Tres años después del estreno del Hyrule Warriors la veterana Nintendo vuelve al campo de batalla de los musou con el esperado Fire Emblem Warriors.
En esta ocasión los propietarios tanto de New Nintendo DS como de la anhelada Switch están de enhorabuena pues el juego ha sido lanzado simultáneamente para ambas plataformas.
Hablar de Fire Emblem es hablar de una de las franquicias más queridas por los seguidores de La Gran N. Su apasionante narrativa y su estilo de juego marca de la casa llegan de pleno al género de los musou sin perder un ápice de su frescura original.
La historia nos traslada al reino de Aytolis. El otrora pacífico reino se está viendo asediado por un ejército de monstruosas criaturas comandadas por Velezark, el Dragón del Caos. Los jóvenes Rowan y Lianna, herederos del trono e hijos de la reina Yelena deberán tratar de poner fin a los conflictos ayudados por unos héroes desconocidos llegados de otros mundos gracias al poder del mítico Escudo Ardiente.
El juego nos trae de vuelta a gran parte de los rostros más conocidos de la saga, enfocándose con especial dedicación en los personajes de las sagas Awakening, Shadow Dragon y Fates. Héroes como Chrom, Lucina, Marth, Ryoma o Xander liderarán a los ejércitos de Aytolis en su lucha para recuperar su reino.
La fusión de las características clásicas dentro de la franquicia Fire Emblem con el sistema de juego que ofrecen los musou ofrece al jugador una novedosa e interesante combinación. El sistema de debilidades (hacha/espada/lanza), la muerte permanente de los personajes o la convencional gestión de afinidades entre los protagonistas son tan solo algunos de los elementos habituales de esta IP que han sido implementados al formato de juego ideado por el equipo de Omega Force.
El sistema de multijugador local y el manejo de cuatro personajes por misión lo vuelve un juego muy atractivo para esas largas tardes frente a la consola en compañía de los amigos.
Nintendo siempre ha sabido acercar a sus jugadores a nuevos sistemas de juego. Repitiendo la fórmula utilizada en el Hyrule Warriors consigue instruir a los neófitos en el mundillo de los musou haciendo que los conceptos básicos de mejora de personajes, gestión del mapa, uso de la cámara y el empleo de combos y movimientos sea muy didáctico y sencillo para todos los públicos.
Estéticamente el juego respira Fire Emblem por los cuatro costados. El arte de los personajes sabe estar a la altura de los juegos previos y acompaña de forma muy correcta a la aventura de principio a fin. Pequeños detalles como el pixel art de los personajes en mapas y menús son guiños que todo aficionado a la franquicia sabrá reconocer y apreciar.
Un buen número de potentes cinemáticas están a la orden del día sacándole todo el jugo posible al motor gráfico del juego tanto en su versión de DS como de Switch. Mención especial para los combos y ataques especiales musou que son capaces de barrer con gran parte de los enemigos del campo y de limar una buena parte de la barra de vida de los correosos jefes con los que cuenta el juego. En su versión de New 3DS tenemos algún que otro puntual bajón de frames que coincide cuando hacemos un ataque especial sobre determinada área especialmente masificada de enemigos. Al margen de esos nimios detalles puntuales el juego se muestra fluido en todo momento independientemente de aquella portátil en la cual llevemos a cabo la aventura.
El apartado sonoro del juego está respaldado por el óptimo trabajo de los compositores de las sagas Awakening y Fates. Remixes de los temas más destacados de estas entregas previas vuelven a este cartucho para ofrecer a las dinámicas batallas toda la epicidad que un juego como Fire Emblem Warriors necesita.
Su nivel de rejugabilidad de es más que aceptable. Cuenta con varios modos de juegos entre los que destaca el modo crónicas que alarga mucho la vida del juego.
Dispone de un sistema de Season Pass que se implementará de forma progresiva en los próximos meses. A finales del 2017 podremos contar con un paquete inicial con contenido adicional vinculado a Fire Emblem Fates. Posteriormente se añadirán al catálogo nuevas descargas ambientadas en Shadow Dragon y Awakening en los meses de febrero y marzo respectivamente. El precio por pack es de 8,99€ mientras que el importe del pase de temporada es de 19,99€.
Por supuesto los amiibo vuelven a tener también sus funciones especiales dentro de este Warriors. Acompañando al lanzamiento del juego Chrom y Tiki recibieron una edición especial vinculada a esta nueva entrega. Ambos nos permiten la posibilidad de acceder a armas especiales para esos personajes en concreto. Del mismo modo los amiibos de la colección de Super Smash Bros pertenecientes a la familia Fire Emblem nos permitirán añadir a nuestro arsenal ciertas armas para esos personajes que representan.
En Fire Emblems Warriors los jugadores se van a encontrar un juego que amplía, mejora y expande todos aquellos conceptos tan típicos de los hack and slash masivos y que Nintendo supo aprovechar en su asalto previo a este género.
El mundo de las batallas de Fire Emblem nunca ha había sido planteado de una forma tan dinámica y adictiva como la que podemos disfrutar en este cartucho. Se convierte por méritos propios en el que es sin lugar a dudas en el mejor musou que podréis disfrutar en una consola portátil de nueva generación.