anime
Hayao Miyazaki recibe el Óscar honorífico por su carrera
Y con motivo del premio concedió varias entrevistas con algunas declaraciones significativas
Por: Linkwolf | Lunes, 10 noviembre 2014 22:29

El pasado sábado tuvo lugar en Los Ángeles un hecho insólito, y es que Hayao Miyazaki acudió a Estados Unidos personalmente para recoger el Óscar honorífico por toda su carrera. Hace nueve años aproximadamente se negó a recoger el premio conseguido por El Viaje de Chihiro a la mejor película de animación. En la presente ocasión mucho tuvo que ver su amigo y jefe de Pixar, John Lasseter. En declaraciones del propio Miyazaki, “Esto fue un tipo de orden de mi gran amigo John Lasseter, que tenía que ir a América a recibir un premio. Dije ‘Sí señor, iré’”, “Él me prometió que podría montar en el tren que tiene en su patio al terminar la ceremonia. Eso es lo que espero con más ganas”.

A continuación tenéis primero la intervención de John Lasseter, presentando al premiado a la par que alabándole, y seguidamente la intervención del propio Miyazaki, del que se proyectaron imágenes de sus trabajos que fueron ovacionadas por el público presente:

Con motivo del Óscar honorífico Hayao Miyazaki ha concedido varias entrevistas a medios americanos como The Hollywood Reporter, The LA Times y la revista Variety de las que se desprenden varias conclusiones sobre su ocupación actual y el futuro de Studio Ghibli.

Pese al anuncio de su retirada, continúa trabajando en varios proyectos, incluidos un manga sobre samuráis para la revista Model Graphix, cortos animados para el Museo Ghibli o la portada para The Call and Other Stories de Westall. De hecho, debido a la multitud de proyectos en los que está trabajando no está seguro de poder terminar su manga de samuráis.
Actualmente trabaja de lunes a viernes y intenta tomarse un descanso los fines de semana para viajar. Sin embargo, y pese a su edad, no escatima esfuerzos en su trabajo y él mismo declaró en referencia a los cortos del Museo Ghibli: “Estaré trabajando hasta el día que me muera. Me retiré de la dirección de largometrajes, pero no de la animación.” Pese a las nuevas tecnologías continúa con su trabajo de forma tradicional, a papel y lápiz, aunque reconoce muy a su pesar que estas técnicas están desapareciendo. Comparando antiguas y nuevas técnicas piensa que “el talento lo decide todo. Más que el método, lo importante es el talento de quien lo utiliza”. Y considera que últimamente el medio carece de talento y por eso la animación a papel y lápiz desaparecerá.

Sobre el futuro del Studio Ghibli sus declaraciones fueron ambiguas. Por un lado comentó en LA Times que el estudio no está trabajando en ninguna película, “Creo que no volveremos a hacer largometrajes para cine. Esa no fue mi intención al retirarme. Tan sólo anuncié que no volvería a dirigir largometrajes”.
En el Hollywood Reporter declaró, “Pero quiero seguir realizando cortos de animación como los del Museo Ghibli. Seguiré haciéndolos. Continuaremos realizándolos con un pequeño grupo de animadores. Aunque creo que con el tiempo irán desapareciendo gradualmente.”
Sin embargo, el asistente de Miyazaki comentaba en la revista Variety que Studio Ghibli no iba a abandonar la creación de películas y Miyazaki declaró “Trabajo junto al staff del Museo, en cuanto al estudio Ghibli, ya no sé nada. No quiero estar involucrado en algo así. Estaré aquí el tiempo que me dejen hacer lo que yo quiero”.

Así pues el futuro de Studio Ghibli todavía es incierto, pero lo que es seguro es que Hayao Miyazaki sigue estando presente en el mundo de la animación y su palabra sigue siendo noticia.

Fuente: Generación Ghibli (1),(2),ANN

Linkwolf

Colaborador Mision Tokyo