Katsura Akira
Nota Mision Tokyo: 68%
Fecha salida: 2014-10-30

Formato: Tankobon

Editorial ES: Ivrea
N° de tomos: 1
Título original: Katsura Akira カツラアキラ (桂正和×鳥山明 共作短編集)
Estreno en JP: 2014-04-04
Guión: Masakazu Katsura, Akira Toriyama
Dibujo: Masakazu Katsura, Akira Toriyama
Editorial JP: Shueisha
Mangashi: Jump SQ

Género: Shonen
68%
#21 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
70%
1 votos
Artículos / Reseñas / El manga del mes / Katsura Akira
Domingo, 11 enero 2015 13:46

Katsura Akira

Toriyama y Katsura se divierten

Por: mimotaku

Ivrea nos sorprende con Katsura Akira, un tomo único firmado por dos colosos del manga: Masakazu Katsura, creador de las célebres Video Girl Ai, I”s y Zetman y Akira Toriyama, padre del manga por antonomasia en España: Dragon Ball. No es de extrañar que el propio tomo opte por utilizar en su título los nombres de sus realizadores como principal reclamo pero, ¿capta lo mejor de ambos autores o las expectativas son demasiado altas?

Sinopsis

Katsura Akira se compone de dos historias principales: Sachie goo! (entendiendo “goo” como “guu”, onomatopeya que representa el rugir de las tripas), una historia autoconclusiva de corte cómico con dosis de acción; y Jiya, historia de tres episodios que plantea un esquema opuesto a la anterior al anterior relato: historia de acción con dosis de humor. En la primera la adolescente Sachie se ve envuelta en una misión para salvar a una pacífica población de alienígenas asediados por unos macarras. Claro que no todo es tan sencillo porque Sachie se enrola en sustitución de otro héroe y solo accede a colaborar por un interés personal como es poder librarse de una mancha de nacimiento que tiene en la nalga… Sin embargo, en Jiya nos encontramos con que nuestro planeta ha sido asediado por una raza de pulgas gigantes comandadas por un vampiro espacial. Esta situación pasa inadvertida para la policía intergaláctica hasta que uno de sus agentes, Jiya, llega para encontrar respuestas.

Guión

Siguiendo la estela de las historias cortas de Toriyama, encargado del guión, tanto Sachie goo! como Jiya se presentan con una premisa cuanto menos ridícula que suele apoyarse en unos clichés muy manidos para reconocer rápidamente a los personajes. Sin embargo, lo interesante de ambas es su desarrollo ya que a las pocas páginas hasta el más escéptico de los lectores podrá apreciar el estilo personal del autor en el humor (blando y escatológico en Sachie goo!, más similar al de Dr Slump, y de distensión entre batallas en Jiya como en la última etapa de Dragon Ball). El argumento no es ninguna maravilla pero guarda un par de giros y sorpresas, especialmente condensadas en la primera historia, respecto a las expectativas iniciales sobre el carácter de los personajes. Los únicos nexos entre las dos historias son varios guiños a la Patrulla Galáctica pero más allá de ello no guardan relación, incluso fueron publicadas en diferentes años y revistas (2008 en Jump SQ y 2010 en Young Jump respectivamente).

Dibujo

La verdadera sorpresa del volumen, ya que partiendo del hecho de que corre a cargo de Katsura, aquellos que busquen sus diseños realistas y detallados se encontrarán con dos estilos muy diferentes: anguloso y pop en Sachie goo!, en consonancia con lo desenfadado de su argumento, pero próximo al estilo de Toriyama en cuanto a decorados (habrá quien quiera ver paralelismos con los paisajes de Dragon Ball); y más próximo al estilo de las series de acción de Katsura en Jiya, aunque por el contrario los diseños de vestuario son más horteras y simplificados que el ojo por la moda contemporánea que suele tener este autor. Cabe mencionar que gran parte de los diseños son obra de Toriyama y Katsura los adapta posteriormente. Incluso este afán de combinar sendos estilos se ve reflejado en la composición de página, más cercana a la invasión de viñetas de Toriyama que a los primeros planos e imágenes ampliadas de Katsura.

Otros datos

La edición de Ivrea es todo un regalo para los seguidores de ambos autores, ya que a pesar de cumplir con las características del formato tomo (tankoubon) habitual mantiene los 8 € estándar e incluye detalles de serigrafía plastificados en la cubierta, páginas a color y múltiples extras, entre ellos diseños y bocetos y quizá el más jugoso, una entrevista mantenida por ambos autores en la que se refleja la relación de amistad que mantienen (no en vano, ambos compartieron páginas en Shonen Jump durante casi dos décadas y se conocen desde entonces). De hecho, no se trata de la primera colaboración entre ambos (entre otros, Katsura apareció haciendo un cameo en Dr Slump y ambos intercambiaron ilustraciones (Toriyama versionó a Shadow Lady y Katsura a Son Gokuh en la kanzenban japonesa de Dragon Ball) e incluso ideas (el saiyajin en DNA2 y la técnica de fusión en Dragon Ball)). Toriyama por su parte recuperó la idea de la Patrulla Galáctica posteriormente para su miniserie Jaco, la cual está relacionada a su vez con Dragon Ball.

Conclusión

Katsura Akira es un tomo que no supone ninguna revolución ni tampoco lo pretende, reflejo del interés de sus creadores por crear historias poco ambiciosas pero entretenidas, alejadas de las batallas y complicaciones amorosas de sus respectivas obras de renombre. Este hecho se pone de manifiesto en los extras repartidos a lo largo del volumen así como en sus contenidos, con los elementos característicos de historias cortas previas. Sin embargo, de Katsura Akira también trasciende que de la sana relación entre ambos autores podría haber nuevas colaboraciones en la misma línea, sentando un precedente la aparición de la Patrulla Galáctica, aprovechada de nuevo por Toriyama con Jaco.

Guión
45%
Dibujo
70%
Edición
90%
TOTAL
68%
Lo Mejor
Lo Peor

Un tomo con dos historias de corte simplista pero efectivo. A pesar de lo poco pretencioso de las historias se nota la experiencia de ambos autores, destacando el dibujo y sus diferentes estilos adaptados a cada relato. Múltiples extras al precio estándar

Más allá de la mera curiosidad, es un tomo más recomendable para coleccionistas o seguidores de ambos autores que para lectores no habituales, aunque sus historias, tan directas y sencillas, cumplen con su función. Puede servir de introducción a nuevos lectores, para aquellos con más experiencia no aporta nada nuevo

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Vhsephi Kamiya

    la verdad es que las historias son bastante simplonas y maluchas… la primera ni me gusta el guión ni el dibujo y la segunda… bueno… algún punto tiene pero por lo demás tampoco es algo con lo que tirar cohetes.

  • kovuviw

    a mi la segunda me ha gustado. si la tomamos como oneshot es muy superior a muchos xD
    Además de que la segunda histoira es precuela directa de Jaco y la primera pues tiene que ver.

  • _-H-_

    Yo me lo pillé sabiendo lo que me llevaba, además, mis dos autores favoritos son precisamente estos dos.

    La entrevista al final del tomo es muy interesante. El comentario de Katsura sobre que Toriyama se abriera a otros mundos me da esperanzas de que el bueno de Tori evolucione como autor más allá de sus clichés. Ya hubiese querido para él la evolución que tuvo su colega Katsura.