akiba
Eventos | Noticias |  
Exhibiciones de kyudo, el arco tradicional japonés
El XIX Salón del Manga de Barcelona acoge dos exhibiciones de kyudo
Por: Genko | Miércoles, 30 octubre 2013 01:25

 

 

El XIX Salón del Manga de Barcelona acoge dos exhibiciones de kyudo, la más antigua de las artes marciales tradicionales de Japón y está íntimamente asociada con el Bushido, el código que rige el comportamiento del samurái. Su práctica alcanza un sentido espiritual pues, a través de la misma el arquero expresa la Verdad (Shin), la Bondad (Zen) y la Belleza (Bi) de su corazón (kokoro).

 

Kyudo significa literalmente «el camino del arco», es un arte marcial surgido de la historia y de la cultura japonesa. El arte marcial del kyudo consiste en el aprendizaje de una técnica específica contemporánea que se formaliza en Japón a lo largo del siglo XX. El kyudo moderno se fue fijando como disciplina marcial hasta quedar tal y como se conoce hoy en día. El acto de tirar se compone de ocho movimientos básicos, que se denominan Shaho-Hassetsu y se realizan como un ciclo continuo. Se pude comparar con un tallo de bambú con ocho nudos, unidos entre sí pero a la vez independientes. 

Las exhibiciones de kyudo las realizará Belén Pérez, autora del libro La esencia del kyudo. La obra nos ofrece una detallada explicación de los aspectos técnicos de gran utilidad para todo aquel que se inicie en la práctica de este arte marcial milenario. Incluye una primera parte relacionada con aspectos históricos, filosóficos y culturales del kyudo. Una segunda parte está dedicada a la descripción minuciosa del material que requiere su práctica; y por último, una tercera parte donde se explica de manera precisa la forma y el movimiento en el tiro con arco tradicional japonés. 

Las exhibiciones de kyudo a cargo de Belén Pérez se realizarán el jueves 31 de octubre a las 18 horas y el viernes 1 de noviembre a las 13 horas en el Palacio 1

 

Belén Pérez (Zaragoza, 1967), Renshi 5º dan es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con un estudio sobre El Arte de la Arquería Tradicional Japonesa en la misma universidad. Es también, desde 2012, Directora Nacional del Departamento de Nihon Kyudo para España en el Nippon Seibukan Dojo de Kioto y por la Zen Nihon Sogo-Budo Renmei.

En 2002 obtuvo el grado de 5º dan por la All Nippon Kyudo Federation (ANKF) convirtiéndose en el grado más alto en España. En 2012 se le registró el 5º dan en Nihon Kyudo con el rango y título Honorable Menkyo de Renshi en la All Japan Budo Federation, Seibukan Academy, National Budo Governing Body of Japan. Desde finales de los años ochenta, además de participar en seminarios y Taikai de Kyudo celebrados en Europa y Japón, ha practicado otras disciplinas marciales, alcanzando en 1995 el grado de 2º dan de aikido y en 1998 el título de Monitor-Instructor por la Federación Nacional de Judo y Deportes Asociados.

 

Fuente. Ficomic

Genko

Colaborador Mision Tokyo