El pasado 4 de agosto se estrenó el videojuego Fall Guys: Ultimate Knockout para las plataformas de PlayStation 4 y Steam, en el caso de PlayStation 4 se puede descargar gratuitamente para los subscriptores de PS Plus, y sino el precio del videojuego es de 19,99 euros.
Fall Guys: Ultimate Knockout es un videojuego desarrollado por Mediatonic y publicado por Devolver Digital, apto para todos los públicos y adictivo como pocos. En poco más de una semana, el videojuego sumaba más de 2 millones de copias vendidas convirtiéndose en uno de los exitazos de este verano y, probablemente, si eres usuario de Twitch, verás el mayor número de directos del juego en acción entre amigos, youtubers y gamers. Por ello, os queremos explicar las claves de su éxito:
Diversión, color y caos
La base del entretenimiento consiste en realizar cualquier actividad con ánimo de distracción para divertirse o distraerse para evadirse temporalmente de las responsabilidades del día a día.
Con el aspecto desenfadado y colorido de nuestro avatar, el cual podremos ir amoldando a nuestro gusto, hace que cada jugador de su toque personal de manera que, al inicio de partida, con 60 jugadores listos para darlo todo, tenemos un escenario colorido, variopinto y dicharachero listo para garantizar desde el inicio de la partida, el caos.
Son muchos los estudios sobre la psicología del color que confirman que el uso de colores cálidos, transmiten la sensación de calidez, entusiasmo, dinamismo y cercanía. Por tanto, la escala cromática empleada en el videojuego no es una casualidad sino una buena elección. Además, el videojuego ofrece personalizar el avatar de muchas maneras y a cada cual, más original, manteniendo los diseños desenfadados de los personajes.
La suma de estos tres elementos harán que seas jugador habitual o no, te sientas atraído por su aspecto, sientas curiosidad por la partida y, si tienes la oportunidad, jugarlo.
La sencillez es la clave del éxito
Al inicio, cuando he mencionado que es un videojuego apto para todos los públicos, no quería hacer referencia a la edad para poder disfrutar del videojuego, que también, sino que es un videojuego que divertirá y entretendrá a cualquiera gracias a su sencillez.
Si seguimos con la base de los videojuegos como entretenimiento para evadirnos de responsabilidades, a veces, lo que menos queremos los usuarios son planteamientos complicados. Por tanto, ofrecer una mecánica simple permitirá que tanto los más pequeños como los más adultos aprendan rápidamente la mecánica del videojuego. Si tenemos en cuenta el inicio de los videojuegos, el planteamiento de ellos era una cruceta y un par de botones de manera que, ¿quién no ha jugado nunca a un Pac-man o al Tetris? y, con ejemplos más actuales y sin necesidad de jostick ¿quién no ha jugado al Angry Birds o al Candy Crush?
Por eso mismo, Fall Guys: Ultimate Knockout es capaz de atraer la atención de todos los públicos ya sean infantes o adultos, jugones y no tan jugones.
Con Humor, ganar o perder sienta mejor
Siguiendo con los argumentos que dan respuesta al éxito de Fall Guys: Ultimate Knockout hay que reconocer que el susodicho sabe producir suficiente serotonina, comúnmente llamada la hormona de la felicidad, para que dejes de margen la competitividad por ser el #1 y disfrutes de la partida ganes o pierdas.
Está claro que los más competitivos no siempre producirán serotonina cuando vean escapar la victoria ya sea por falta de habilidad o por intrusismo de los rivales, pero como ya explicaba Lisa Simpson a su madre, el dolor ajeno produce diversión; de manera que, aunque a nosotros no nos vaya muy bien en la ardua tarea de clasificarnos y ser el/la ganador/a definitivo, sí que produciremos serotonina al ver las desgracias ajenas de los rivales. A veces nosotros seremos los causantes de risas y otras veces seremos la víctimas, la cuestión es que siendo lo más irrelevante el resultado de la partida, el éxito lo tendrás en las carcajadas que te lleves en cada una de las rondas.
Si a esta diversión, le puedes añadir la guinda siendo el #1 de la partida, ¿qué más se puede pedir?
El poder del boca a boca
Si una cosa está clara, es que no hay mejor campaña de marketing que el poder del boca a boca. No existe mejor estrategia que gente cercana y de confianza te dé una recomendación porque sabes que está basada en su propia experiencia. Si a esto le sumas una gran cantidad de youtubers e influencers quienes, además de retransmitir sus partidas a través de Twitch, invitan a sus seguidores a ser partícipes de sus partidas online, impulsan que el número de jugadores se incremente de manera exponencial.
Fall Guys: Ultimate Knockout ha llegado en un gran momento, digno de llamarse el éxito del verano, porque ofrece esa frescura y diversión que abarca la atención de miles de usuarios ya sea de manera activa o pasiva, convirtiéndolo en un esencial de este verano y que, a la vista está en Twitch, que da igual en que momento del día inicies sesión que tendrás cientos de retransmisiones en streaming del videojuego.
Y tú, ¿Ya lo has probado? ¿Qué te ha parecido? ¿Con qué mini juego te quedas?
Página que escribe de todo lo relacionado con la cultura asiática… Jaajaa jaa esto lo es… Claaarooo