Ichi Efu
Nota Mision Tokyo: 74%
Fecha salida: 2016-02-19

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Norma Editorial
N° de tomos: 3
Título original: Ichiefu - Fukushima Daiichi Genshiryoku Hatsudensho Annaiki
いちえふ - 福島第一原子力発電所案内記

Estreno en JP: 0000-00-00
Guión: Kazuto Takita
Dibujo: Kazuto Takita
Editorial JP: Kodansha
Mangashi: Morning

Género: Seinen
74%
#38 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
80%
1 votos
Artículos / Reseñas / Manga España / Ichi Efu
Lunes, 18 abril 2016 12:20

Ichi Efu

Fukushima, diario de un liquidador

Por: Alverno

Sin duda el accidente nuclear de Fukushima es algo que aún permanece en la retina de gran parte de la población. Sin embargo, cuando la atención mediática abandonó la zona fue cuando comenzó la tarea de cientos de hombres y mujeres que se encargaron de las tareas de limpieza y descontaminación de la zona.

En este manga viviremos el día a día de Kazuto Tatsuya, seudónimo tras el que se oculta el autor, y uno de los rostros anónimos que trabajaron en la zona Fuku Ichi, rebautizada por los habitantes locales de la zona como Ichi Efu.

Enfundaros con nosotros el traje Tyvek anti-radiación, ajustad bien los filtros de vuestra máscara y acompañadnos hasta el mismisimo centro del reactor nuclear de Fukushima.

Sinopsis

En Ichi Efu se nos narra en forma de manga la crónica de un trabajador asignado a las tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones de la central de Fukushima 1. De mano de Tatsuya, autor de la obra y protagonista de la misma, viviremos como era el día a día dentro de la zona de exclusión nuclear, las diversas tareas que tuvo que realizar, así como el funcionamiento interno de las distintas empresas encargadas de la gestión de la catástrofe.

Guión

El planteamiento de la historia se limita a la descripción del día a día en la central de Fukushima 1. Desde este simple punto de partida se nos narran con exquisito mimo y detalle cada una de las rutinas que debían de seguir los distintos empleados y empresas asignados a la zona.

Las extensas y detalladas descripciones le dan a la obra un ritmo lento y muy denso, plagado de información minuciosa que puede llegar a saturar al lector.

Los personajes que presenta son muy humanos y auténticos. Los nombres de todos ellos así como los de las empresas intermediarias implicadas han sido reemplazados por otros inventados para asi proteger el anonimato de aquellos que aparecen en el manga.

Ichi Efu no nos cuenta “la verdad” que se oculta tras la catástrofe nuclear. El autor se limita a narrar lo que era la realidad diaria para cientos de personas que hicieron de aquel lugar su centro de trabajo. Partiendo de esa sencilla premisa su autor nos presenta una historia llena de infinitas narraciones de la cotidianidad laboral que vivió en 1F.

El dibujo

Graficamente no es una obra que destaque por su complejidad o estilo propio.

Los personajes son meros vehículos para la historia. Los diseños de los mismos son poco detallados y elaborados. Como contrapunto a su sencillez cabe destacar que están dotados de una gran expresividad que les ofrece cierto grado de credibilidad y empatía con el lector.

El punto fuerte de la obra es sin lugar a duda el esmero a la hora de recrear las localizaciones. Cada uno de los edificios está representado hasta el mas mínimo detalle. Planos y croquis complementan meticulosamente toda la información que Tatsuta aporta en sus explicaciones, dotando a la obra de un componente visual muy impactante.

Edición

Norma Editorial es la propietaria de la licencia del manga para España. La labor de edición es bastante meritoria. El diseño de las cubiertas interiores con fotografías en blanco y negro le da un acabado muy de documental a este Slice of life. La buena calidad del papel así como el correcto acabado de la sobrecubierta complementan una edición más que adecuada a su precio.

Hay que hacer mención especial para la hercúlea tarea de traducción realizada por Marc Bernabé y Jesus Espí en esta obra. La localización de los textos al castellano así como sus aportaciones a los cientos de anotaciones a pie de viñeta amenizan mucho la lectura de una obra que de entrada se puede hacer muy densa para el lector.

¿Sabías que…?

· Kazuto Tatsuta era un mangaka en ciernes que acabó trabajando en 1F al ir saltando de trabajo en trabajo dado que dibujar mangas no se le daba especialmente bien.

· Los nombres de las empresas y empleados han sido modificados para proteger a los personajes, toda la demás información relativa a lugares y marcas es verídica.

· Pese a que pasó casi un año tratando de conseguir empleo en Ichi Efu la estancia total del autor en la obra no llegó a exceder los siete meses.

· Los llamados Héroes de Fukushima llegaron a recibir el premio Príncipe de Asturias de la concordia en el 2011.

· Cinco años después del accidente inicial las tareas de extracción del combustible nuclear almacenado en los reactores aún continúan llevándose a cabo a día de hoy.

Conclusión

Ichi Efu es una crónica fiel y honesta de lo que fueron las tareas de limpieza y desmontaje de la central nuclear. El nivel de información que se puede sacar de esta obra es equiparable al visionado de un documental relacionado con la catástrofe; con la salvedad de que los datos aquí recogidos son sucesos de primera mano y no experiencias narradas por terceros.

El nivel de información que aporta la obra es apabullante, tanto que en ocasiones se vuelve demasiado y puede llegar a aburrir al lector con facilidad.

Si os apetece poneros al dia del tema de Fukushima sin tener que buscar el especial de La noche temática de TVE seguro que con Ichi Efu encontrais más de una respuesta a vuestras dudas.

 

Guión
74%
Dibujo
67%
Edición
80%
TOTAL
74%
Lo Mejor
Lo Peor

La veracidad y el realismo que aporta la historia. Es altamente educativo y está repleto de datos curiosos

La narración es lenta. La cantidad de información es abrumadora y en ocasiones se vuelve aburrida.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: