manga
Ivrea dice adiós al manga spokon
No licenciarán más manga deportivo
Por: Kisacullen | Jueves, 25 mayo 2017 19:51

La viabilidad del manga deportivo o spokon en España acaba de sufrir un nuevo revés. El tímido último intento por parte de la editorial Ivrea de reavivar un género que nunca a terminado de funcionar ha acabado por apagar su llama. Declarado ayer mismo a través de su cuenta de Twitter, la editorial asegura que no volverá a apostar por la licencia y/0 publicación de otros spokon.

El género de deporte es uno de los más ricos dentro de la cultura del manganime japonesa. Sin embargo, esto no se refleja en otros mercados, siendo quizás el caso de España uno de los más agudizados a nivel negativo. Es un hecho: el manga spokon no vende en España. Ni ahora ni antaño. Muchos son los títulos que han pasado por el mercado editorial de nuestro país: Captain Tsubasa, Prince of Tennis, Bateadores, Slam Dunk… y en última instancia, Kuroko no Basket, la última esperanza.

Esperanza que se ha visto truncada ante la dura realidad: las ventas no acompañan a las expectativas de Ivrea, quien respondió a las demandas del público ante la insistencia de la licencia del título. Kuroko no Basket tampoco funciona en España. Ante el panorama que rodea a la obra de Tadatoshi Fujimaki, la cual ha visto editado su tomo número 19 durante el mes de mayo, Ivrea ha decidido tomar dos medidas.

La primera de ellas es el cambio de periodicidad a partir del tomo número 20, el cual estará a la venta en el mes de junio. De este modo, los diez tomos restantes hasta un total de treinta de los que se compone la obra, saldrán con cadencia bimestral en lugar de la periodicidad mensual que se estableció desde el primer número. Esta propuesta no es una novedad, pues Ivrea ya había adelantado en varias ocasiones que si las ventas de Kuroko no Basket seguían sin repuntar, se verían en la obligación de realizar este cambio para llegar a terminar la serie con las menores pérdidas posibles.

La segunda es la confirmación de lo inevitable: Ivrea no volverá a apostar por el manga spokon. Repasando la historia del género a su paso por nuestro mercado, todas y cada una de las obras que se han publicado han sido sonados fracasos: Prince of Tennis era el spokon más pedido de la época cuando Ediciones Glénat apostó por su licencia, pero eso no se reflejó en sus ventas; y Captain Tsubasa llegó demasiado tarde a nuestro mercado, con una edición que no resultó atractiva a los fans del anime, pues no conservaba los icónicos nombres de Oliver y Benji en pos de los originales (imposición japonesa), y con su correspondiente fracaso en ventas. La única excepción: Slam Dunk, más quizás por una suerte de acierto en el momento de su licencia, pues vivió lo que podríamos denominar un “fenómeno Dragon Ball”. La emisión del anime al mismo tiempo que la licencia del manga le otorgó la fuerza necesaria a la obra como para hacerse un hueco dentro del mercado español.

¿Cuál es, pues, el futuro del spokon en España? Parece estar relegado únicamente a su licencia en animación. No obstante, las distintas distribuidoras y plataformas quieren ir con pies de plomo. Que Haikyuu haya resultado ser un éxito, el primer spokon en tener un nivel de aceptación tal como el de Slam Dunk o Campeones después de mucho tiempo, no es determinante a la hora de seguir apostando por el género.

Así pues, y nunca mejor dicho, “veremos a futuro”… Aunque no será en formato manga, ni tampoco de la mano de Ivrea. Cabría preguntarse si, después de la publicación del tomo número 30 de Kuroko no Basket, veríamos editada su continuación: Extra Game o se quedará en el saco de las continuaciones no licenciadas en nuestro país.

Kisacullen

Colaborador Mision Tokyo


Graduada en Comunicación Audiovisual e investigadora a tiempo completo sobre el panorama del manganime en España.