El 21 de abril de 1989 se lanzó en el mercado japonés la portátil que ostenta el título de ser la tercera consola más vendidas de la historia, 118,69 millones de consolas vendidas en todo el mundo junto al videojuego de la consola más vendido, Tetris con 35 millones de unidades.
Gunpei Yokoi fue el ingeniero de esta consola para Nintendo, lanzada en monocolor y reinando en el mercado de las portátiles que compartía mercado con las consolas de Sega o Atari, sin duda fue la consola que barrió el mercado desde su lanzamiento. En España llegó un poco más tarde, el 28 de septiembre de 1990 de manos de Erbe, que después se convertiría en Nintendo España.
La consola ademas tuvo varias revisiones con gran éxito, aparte de su primera línea (conocida actualmente como el «ladrillo»). En 1995 llegaron las carcasas de colores, pero un año más tarde debutó una versión más pequeña: la Game Boy Pocket. En Japón en exclusiva el 1998 apareció el modelo Game Boy Light para poder jugar a oscuras.
Game Boy Color supuso una revolución en las actualizaciones, ya que pasamos del monocromo al color y contó con juegos exclusivos desde su lanzamiento en Japón el 21 de octubre de 1998. Pero el relevo generacional llegó con su nueva hermana, Game Boy Advance en 2001.
Otra cosa que ha caracterizado a Game Boy además de sus juegos, fueron los gadgets que aparecieron para la misma, como el conocidísimo Game Link Cable para poder jugar a dobles a títulos como Tetris y que estalló con más popularidad con Pokémon, pues era necesario para poder intercambiar con amigos.
Otros accesorios conocidos fueron la Game Boy Camera y a impresora para poder sacar las fotos en blanco y negro o las lupas….
Además las hermanas de sobremesa de Nintendo tuvieron accesorios como el Super Game Boy, que nos permitía jugar a los juegos de Game Boy en Super Nintendo.
Hay miles de juegos disponibles para la Game Boy, los cuales pueden ser atribuidos en parte a sus ventas millonarias, un diseño bien documentado, y a un corto ciclo de desarrollo. El récord de ventas fue para Tetris, de hecho en Europa el juego se vendía junto a la consola, era difícil no echar unas partidas al juego de puzzle por excelencia.
El fenómeno Pokémon aterrizó con la consola, las versiones Azul y Rojo (en Japón salió la Verde también) han sido los títulos más vendidos en el segundo puesto con 31,38 millones, pero es que las versiones Oro y Plata de Game Boy Color ocupan el tercer puesto con 23,10 millones.
La saga Super Mario Land, con su primera entrega fue el título más vendido de Mario en la portátil con el cuarto puesto. Su segunda entrega ocupa el sexto puesto tras Pokémon Amarillo.
Otras grandes sagas visitaron la portátil de Nintendo: Kirby, Donkey Kong, Metroid, The Legend of Zelda, Yu-Gi-Oh!… y otra de las ventajas es que Game Boy es región free, por lo que los que podían acceder a comprar juegos de importación también pudimos disfrutar, en japonés, de juegos basados en manganime de franquicias como Dragon Ball, Sailor Moon o Doraemon.
Las campañas de publicidad por parte de Nintendo en televisión y revistas también son más que recordadas para quienes las disfrutamos. Fueron todo un acierto, anuncios como «Eres un fenómeno» siempre quedarán en la retina.
Con tantas minis ya en el mercado y con la gran cantidad y calidad de títulos de esta consola, estaría genial poder disfrutar de una mini de esta ya mítica consola que ha batido récords y siempre guardará un rincón en nuestro corazón.