La Dama de Faris
Nota Mision Tokyo: 81%
Fecha salida: 2004-05-00

Formato: Tomo A5

Editorial ES: Planeta Cómic
N° de tomos: 2
Título original: Lodoss Tousenki - Pharis no Seijo
ロードス島戦記 ファリスの聖女

Estreno en JP: 2011-11-00
Guión: Ryo Mizuno
Dibujo: Akihiro Yamada
Editorial JP: Kadokawa Shoten
Mangashi: The Sneaker

Género: Shonen, Fantasía Heroica
81%
#49 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / La Dama de Faris
Lunes, 17 octubre 2016 13:45

La Dama de Faris

Los orígenes de Lodoss

Por: Alverno

La fantasía heroica y medieval es un género que nos visita bastante a menudo a los lectores de manga. La pasión por las aventuras de caballeros, elfos, enanos y dragones que vienen del folclore europeo siempre ha fascinado a los dibujantes y guionistas nipones.

Esa afición a estos mundos de magia y misticismo vinculados a juegos de rol nos ha dado historias tan grandes como las de la saga Slayers de Hajime Kanzaka o el mundo de fantasía épica creado por Ryo Mizuno y en el cual tienen lugar todas las historias de Las Crónicas de la Guerra de Lodoss o Record of Lodoss War.

Antes de que el joven Parn y la bella elfa Deedlit se encontrasen en la isla maldita de Lodoss tuvo lugar una historia que sería el detonante de todas las guerras que estaban por llegar. En La Dama de Faris podremos encontrar el motivo inicial de las rivalidades entre los distintos ejércitos que pugnan por el control de la isla así como el origen de la Leyenda de los Seis Héroes.

Permitid que os descubramos las verdades ocultas más allá de los mitos de la isla Maldita.

Sinopsis

La historia tiene lugar 30 años antes del inicio de La gran guerra de Lodoss.

El tenue equilibrio entre el bien y el mal que siempre ha reinado en la isla de Lodoss desde La guerra de los Dioses ha comenzado a tambalearse. El motivo de tal peligro es la aparición de un poderoso demonio que invocado por la codicia de un malvado duque ha llevado a la guerra a los reinos de Valis y Moss. Para hacer frente a la amenaza demoníaca la Orden Sagrada de Faris ha ordenado a la Dama Fraus detener el avance de las criaturas y acabar con los responsables tras los ataques. La bella y misteriosa clériga guerrera junto a un grupo de intrépidos aventureros tendrá que investigar los orígenes de la plaga de monstruos y tratar de restaurar la paz a los reinos de Lodoss antes de que sea demasiado tarde.

Guion

Si algo sabe hacer bien el señor Ryo Mizuno es desde luego narrar historias.  La Dama de Faris es cronológicamente la primera obra de la colección de “Las Crónicas…”  y por lo tanto es la encargada de introducirnos a este mundo.

El argumento principal de la obra no dista demasiado de lo que nos podríamos encontrar en una bien ambientada partida de Dungeons & Dragons. La trama subyacente dista mucho de ser original pues a fin de cuentas no es más que otra representación de la eterna lucha entre el bien y el mal librada por un grupo de héroes virtuosos que son exponente de cada uno de los clichés de la aventura medieval. Clérigos, bárbaros, paladines, magos, sacerdotisas, guerreros enanos y misteriosos hechiceros se dan lugar entre las páginas de este manga que entremezclan estas bases occidentales con el estilo propio de la narración japonesa.

El trasfondo de la historia nos cuenta los orígenes de personajes clásicos de la franquicia Lodoss como por ejemplo unos jovencísimos Beld, Wort, Fawn y Neese. Completando el sexteto de aventureros nos encontramos al rey de los enanos Fleve y a la protagonista de la historia la Dama Fraus. Un séptimo guerrero mago de nombre desconocido formaría parte de la expedición, alguien olvidado por la historia y las leyendas que resultaría ser la mismísima bruja Gris Karla, siempre en su pugna por mantener a Lodoss en la neutralidad absoluta impidiendo que la balanza caiga del lado del bien y o del mal.

Es a grandes rasgos una aventura épica típica y tópica que bebe de la literatura fantástica occidental pero que se nos narra con un marcado carácter narrativo oriental.

El dibujo

Cualquier aficionado al cómic de aventuras europeo que observe esta obra enseguida sabrá apreciar lo que tiene entre manos. El estilo de dibujo que Akihiko Yamada emplea en estos volúmenes es descaradamente americano. Frank Frazzeta y sus diseños de Conan el Bárbaro son la más clara influencia que se puede apreciar en el arte de La Dama de Faris. Pese al marcado patrón occidental el estilo nipón del manga está presente en cada viñeta y no pasa tampoco desapercibido.

El apartado gráfico de este cómic es simplemente abrumador. Cada personaje, escenario o viñeta rezuma fantasía épica. El uso de la tinta es meticuloso e intrincado. Las amplias ilustraciones son ricas en detalles y texturas dotando de vida a la composición y siendo un fantástico vehículo para la trama.

Los planos utilizados y el uso de los paisajes y escenarios imprimen un ritmo variado a la obra. Las luminosas escenas naturales o los asfixiantes laberintos subterráneos ofrecen una visión sosegada y emotiva mientras que los dinámicos combates aportan un aspecto frenético y más ágil al conjunto de la obra. A través de sus páginas se van sucediendo una de cal y una de arena consiguiendo crear una sublime dualidad entre orden y caos que da una sensación visual perfectamente homogénea.

Edición

El manga fue re-publicado hace la friolera de doce años por Planeta Cómic (todavía Planeta DeAgostini). Anteriormente Planeta había editado el primer volumen de la obra y no la llegó a completar. Ocho años después finalizaron la tarea que comenzaron añadiendo 80 páginas adicionales al volumen inicial y editando también el tomo conclusivo de la historia.

El formato escogido es el de la encuadernación rústica con unas dimensiones de 14,8 x 21. Su acabado es muy correcto dentro de lo que permite la calidad del papel y hace justicia a las bellas ilustraciones a color que se encuentran en la portada. El primer tomo llega casi a las 300 páginas mientras que el segundo excede por poco las 200. El precio de cada uno de ellos es de 10€ lo cual es un precio extremadamente asequible teniendo en cuenta la gran calidad de la obra.

El nivel de la traducción no es muy riguroso ni completo. Los nombres de los personajes y algunas de las localizaciones no se corresponden con los originales de la edición japonesa. Así mismo algunas de las expresiones son demasiado coloquiales lo cual va en detrimento del ambientación general.

¿Sabías que…?

  • El desencadenante de Las Crónicas de la guerra de Lodoss es la consecución de una promesa realizada en este manga.
  • La primera vez que se emitieron en España las OVAs de la franquicia de Lodoss fue en el espacio televiso de La Nit del Manga, en el Canal 33.
  • El Guerrero de las Runas Loiue es una serie de fantasía medieval también obra de Ryo Mizuno. Su acción tiene lugar también dentro de este mundo solo que en el continente de Alecrast situado al norte de la isla maldita.
  • La franquicia de Record of Lodoss War consta de siete historias principales (La Bruja Gris, La Dama de Faris, La Leyenda del Caballero Heroico, Bienvenido a la Isla de Lodoss, La Historia de Deedlit, El que hereda las llamas y La leyenda de Crystania). Los mangas se estructuran en cinco arcos argumentales. Además cuenta con tres novelas, una OVA (compuesta por 13 capítulos) un anime (de 27 capítulos) y una película.
  • Todo el LORE en el que se basa la historia, los personajes y los lugares que aparecen en todas las obras tienen como origen una serie de partidas de Dungeons & Dragons jugadas por Ryo Mizuno y sus amigos.

Conclusión

Lodoss es uno de los pilares básicos en cuanto a obras de fantasía medieval. Sus novelas, los mangas, las series de animación y las películas derivadas del extenso mundo creado por Ryo Mizuno tienen sus orígenes en la historia contenida en estos dos generosos tomos.

Si bien puede ser un poco tirando a bastante complicado hacerse con un ejemplar de esta obra a día de hoy también es cierto que la búsqueda merecerá la pena con creces. Tanto su sublime dibujo como su vibrante historia harán las delicias de todos los apasionados del género.

Aquellos de vosotros que siempre hayáis soñado con luchar contra trasgos, dragones y demonios junto a un grupo de valientes aventureros no debéis dejar pasar esta oportunidad de revisitar esta historia que es el punto de partida de Las Crónicas de la guerra de Lodoss.

Guión
80%
Dibujo
88%
Edición
76%
TOTAL
81%
Lo Mejor
Lo Peor

·Su magnifico dibujo digno de enmarcar.
·El lore que sienta precedentes en la mitología de Ryo Mizuno

·Está bastante descatalogado y es dificil de conseguir.
·La traducción deja bastante que desear.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: