A través de sus redes sociales, la editorial Panini Cómics pone fecha al décimo y último tomo de Gurren Lagann. El final de la historia de Simon y compañía aterriza en librerías el día 26 de julio, después de más de cuatro años de espera.
Fueron años de incertidumbre los que los fans de la adaptación al manga de Gurren Lagann han tenido que soportar. El anime original creado por el estudio Gainax revolucionó y asombró a los espectadores a partes iguales en 2007, llegando a convertirlo en un anime de culto y de visionado imprescindible. No es de extrañar que su adaptación al manga fuera recibida con los brazos abiertos en 2011, cuando aterrizó en nuestro mercado bajo el sello editorial de Panini Cómics.
El manga, autoría de Kotaro Mori a los lápices y Kazuki Nakashima al guión, se publicó originalmente en las páginas de la revista Dengeki Comic Gao! de MediaWorks. Con el cese de la revista, pasó a publicarse en su hermana la Comic Dengeki Daioh, donde finalizó su publicación con un total de 10 tomos recopilatorios.
Sin embargo, el éxito acaecido en Japón no se trasladó de igual forma a nuestro mercado. Bien fuera por no tener el respaldo de la licencia de su serie madre (la cual a día de hoy se sigue demandado como licencia a las distribuidoras), o bien por llegar en un momento de recesión del mercado editorial de manga (todavía se resentía por los daños de la burbuja editorial); las ventas no acompañaron a Gurren Lagann durante toda su andadura en España. Ello acabó llevando en 2014 a la editorial a poner la obra en hiatus indefinido.
Pero no solo se trataba de una cuestión a nivel de ventas, pues otros factores habían intervenido en este resultado. Durante este periodo, Gainax, estudio de animación que dio vida a la historia de Gurren Lagann, pasaba por varios problemas a nivel interno que ocasionaron que muchos de sus títulos vieran paralizados sus cesiones de derechos y licencias a nivel internacional hasta que se arreglaran estas desavenencias. Sí, hablamos de la famosa escisión del estudio tanto a Khara como a Trigger, que dejaba en el limbo legal a grandes marcas de la casa como fueran Evangelion, Gurren Lagann o FLCL, hasta entonces propiedad exclusiva de Gainax.
Se paralizó todo. Por lo cual, bajas ventas o no, esta situación dejó a Panini Cómics bajo la imposibilidad de poder licenciar el décimo y último tomo. Irónicamente, fuimos más agraciados que otros mercados, que acaban de comenzar con su publicación.
Pero finalmente, los problemas internos entre todos los poseedores de la licencia de Gurren Lagann (recordemos Gainax y personal interno del estudio implicado en la producción que ya no pertenecían a ese estudio), así como los encargados de su adaptación al manga, Kotaro Mori y Kazuki Nakashima, se resolvieron y por fin, el último tomo será editado en España.
Presumiblemente, mantendrá el mismo formato que toda la obra: tomo en rústica con sobrecubierta, tamaño C6, páginas en blanco y negro, a un precio de 7,95€. Recordemos que el título poseía portadas con distintas tonalidades que variaban en base al arco de la historia que adaptasen. En el caso del último tomo, su portada ostenta el color verde, al igual que la portada del tomo 9.
Así que, ya sabéis, tenéis una cita en vuestra librería más cercana el próximo 26 de julio, día que se pondrán a la venta las novedades manga de Panini Cómics, entre las que se encontrará el tomo 10 de Gurren Lagann. Asimismo, os recordamos que la editorial está reimprimiendo los tomos anteriores, encontrándose el primer tomo ya disponible para su reposición en librerías.