manga
Ivrea licencia Citrus
El primer título yuri de la editorial
Por: Kisacullen | Martes, 14 junio 2016 20:48

[Actualización]: Ivrea ha contestado la pregunta de un usuario vía Facebook sobre la posible edición que se publicará en España.

A través de un anuncio vía livestream desde sus oficinas en Barcelona, la editorial Ivrea ha anunciado que se ha hecho con la licencia de Citrus.

Autoría de Saburouta, esta obra de corte yuri se publica actualmente en las páginas de la revista Yuri Hime de la editorial Ichijinsha. Con un total de cinco tomos recopilatorios desde su estreno en 2012, la serie se posiciona como el título yuri más demandado en las redes sociales de la editorial y, finalmente, será editado en nuestro país. Además, se trata del primer título de este estilo que publicará la editorial, por lo que, si tiene éxito, es posible que en el futuro, puedan editar más obras yuri.

De momento no se conocen más datos sobre periodicidad, formato y precio que tendrá la edición, pero se anunciará en los próximos meses. [Actualización]: Actualmente, existen dos ediciones en Japón: una en formato B6, el tamaño normal y casi por defecto de la mayoría de los tomos del catálogo de Ivrea; y otra en formato A5, de mayor tamaño, y en el cual luce más el estilizado dibujo de la autora. No obstante, lo más seguro es que la edición que finalmente veamos en España sea con formato B6. Hace bastantes años que se dejó atrás el tamaño A5, muy utilizado en los famosos comic-book o medios tomos de aquellos primeros años de publicación de manga en España. A pesar de todo, Ivrea todavía podría contentar a los fans, pidiendo realizar su edición B6 con las portadas de la edición A5, aunque esto no ha sido confirmado y solo es una hipótesis que podría llegar a realizarse.

Fuente: Ivrea

Kisacullen

Colaborador Mision Tokyo


Graduada en Comunicación Audiovisual e investigadora a tiempo completo sobre el panorama del manganime en España.



  • Poison

    Me interesa y lo comprare, pero que bajon me ha dado el no ver a YuruYuri entre las novedades, que pena.

  • HallOfMeat

    Con Citrus licenciado solo falta esperar a que traigan Yuru Yuri

  • Fantástica noticia, era el manga que mas deseaba ver licenciado *-*

    Hablando del formato desconocido, aprovecho para informar de que en Japón este manga tiene 2 formatos: A5 (210x148mm, el original) de mayor tamaño y portadas más bellas IMO y B6 (125x176mm) de menor tamaño. Los lectores de este manga ya conocemos el fantástico dibujo de Saburouta y que se merece un buen tamaño (el A5), así que no dudéis en mencionárselo a Ivrea que andan indecisos sobre el formato ^^

    También agradecería algún RT: https://twitter.com/AlphSteins/status/742796130359095296

    • Hace bastantes años que quedó atrás el formato A5 (el de los comic-book de grapa o medios tomos) y no creo que se planteen el volver a él, aunque sea solo para un solo título. En ese sentido, entiendo la postura que ha tomado Ivrea de querer apostar por la edición B6. Intentarán que les dejen las portadas de la otra edición. Esperemos que no sean tan tiquismiquis como con las portadas de algunas de sus licencias del catálogo, porque… telita xD.

      • Siguen quedando mangas que se editan en ese formato, incluso en nuestro país (Nieve en verano de Tomodomo a 8,95€). En este caso es su formato original y puedo entender que la calidad del dibujo merezca ese mayor tamaño, de ahí mi interés por él.

        Creo que Ivrea podría sacar un A5 económico si se lo propone, pero desconozco sus circunstancias así que es una mera opinión xD

      • Tomodomo es “relativamente” nueva editorial. Te hablo de la gran mayoría de editoriales que adaptaron un estándar. Ivrea casi siempre ha respetado el formato original japonés (quitando D.Gray-Man versión Glénat, por ejemplo, o algunas de sus primeras licencias que las hizo en medios tomos). Yo entiendo que quieran atenerse a “lo acostumbrado”, también para mantener el precio y no aumentar más el coste de la licencia para con el público lector potencial (primer yuri que licencian y te lo ponen a 10€ (por poner un ejemplo), no creo que le haga muy bien al género).

        En fin, que estamos aquí elucubrando hipótesis y todavía ni sabemos qué pasará al final, si será la A5, la B6 o una mezcla entre ambas xD

      • Como tu dices Ivrea suele respetar el formato original japonés y se agradecería que en esta ocasión hicieran igual. Aunque también es cierto que traer el B6 sería respetarlo ya que es 1 de las 2 opciones, el formato original ocn el que salió fue A5.
        Hablando del estándar ese, se está viendo recientemente que cada vez más editoriales (Norma por ejemplo) se suman a traer los mangas respetando el formato original japonés en vez del “estándar” que ellos tenían.

        De todas formas yo tan solo con la licencia ya estoy más que complacido, sólo es un intento de ver si es posible disfrutar de la mejor edición de las 2 ^^

    • Mencionar que el formato original del manga es A5, es el primero en el que salió. No vaya nadie a pensar que es una edición lujosa o especial, al contrario, es la normal.
      Posteriormente ya se sacó la edición en B6 y actualmente se venden ambas en Japón (gozando la A5 de mejor posición en Amazon.co.jp)

  • Pollitox

    Me van a disculpar la ignorancia pero soy nuevo en el manga formato físico, cual es mas grande el A5 o B6?

    • A5 es de mayor tamaño que B6. Puedes buscar las medidas en Internet, corresponden al tamaño de folio que tendrá el manga/libro/lo que se edite.

  • En su última publicación de Facebook Ivrea está preguntando si preferimos A5 (mayor tamaño y mejores portadas) o B6: https://www.facebook.com/editorialivrea/photos/a.154715534569513.26049.121938774513856/1148315775209479/?type=3
    Dejad vuestra opinión pls ^^