Kuroko no Basket
Nota Mision Tokyo: 72%
Fecha salida: 2015-10-30

Formato: Tankobon

Editorial ES: Ivrea
N° de tomos: 30
Título original: Kuroko no Basuke
黒子のバスケ

Estreno en JP: 2009-04-03
Guión: Tadatoshi Fujimaki
Dibujo: Tadatoshi Fujimaki
Editorial JP: Shueisha
Mangashi: Shonen Jump

Género: Shonen
72%
#35 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
80%
1 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Kuroko no Basket
Sábado, 21 noviembre 2015 23:34

Kuroko no Basket

Luces y Sombras

Por: hidefan

Una de las novedades más destacadas del pasado Salón del Manga de Barcelona fue Kuroko no Basket, el popular manga de baloncesto de la Shonen Jump que supone el regreso por todo lo alto de un género algo complicado en este país.

Salvo excepciones, el spokon o manga de temática deportiva no suele tener una gran aceptación en España, y por ese motivo las editoriales se lo piensan muy mucho antes de decidirse a arriesgarse por un título de estas características. Ahora parece que el género está teniendo un pequeño resurgimiento en nuestro país gracias a la llegada de animes como Haikyuu! y del manga que nos ocupa, Kuroko no Basket, uno de los mangas deportivos que más lo ha petado entre los lectores de la Shonen Jump en los últimos años y que llega a España de mano de Ivrea con ganas de hacerse un hueco en nuestras estanterías.

Sinopsis

El club de baloncesto de la escuela secundaria Teiko se convirtió en una leyenda al tener entre sus filas a cinco jugadores tan extraordinarios que acabaron acuñando el nombre de “La Generación de los Milagros”. Lo que no todo el mundo sabe es que había un sexto jugador también con unas habilidades de lo más inusuales, un jugador “fantasma” experto en pases capaz de pasar totalmente desapercibido…

El instituto de nueva creación Seirin, que ahora entra en su segundo año de vida, empieza el curso escolar reclutando miembros para sus diferentes clubes. El club de baloncesto parece que está de suerte ya que ha recibido la inscripción de dos jugadores muy destacados: Taiga Kagami, que viene de vivir en Estados Unidos y quiere encontrar un buen desafío ahora que está de vuelta en Japón, y Tetsuya Kuroko, un chico debilucho, sin ningún tipo de presencia y aparentemente malísimo pero… ¿es el sexto miembro de la Generación de los Milagros?

Misdirection

De los spokon que más fama han ganado en los últimos años Kuroba es el que más números tenía de ser publicado, como así ha sido, por varios motivos: fue uno de los pilares de la Shonen Jump durante su serialización, tuvo un anime de tres temporadas muy popular, es de un deporte conocido y seguido en nuestro país y además está cerrada con treinta tomos, un número bastante razonable para tratarse de un shonen con gancho.

Kuroko no Basket ofrece lo que uno puede esperar de este tipo de manga; seguimos a un equipo de baloncesto de un instituto aparentemente modesto, con mucho talento, que gracias a los nuevos fichajes de primer año está dispuesto a llegar a lo más alto. En este caso la gracia reside en que no es el propio protagonista el que quiere convertirse en el mejor jugador de Japón, de hecho él sabe que no podría hacerlo de ninguna de las maneras porque solo es bueno en un aspecto en concreto, así que su objetivo es ayudar a su compañero, a Taiga, a conseguirlo. Taiga es un gran jugador con muchísimo talento pero que cuando se junta con Kuroko se convierten en un dúo temible. Además, Taiga, que viene de Estados Unidos done el nivel del baloncesto es altísimo, está deseando encontrarse con un desafío que saque lo mejor de él, y lo encuentra en la Generación de los Milagros. Ahora que han empezado el bachillerato cada una de esas cinco leyendas se ha ido a un insti diferente y Taiga, junto a Kuroko, se pone de objetivo vencerlos a todos ellos.

De esta manera, Kuroko juega con la idea básica de cualquier manga deportivo que se precie: los talentos individuales están muy bien, y si lo tienes puedes llegar muy lejos, pero, lo verdaderamente importante, es sentirse cobijado en un equipo en el que todos se ayuden entre ellos para ganar. El compañerismo lo es todo, vaya.

Kuroba no es un manga que esté dirigido necesariamente a los fans del baloncesto ya que, al contrario que el manga rey de basket, Slam Dunk, no ofrece una visión realista del deporte. Ya en el primer volumen encontramos a un protagonista que se hace casi invisible y al que nadie presta atención, a una entrenadora que mirando a sus jugadores ya es capaz de ver sus estadísticas en cuanto a potencia, velocidad y flexibilidad, y a un jugador que puede imitar cualquier jugada nada más verla, por lo que está claro que encontraremos muchas fantasmadas de este estilo a lo largo de la serie. De hecho el éxito que ha tenido Kuroba en Japón se ha dado más entre otro tipo de público no tan asiduo al spokon, por ejemplo es muy popular entre las chicas (y extremadamente popular entre el público fujoshi) por todo su elenco de atractivos personajes masculinos.

Kuroko no Basket es un shonen muy entretenido lleno de habilidades especiales y subidas de poder, como si un manga de lucha se tratara, con personajes bastante interesantes y buen ritmo que engancha y deja con ganas de más muy rápido. No es la panacea del género deportivo ni lo pretende, así que cumple las expectativas de entretener sin más.

El dibujo

Kuroko no Basket es el primer trabajo profesional del autor, así que como es de esperar el dibujo en los inicios está muy poco pulido. Es basto y las proporciones según en qué ángulos bailan. No se puede decir que sea un dibujo que entre rápidamente por los ojos, y más si uno ha visto primero el anime, pero es correcto, los personajes se diferencian bien unos de los otros y los partidos se entienden a la perfección, que es lo importante.

Como es habitual en series tan largas se va notando la evolución en el autor y en sucesivos tomos la mejoría es notable.

Edición

Ivrea nos ofrece una edición estándar de Kuroko no Basket siguiendo el original japonés. Es tomo tankobon pequeño al precio habitual de 8€. Las onomatopeyas están traducidas y el papel transparenta lo mínimo.

La adaptación es buena, con muchos tacos eso sí (especialmente en el caso de Taiga que viene de Estados Unidos y no se acuerda nunca de hablar de forma formal y educada). Para los que no estamos demasiado puestos en el deporte se agradecen las anotaciones aclarando en qué consisten las diferentes técnicas y los aspectos básicos del deporte.

El primer tomo trae de obsequio una pelota de baloncesto de cartón y un punto de libro.

Hay que decir que la portada del primer volumen tiene un fallito por la zona del logo pero no se nota a primera vista, hay que fijarse muy bien para darse cuenta.

¿Sabías que…? 

  • La serie debutó el 8 de diciembre de 2008 en la Shonen Jump y se serializó hasta septiembre de 2014, quedando recopilada en 30 tomos.
  • El autor está dibujando actualmente una secuela titulada Kuroko no Basket: Extra Game que se publica desde diciembre del año pasado en la Shonen Jump Next! y terminará a finales de año.
  • También existe un manga alternativo titulado Kuroko no Basket: Replace Plus que narra algunas historias de la Generación de los Milagros durante la secundaria y otras historias sobre miembros del Seirin. Sigue la trama de las novelas Kuroko no Basket: Replace (cinco novelas centradas en cada uno de los miembros de la Generación de los Milagros) escritas por Sawako Hirabayashi y está dibujado por Ichirou Takahashi.
  • Kuroko no Basket tiene adaptación a anime en forma de serie de televisión de tres temporadas de 25 episodios cada una producidas por Production I.G. además de algunos OVA’s que acompañaron a algunos tomos del anime.
  • En septiembre, en un evento dedicado a la serie, se anunció que próximamente habrá película animada. Se desconoce por ahora su argumento pero se rumorea que podría adaptar la secuela.
  • La serie también se hizo famosa por la polémica en la que se vio rodeada después de que un desequilibrado amenazara todo aquello que tuviera que ver con el manga enviando cartas en las que aseguraba que si no cesaba la publicación del manga tomaría medidas. Recibieron cartas eventos en los que se vendían dojinshis de la serie como el Comiket, el canal de televisión que emitía el anime, diversas tiendas que vendían material relacionado e incluso el instituto y la universidad del autor. Eventos como el Comiket se vieron obligados a prohibir la venta de dojinshi de este manga debido a las amenazas de este sujeto.
  • El culpable, Hiroyuki Shinoda, finalmente fue arrestado en diciembre de 2013 y las amenazas pararon. En el juicio, Shinoda afirmó que lo había hecho porque sentía celos de Fujimaki, y que de pequeño había recibido abusos en casa y bullying en el colegio, además de tener problemas debido a la represión de su homosexualidad. Shinoda insinuó que tarde o temprano terminaría quitándose la vida. Varios medios han especulado que realmente el motivo de sus actos tenía más que ver con la búsqueda de la fama que con los celos al autor.
  • Como muchos círculos de dojinshi no pudieron vender sus cómics en el Comiket, en marzo de este año se celebró un evento dedicado exclusivamente a Kuroba llamado Kuroket en el que participaron más de mil artistas.

Conclusión

Que las editoriales apuesten por género que históricamente no suelen funcionar tan bien como otros siempre es algo que celebrar, por lo que la llegada de Kuroko no Basket es una gran noticia tanto para los fans del manga deportivo como para cualquier lector que busque un shonen entretenido y sin muchas pretensiones.

No es un manga que encantará a los fanáticos de Slam Dunk porque aunque ambos mangas versen sobre el baloncesto son muy diferentes entre ellos, y si Slam Dunk es el entrecot de ternera Kuroko no Basket es la hamburguesa del McDonalds. Pero oye, uno no puede comer entrecot cada día, hay veces que el cuerpo lo que te pide precisamente es la hamburguesa y cuando te la comes te sienta de maravilla, ¿verdad?

Guión
65%
Dibujo
65%
Edición
86%
TOTAL
72%
Lo Mejor
Lo Peor

Tiene muy buen ritmo, personajes que caen bien y se lee muy fácilmente.

No es un manga realista, está lleno de fantasmadas, así que el que busque otro Slam Dunk no lo va a encontrar en Kuroko no Basket.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

hidefan

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Vhsephi Kamiya

    hombre, al lado del fallo de la portada del anime comic de la peli del regreso de brolly creo que a la de kuroko se le puede perdonar no XD?