Kono Oto Tomare es una de las pocas series del catálogo de Crunchyroll que tenemos en España disponible y no en otros países y, además es una de esas joyas que en muchas ocasiones puede pasar desapercibida, pero que gracias al desarrollo del streaming, podemos disfrutar en España. Primero nos llegó de golpe la primera temporada dejándonos con ganas de más y poco después la segunda, ambas disponibles al completo.
Hablar de Kono Oto Tomare fuera del mercado japonés igual no ha tenido tanta repercusión, como si lo han tenido otras obras, pero sin duda si nos adentramos en la serie, que toma como base un club de koto, en un instituto japonés, vamos a descubrir que la serie va más allá de eso, tanto en calidad argumental como belleza y desarrollo de la historia y sus personajes.
La serie de anime se basa en el manga del mismo nombre, una serie manga en curso con más de 20 tomos, lo que es posible que sea uno de los hándicap para que no la podamos ver editada en nuestra tierra. Comenzó su publicación en la revista Jump Square de la editorial Shūeisha en agosto de 2012; actualmente hay recopilados 23 volúmenes y más de 4.5 millones de copias vendidas. La serie de anime cuenta con 2 temporadas en la actualidad, producida por Platinum Vision, estrenada en 2019.
La historia
Cuando Takezo se quedó solo en el club de Koto del instituto ya sabía que tenía por delante una dura tarea. El club siempre tuvo pocos miembros, pero que además ahora los matones del insti se burlen tanto de él como del club, no ayuda en absoluto. Pero lo que sí que no se esperaba era que el primero que intentase unirse al club fuera uno de los matones reconocidos del instituto. ¿Qué pretende? ¿Se quiere burlar de él como el resto? Una historia de juventud donde estudiantes muy dispares aprenderán a trabar amistar y madurar a través de este instrumento tradicional japonés.
Esta es la premisa con la que se defina la serie en la plataforma. Estamos en el Instituto de Secundaria Tokise. A día de hoy el club de Koto que tantos triunfos ha supuesto para la institución, está de capa caída, ya que peligra su falta de miembros. Allí, tras la graduación de sus senpais, Takezo, un muchacho poco popular objeto de alguna que otra burla, quiere que el club, por el cual siente tanta pasión no desaparezca. Al final, gracias a su esfuerzo y por dichas del destino uno de los matones que más mala fama ha tenido en su haber, por motivos injustos que se irán conociendo, acaba siendo el primero en incorporarse al club, pero no solo él, dos de sus amigos y una chica que es un genio en la materia, educada para ello. También terminará en el grupo otra chica que en principio se une para matar el rato creando discordia en el club, pero que descubrirá la pasión por el koto.
Como hemos comentado, el eje es el club, pero la serie tiene mucha, mucha miga y es que cada personaje tiene los suyo detrás y no solo se basa en el desarrollo del club, de hecho el valor de esta obra es la forma que tiene de expresar el tratamiento del desarrollo de los personajes, su pasado y su presente, y la presentación de sus verdaderos objetivos es lo que hace a la obra un producto sobresaliente que revaloriza toda la historia enganchando de principio a fin.
El koto, un instrumento con historia que liga todas sus vidas
Los que no están familiarizados con el manga y el anime seguramente desconozcan bastante que es el koto. Se trata de un instrumento japonés que está hecho de madera con 13 cuerdas de diferente tamaño y madera Paulonia Imperial y es el instrumento nacional de Japón. Dicho instrumento pasa a ser el nexo de unión entre la historia y los personajes.
Gracias a este club, cada uno de los personajes irá evolucionado en su desarrollo, sin quedar ninguno atrás, todos, incluso los secundarios y los rivales de los otros institutos tienen su historia, es más en más de un personaje, la serie es capaz de demostrar que las segundas oportunidades en la vida existen.
Todo el desarrollo de la historia está muy bien construido, la animación es exquisita tanto en el diseño de personajes, como en todo el entorno e incluso logra que en las competiciones el espectador quede prendado hasta el final. Y por supuesto, como no podría fallar en una serie de este tipo, el apartado sonoro, tanto en la banda sonora de la serie, como en los openings y endings de la misma, son impecables.
Disponible en streaming en Crunchyroll
No hay que ser adivino para saber que difícilmente vamos a poder disfrutar de esta serie editada en España. Lo que si que tenemos claro es que gracias al mercado del streaming hay productos con una calidad incuestionable, como es esta serie, que de no ser por plataformas como Crunchyroll nunca podríamos disfrutarlo de forma legal en España.
Las dos temporadas de la serie de anime están disponibles al completo en versión original subtitulada al castellano.
Una joya a tener en cuenta
Kono Oto Tomare no es una obra perfecta, pero si es una serie de anime que merece la pena descubrir. Con la gran oferta que tenemos temporada a temporada, quizás es un producto que para muchos ha pasado desapercibida, pero si se le da una oportunidad sin duda tiene multitud de elementos que la hacen única y descubrirlo merece la pena. Ojalá se cumplimentase con la llegada del manga a España, pero es bastante difícil debido a su longevidad. Y más temporadas… nunca se sabe si harán más en Japón.