y en casa, y todo el mundo tiene también un puto móvil de última generación en la que ven videos de gaticos.

        En terminos de impacto social, pues hombre, si hablas de los programas basura que tanto abundan y que ven viejos, señoras y canis, no te negaré el impacto social. Sin embargo, trasladar eso a que emitan anime, y este tenga repercusión, es de risa. Porque por mucho que habléis de pilar cultural, por mucho que os flipéis, esto no es Japón (e incluso allí hay controversia con los otakus, hikikomoris, y demás fauna derivada). Estáis un poco pa’lla, la verdad.

        Volviendo a lo del relevo generacional una vez más, ¿cómo han aparecido tantos jóvenes aficionados en la última década, llenando cada vez más los salones? La respuesta es clara, lo que pasa es que no te gusta, porque pasa por admitir el impacto no sólo de internet, sino de la piratería.

      • Suscribo y apoyo todos los argumentos de Genís Puig palabra por palabra. Aún nos queda a todos mucho que aprender, aunque creamos en nuestra verdad y la tomemos como absoluta. En cualquier caso, la gente que critica por criticar sí que me recuerda más a la tercera edad que las aspiraciones de este movimiento social, que lo queráis o no, está congregando el apoyo de miles de personas en menos de una semana.

      • Desty Nova

        La gente que cree que se le está criticando por no darles las razón, y se ponen medallitas por un movimiento que, oh ironía, está en internet (como esta web, los facebooks y twitters vinculados, los podcast, y todo foro y fuente de información de anime en general), lo que debería es dejar de pretender dar lecciones de “sapiencia” sobre tener mucho que aprender y verdades absolutas. Más que nada porque apesta a verdadero jerutidismo (que no erudición), y no tenéis la excusa de ser casuals.

      • Genis

        Si no eres capaz de de entender la importancia que tiene la TV en la sociedad española y en la industria del anime es tu problema, tío ignorante. Ya sabemos que internet es chachi (yo mismo llevo más de 16 años trabajando a diario en este medio) pero eso no me hace perder de vista la realidad, y es que a día de hoy la importancia de la TV como medio de comunicación en España es capital.
        Sobre el relevo generacional que comentas, los jóvenes que ahora tienen entre 15 y 20 años que abarrotan los salones han podido crecer viendo en TV (antes de la TDT y en abierto) series como One Piece, Yu Yu Hakusho, Naruto, Saint Seiya, Death Note, Cowboy Bebop, Paranoia Agent, Ghost in the Shell, Evangelion, Samurai Champloo, Detective Conan, Fullmetal Alchemist, Hunter X Hunter… además de los reportajes divulgativos del programa Otaku! entre muchas otras. Y si encima eras catalán (donde más ha aumentado la asistencia en los salones) tenían prácticamente un canal temático como el 3XL. Hoy día todo eso ha sido sustituido por series americanas de estilo cartoon y otras cosas más criticables. Si a ti ya te parece bien esta situación entonces no firmes, nadie te obliga, pero deja de decir chorradas que estás haciendo el ridículo ante cualquiera que tenga un mínimo de idea de cómo funciona el sector audiovisual en España.

      • Desty Nova

        Cualquiera que tenga un mínimo de idea de cómo funciona el sector audiovisual en España es por ejemplo Yago, que lo ha explicado bastante bien, no tú y los tuyos que os emperráis en no escuchar, no ya opiniones distintas, sino la puta realidad (que sí, has perdido de vista). ¿En serio crees que el fenómeno de la telebasura es aplicable al anime u otros movimientos? Esto no es Japón. Si ya las asociaciones de padres ponen el grito en el cielo por considerar los animes como violentos y sexuales, no me quiero imaginar si supieran de cosas como los hikikomoris.

        Le concedes un efecto del flipar al anime y programas que se ha emitido en televisión (más mal que bien, con baile de horarios, dudosos doblajes, etc), mientras que menosprecias por completo el de internet y los fansubs. Es de una cerrazón y cabezonería peor que el de la propia industria que pretendes defender (lo cual está muy bien, de verdad, pero es que lo haces mal). El 90% (por no decir todas directamente) de las series que han emitido en televisión en esta década y media, ya eran archiconocidas años antes por internet. Un ejemplo fácil de actualidad, Shingeki no Kyojin. Salones llenos de cosplayers de la serie. Por emitirse en televisión va a ser que no, y como me digas que es gracias a Selecta, es para darte un capón que te incruste la cabeza en el suelo. Lo mismo con Naruto en su día, y con Bleach, y con Death Note, por citar sólo los éxitos cosplayeros. Oh, y claro que el Salón de Barcelona se llena más que ninguno, pero no es porque en Cataluña haya más anime, sino porque es el principal Salón de toda España, y se reune gente de todas partes, incluso de fuera del país.

        No se trata de que no quiera firmar, es que vais por un camino ya fallido, como también dijo Yago antes con los intentos que se hicieron. Eso, y que esto del anime no es la vida de nadie, dejad de pretender darle un protagonismo que nunca tuvo realmente. Manda huevos que un treinteañero que se la pasa frente al PC con esta afición tenga que venir a deciros que se os va la pinza. Luego los que tenemos el anime “tan interiorizado a nivel personal que os pensáis que todo el mundo es como vosotros” somos los demás. ¡Si sois vosotros los verdaderos jeruditos!

      • Genis

        Que algunos de vosotros ya os hayáis dado por vencidos y os hayáis resignado a ser un país tercermundista del anime no nos frenará a los que pensamos que, igual no podemos ser como Japón, pero sí que nos podemos acercar a ser como Francia o Alemania. Por eso hacemos todo esto. Porque hemos viajado, hemos estudiado, nos hemos formado, nos hemos informado y no nos conformamos con lo que tenemos. Igual no conseguimos nada pero lo que seguro que no sirve de nada es hacer lo que tú haces: nada.

      • Desty Nova

        ¿Pero qué me estás contando de darse por vencido y resignarse? xDDD Lo que pasa es que no hay ninguna batalla, que el mundillo está viiiivo, como Johnny 5, que los salones se llenan cada año, que cada vez hay más frikis (de todo, no sólo de anime y manga), y la televisión ha sido algo marginal en todo ese movimiento. Si te parece que soy conformista y que no hago nada, es porque no son gigantes, son molinos, mi señor.

        Tenía el pálpito que me saldrías con algo en plan tener una carrera de audiovisuales (no ha sido eso, pero casi), por lo que ya había pensado en hacer un paralelismo con los economistas y sus soluciones austericidas. Dicho de otro modo, que los primeros que tienen que aplicarse el cuento de las verdades absolutas sois vosotros, adalides de la industria (y su modelo caduco), porque viajar, estudiar, formarse, e informarse, aparte de que no sois los únicos (que esa es otra), no es suficiente para tener razón. Si algo nos demuestra la Historia, es que a veces un ignorante campesino puede conocer mejor la verdad que un ilustrado noble o clérigo.

      • Genis

        Está claro que nunca nos vamos a poner de acuerdo porqué tenemos una visión distinta del papel que debe tener el manga y el anime en España. A ti te da igual que desaparezca de todos lados mientras tengas tus fansubs en internet, yo en cambio quiero que el manga y el anime estén presentes en todas las capas de la sociedad en la que vivo. Quiero que esté en TV, en radio, internet, videojuegos, prensa, literatura, cine… Quiero que encontrarmelo en las jugueterías, en los quioscos, en las tiendas de ropa, en las escuelas, en los museos, en el supermecado… Que existan empresas españolas profesionales dedicadas a hacernos llegar el material con una calidad óptima, que haya una industria formada por distribuidoras, productoras, estudios de doblaje, editoriales, medios de comunicación, licensing… Y no tiene nada de utópico ni de nostálgico. Esta es nuestra misión, y si estás en Mision Tokyo ya deberías saberlo.

      • Desty Nova

        Te equivocas conmigo pensando que sólo quiero fansubs y que me da igual que desaparezca (aunque, todo sea dicho, si no hubiese anime, pues veríamos más cine, o leeríamos más libros, o cualquier otra actividad igualmente válida y cultural, así que por ese lado tampoco sería el fin del mundo). Ya te he dicho más de una vez que el tener las cosas de gratis en internet no es incompatible con comprar, que tengo en casa estanterías bien llenas (y más lo estarían si no tuviera que ir haciendo espacio, y si tuviera más dinero). ¿Hace falta demostrarlo?

        http://i59.tinypic.com/snly7b.jpg
        http://i60.tinypic.com/205w4jk.jpg

        Y lo que no se ve, que tengo en cajones, más lo que he comprado este año, que las fotos ya son antiguas.

        Lo que pasa es que, aparte de que se os va mucho (igual sí que sería el fin del mundo para vosotros si no hubiese anime, lo cual me parece tristísimo), este mundillo no corre ningún peligro para empezar. Lo que pasa es que le queréis dar una notoriedad y protagonismo desbordado, al nivel Japón (no al de Francia o Alemania, por lo que has descrito), y eso SÍ es utópico.

        Lo que pasa, y esto es importante, es que afrontáis el tema desde una perspectiva anclada en el pasado, al igual que la propia industria, cuando el camino a recorrer es el de las nuevas tecnologías, el combatir la piratería en su terreno, más que nada porque es lo que el público demanda (ya lo dijo Yago, no puedes obligar al público a unas formas que no quiere), y en esto, afrontar también la realidad de que no todo el mundo va a comprar. ¿Acaso el manga y la serie de Dragon Ball ha sido comprada por TODOS los que la vieron en su día, gratis en televisión? No, por supuesto que no. Considera que incluso en Japón, el manga más vendido de la historia sólo lo colecciona un 2% de la población total. En una sociedad donde es algo normal y cotidiano, los otakus siguen siendo una minoría a pesar de todo.

        Si sigues sin verlo, yo ya no sé qué decirte.

      • Genis

        Nada de pasado, la TV está muy vigente y hace años que se está intentando rentabilizar el anime en internet. Se está trabajando en ello pero la competencia es dura y hay cosas con las que, una industria tan frágil como esta, le es imposible competir.
        Por cierto, impresionante tu colección de anime, se nota que te gusta y te has dejado una pasta en ello…

      • Desty Nova

        Aquí vamos otra vez…

        Ya te han explicado antes que lo del anime en internet no avanza porque las productoras no quieren, no porque no sea rentable, o porque haya competencia (pirata, que es a lo que te refieres). Industria frágil… Sigue usted viendo gigantes donde hay molinos, mi señor.

        Y si no hay anime en mis estanterias es porque el formato físico para un medio audiovisual, a nivel personal, me parece una tontería. ¿Debo mostrarte una cuenta de Crunchyroll también? ¿El tema no era cosas gratis en internet (eso incluye manga y comic), y comprar?

        Aish…

      • Genis

        Ignoras, niegas, ignoras… ¿En qué cabeza cabe que las productoras no quieran anime en internet? ¿qué productora no quiere? Te informo (que buena falta te hace) que resulta que las productoras japonesas hace años que ofrecen licencias para internet y que las españolas, todas, ofrecen sus series en alguna plataforma de internet… el único problema es que hoy por hoy no es lo bastante rentable para financiar ninguna producción o licencia debido a la escasa gente que paga.

        Apreciado Panza, no ves los gigantes porqué no valoras nada la industria española dedicada al anime. Te da igual que desaparezca porque tiras exclusivamente de fansubs. Con la cancioncita de que vivimos en el pasado porque intentamos que la TV apueste por el anime cuando hoy por hoy es el único medio que ayuda a rentabilizar una licencia y es la que ha dejado de apostar por el anime.

        Imagino que si ves una tontería el formato físico para los productos audiovisuales tampoco tendrás ningún videojuego, ni edición coleccionista, ni película de ningún tipo ¿no? Lo siento pero no cuela que siendo treintañero solo consumas anime desde hace 2 años (los que lleva Crunchyroll en España). Eres un claro ejemplo de jeruditismo parasitario.

      • Desty Nova

        El ignoras, niegas, aplícatelo para empezar, que llevamos toooooda la discusión porque te emperras en que la televisión es el medio rey, e ignorando y negando el efecto de internet (salvo para decir que la piratería es muy mala, que entonces el efecto es de nivel destroza industrias, vaya cosas). Te informo (que buena falta te hace), que las productoras se resisten al cambio, y hablo no sólo de productoras de anime, sino de cine, de música, etc. Esto es algo que se lleva discutiendo desde el principio, en la guerra contra la pirateria, y las industrias sólo están cediendo porque no les queda otra, parcialmente, poco a poco, y poniendo baches en el camino no ya a la pirateria, sino a más de un servicio legal que funcionaba de maravilla. Es hasta gracioso que digas, al final, que no es rentable financiar producciones o licencias por la escasa gente que paga. ¿Holaaa? ¿Cuánta gente paga por ver televisión? Oh, que NADIE ha pagado por ver un millón de veces al Goku, qué sorpresa. ¡Tsk!

        No veo gigantes porque son molinos, sencillamente. Porque “la industria” no son sólo las editoras y distribuidoras, no es que emitan Battle of Gods en Navidad para ti (inspiración de este artículo), no mi señor Quijote, mire usted los salones llenándose cada año más, mire que se hunden editoriales mal gestionadas pero otras nuevas se apuntan al carro con fuerza, mire que se venden figuras de los chinos como antaño se vendía merchandising chorra en bolsas de patatas (tan criticado lo uno, como añorado lo otro, curiosamente), mire que hay montones de webs de anime viviendo de las visitas, mire que, sí, hay fansubs, y los hay porque a la gente le interesa la comodidad del medio digital, sin pagar como en el medio televisivo, no es tan difícil de entender. ¿Sabe usted aquello del vendedor de hielo cuando se inventó el frigorífico? En fin.

        Te mostraría mi estantería de videojuegos, se quedó en la generación PS2, y no sé si conoces Steam. Las películas las veo generalmente en el cine, o en la tele (que es graaaatis), pero en lo que se refiere al formato físico, como el anime, me parece tontería algo que va cambiando y necesita un nuevo aparato para reproducirlo cada vez. ¿Has visto muchos discos duros en las fotos, por cierto? Seguro que tengo menos guardado que tú, don moralista. Claro que llevo más tiempo viendo anime, pero sigues sin pillar la idea fundamental: No son cosas incompatibles. Como te he dicho muchas veces también, sin esos “parasitos” que dices, el mundillo sí que estaría muerto y enterrado hace mucho tiempo en nuestro país. Por eso los verdaderos jeruditos sois vosotros, pretendiendo dar lecciones cuando la mera existencia de esta web desmiente tantos aspectos de lo que decís.

        P.D.-No te molestes en contestar, aparte de no ponernos de acuerdo, tampoco voy a leerlo. Me voy a tomar unas vacaciones de MT ya de verdad, y no sólo por discusiones pérdida de tiempo como esta. El cambio de estilo de la web, y la ausencia de algunos usuarios, han hecho decaer esto mucho, y no es que antes fuese la gran cosa. Enhorabuena, no tendrás que soportarme más =D

      • Genis

        ¿Ofrecer licencias para internet es resistirse? Menudo concepto de resistencia tienes tú… En ningún momento he ignorado y negado la fuerza de internet (ahora me queda más claro que no te enteras ni de lo que lees) en la que creo y apuesto firmemente (a los hechos me remito).

        ¿Que cuánta gente paga la TV? xDDD ¿En serio? La TV la pagan las empresas que se anuncian y los contribuyentes. Algo que deberías ir aprendiendo es que NADA sale gratis, que no lo pagues tú no significa que no cueste nada y que nadie lo pague. Con ese dinero se financian producciones y se pagan licencias lo que permite crear nuevas producciones.

        ¿De qué sirve que los salones se llenen si lo hacen de gente que no aporta nada a la industria? Que sí, que los organizadores estarán muy contentos pero habla con los stands comerciales y editoriales y verás que te dicen. Los eventos son un espejismo de 4 días que no reflejan, para nada, el estado de la industria del manganime en España. La verdad es que nos hemos ido un montón del tema… xD No me disgusta soportarte, al contrario habrás deducido que me encanta discutir de estos temas. Ya volverás ya… 😉

      • Ricardo Alonso

        Ok que se pueda ver anime en Internet, pero ¿por donde conociste el anime? Supongo que por la tv, así que actualmente se está perdiendo future compradores de anime y todo por no emitirse en tv, por que pokemon y doraemon solo llevarían a más de eso y animes como kit eres su, en cambio si se emitiesen otros tantos infantiles como beyblade metal y bakugan pueden ir a por scan to go, yugioh o tirar por similar dibujo del fondo y si de paso se emiten magicgirls, se atraen a las niñas, algunos niños y habría más que ver en tdt y a complementar entre dvd/bd e internet

      • Desty Nova

        La pregunta de por dónde conocí el anime tiene trampa (aunque no sea tu intención), porque cuando yo descubrí el anime, no sólo no existía internet, es que no había ni televisiones privadas todavía, y eran “dibujos chinos”.

        Y ese es el problema de los que tenéis fe en la televisión, que no os dais cuenta de cuánto han cambiado las cosas. Incluso sin contar con el efecto de internet (que es mucho mayor), el simple hecho de haber docenas de canales de televisión ya es suficiente para dispersar al público de una forma que en los 90, con 5 canales mal contados, no pasaba. Súmale a eso las series de dibujos occidentales que vienen pegando fuerte, y toda una oferta de programas no necesariamente basura, que atraen a niños y adolescentes. En ese escenario, el anime no tiene la cabida de hace 20 años.

        Por las nuevas generaciones no os tenéis que preocupar, en serio. En todos estos años han descubierto el anime por internet, desde Naruto que ha sido la punta de lanza, hasta Shingeki no Kyojin que es la última moda.

      • Ricardo Alonso

        Yo si tengo en cuenta lo del contenido online, es más, hasta veo series tv online, pero de lo que ni tu ni nadie se da cuenta es que el Internet cuesta bastante dinero y no todos tienen conexiones decentes y un día te llega la escasez de dinero y.. ¿que queda?, la tdt, así que siempre viene bien tener algo de anime en tdt por si acaso

      • Desty Nova

        No me quiero reir porque la cosa está muy mala con la crisis, pero lo de que el internet cuesta dinero es la excusa más tonta que he podido leer al respecto (luego los que lo queremos todo gratis somos otros). Hoy en día la gente no sólo tiene ordenador, tiene móviles de última generación con internet, y consolas bastante caras con juegos online.

      • Ricardo Alonso

        Claro que cuesta, el Internet se contrata con una compañía telefónica (movistar, ono…) y se perfectamente de lo que hablo que tengo contratado hace 1 año y algo movistar fusión de 10 Mbps y solo me llegan 2,5 Mbps, así que eso cuesta y con la crisis, para algunos el Internet es una de las cosas en las que hay que decidir si se ahorran o no, menos mal no me pasa, pero algún día le puede pasar a cualquiera, ahora tienes dinero, pero el futuro…

      • Desty Nova

        Diox… No te estoy diciendo que no cueste dinero, pero es que si nos vamos a esas, también hay gente que no puede permitirse comprar una tele, o que directamente no tiene casa. Seamos serios, hoy en día internet es algo normal y extendido, y quien no lo tiene, es porque necesita antes otras cosas mucho más importantes que el anime. No mezclemos problemas, que resulta absurdo.

      • Ricardo Alonso

        Tienes razón, si no pueden pagarse Internet. .. entonces si, no deberían poner anime en tv, arriba el sub español – –

      • Desty Nova

        Si no pueden pagarse internet, significa que tienen cosas más graves de las que preocuparse. ¿Qué es lo que no entiendes? ¿Crees acaso que estoy diciendo que se jodan? Al contrario, veo un problema mucho, mucho, mucho más importante y prioritario, en el que resulta ridículo e insultante pensar en el anime. La gente pobre necesita otras cosas antes que entretenimiento televisivo, por Dios bendito.

  • Mizuni

    Antes de pedir que vuelva el anime, hay que pensar porque una cadena de televisión decide no emitir anime o hacerlo muy limitadamente.
    Por lo que puedan decir asociaciones y demás es muy relativo, si algo tiene realmente éxito y da audiencia el caso que se le va a hacer a una asociación es nulo o casi nulo.

    Hay que mirar otros factores, como por ejemplo, el coste de comprar los derechos de emisión de una serie y si el hecho de comprarla significará que por ejemplo tendrán un descuento en otras series si las compran en un paquete de series.
    Un caso aparte es el de Boing, ya que el 50% de dicho canal es de Time Warner, asi que es de esperar que les hagan precio en las series de animación que producen en Cartoon Network Studios.

    También hay que ver como se licencia una serie, ya que algo me dice que es mas complicado el proceso de licenciar una serie de anime, que de un cartoon.

    Otro aspecto a tener en cuenta es si los capitulos de la serie son autoconclusivos, ya que eso por ejemplo da total libertad a la cadena de televisión a poner los capitulos como le de la gana, y eso es algo que parece que les gusta hacer.

    Pensad tambien que el anime, incluso en Japón a nivel de televisión no es tan popular o importante como podáis creer. Si que es cierto que en comparación se emite mucho mas anime, obviamente, pero la industria del anime ahí se sustenta mas por lo general en las ventas de Blu Ray y DvD que por lo que puedan sacar de las emisiones en televisión y los patrocinadores de dicha emisión, salvo excepciones que todos sabemos cuales son.

  • el anime tiene que volver , no quiero que emitan mierdas de otros paises , yo lo que quier es que vuelvan a emitir anime , o si no juro que ire a japon y hablare con las principales cadenas niponas de anime para qe aya canales tambien en españa de anime , como es el caso de sud america ay ay canales y no es justo que n aya en españa