Primer día de este 2018 y desde Misión Tokyo queremos hacer los deberes. En este segundo artículo especial de navidad, hemos querido «proponer» algunos de los títulos que creemos que podrían ser licenciados a lo largo del año. En la línea de nuestro especial del año pasado, nos ponemos el gorro de pitonisas y auspiciamos que podría deparar a nuestro mercado.
Así pues, para este segundo artículo especial de navidad, os comentamos algunas de nuestras predicciones para el 2018.
Mimotaku
Made in Abyss (manga/anime)
de Kinema Citrus, adaptación del manga de Akihito Tukushi
7 tomos tankoubon, abierta
Echando la vista atrás a lo que fue 2017, el acontecimiento más sorprendente fue el de la convergencia temática de varias obras destacadas: Houseki no kuni, Childen of the Whales, Girls’ Last Tour, la segunda temporada de Ataque a los titanes… Todas coinciden en presentar la devastación que el ser humano causa en el entorno y en la reflexión de su propia humanidad, emplazado en una atmósfera post-apocalíptica en la que salen a relucir sus bajezas y sus proezas, ya sea metamórfica o metafóricamente. Pero entre sus compañeras cabría destacar a la más humilde en cuestión de orígenes pero que más ha despuntado por méritos propios: Made in Abyss.
Una pequeña gran joya que nadie esperaba pero que hemos disfrutado conociendo, como habéis hecho patente a través de las peticiones oficiales con vuestros votos, siendo uno de los títulos más solicitados por los lectores. En esta ocasión nos unimos al clamor y no sabría decir si nos merecemos, porque una vez más nos recuerda que la idea de ejemplificar que nos abocamos a la destrucción espiritual y del medio natural no es algo nuevo en el mundo del manganime (los ejemplos se remontan a los inicios de la industria), pero tiene delito que hoy en día, que contamos con mayor información, aún quede tanto por mejorar y concienciar. Como dije refiriéndome a la saga Persona, al mercado español le falta velocidad para captar fenómenos, pero estoy más que seguro que seremos escuchados y que Made in Abyss nos llegará más pronto que tarde. ¿Será antes que el estreno de la segunda temporada del anime?
Hidefan
Banana Fish (manga)
de Akimi yoshida
19 tomos tankoubon, cerrada
Lo mejor que tiene esta reciente oleada de revivals y añoranza por lo ochentero/noventero es que abre nuevas posibilidades a títulos que, por su antigüedad y estilo de dibujo, lo tenían francamente difícil para captar el interés ya no de los editores, sino de los propios lectores. De este modo Banana Fish de Akimi Yoshida ha pasado de licencia imposible a ¿por qué no?
Tal vez me estoy tirando a la piscina antes de tiempo, pero la fe en el efecto Parasyte está ahí; y no tengo ninguna duda de que la adaptación animada que estrenará Studio Mappa en este inminente 2018 va a ser un pelotazo que ponga en el punto de mira de muchos este shojo tan absolutamente único.
Drogas, asesinatos, mafias, trastornos psicológicos, acción, misterio, una relación increíblemente interesante entre sus protagonistas y un dibujo con reminiscencias a Otomo mezclados en un cóctel explosivo que ya está tardando en estar presente en nuestras librerías.
Alverno
Jitsu wa Watashi wa (manga)
de Eiji Masuda
22 tomos tankoubon, cerrada
Novelas románticas de instituto podemos encontrar en el catálogo de casi cualquiera de nuestras editoriales patrias. Son publicaciones de entre quince y veinte volúmenes que cíclicamente van rotando entre el catálogo del que se nutre a las librerías. Cuando una termina otra nueva debe llegar para ocupar su lugar y mantener ese nicho de demanda cubierto. Nuestras editoriales siempre han sido cautas a la hora de escoger licencias de este tipo y acostumbran hacerlo cuando la historia original afronta su arco final o bien su publicación ya está cerrada.
Jitsu Wa Watashi Wa ha sido desde que se inició su publicación una constante en las peticiones de nuestro mercado. El refuerzo positivo conseguido con la emisión de su anime no hizo más que incrementar la demanda para que esta obra de Eiji Masuda nos llegase finalmente. El manga ya ha completado su serialización dentro de la revista semanal Shonen Champion y su último tomo saldrá a la venta en breve
Dado el hecho de que varias de nuestras editoriales nacionales han cerrado, o van a cerrar en breve, publicaciones que tienen abiertas de este género es un momento propicio para que este título entre en juego y les entregue el relevo.
Esperemos que este 2018 nos traiga los cómicos enredos entre vampiros, hombres lobo, demonios, ángeles, viajeros del tiempo, alienígenas y otros muchos mas que este título nos tiene reservado.
Kisacullen
Perfect World (manga)
de Rie Aruga
6 tomos tankoubon, abierta
2017 ha abierto una pequeña puerta que permanecía cerrada desde hacía algunos años: géneros e historias que hace años no habrían funcionado, ahora gozan de una salud y popularidad in crescendo. El shojo y el BL han sido los más agraciados de este hecho, pues han gozado de una segunda época dorada, gracias al saber hacer de las editoriales… al público lector, por supuesto. Y junto a ellos, nos han llegado obras atípicas que se han ganado el corazón del público, como es el caso de The Mark of Watzel. En esa misma tónica, la de las historias de concienciación, podríamos situar a Perfect World.
¿Cuán grande y diferente puede resultar el mundo cuando se observa desde una silla de ruedas? ¿Cómo afecta esta situación a las personas que la padecen… y a quienes les rodea? ¿Hasta dónde alcanza la fuerza de voluntad de las personas cuya realidad queda confinada a dicho aparato? Estas y otras preguntas representan la premisa principal de Perfect World, una suerte de josei sensibilizado con la realidad de las personas de movilidad reducida. No hay que dejarse engañar por el romance que sustenta y propicia el comienzo de la historia, pues se trata de una historia dulce y amarga a partes iguales, donde ficción y realidad se mezclan en perfecta consonancia, hasta el punto de hacer reflexionar sobre la visión del mundo para las personas que viven en esta realidad.
Con una adaptación a live-action con miras a estrenarse en este 2018, y siendo una de las obras mejor valoradas en el mercado francés, Perfect World y su autora, Rie Aruga, tienen una excelente carta de presentación que propiciaría su licencia en el presente año. Una historia adulta que encajaría perfectamente en el catálogo editorial de nuestro mercado actual.
Nana90
Card Captor Sakura (anime)
de Madhouse, adaptación del manga homónimo de CLAMP
Ya comentábamos que este año Selecta Visión ha triunfado licenciando títulos nostálgicos de nuestra infancia y adolescencia. Slayers ha sido un éxito en ventas y acaban de ser anunciados Yu Yu Hakusho y Naruto, dos pilares básicos para la infancia de muchos. No es de extrañar por tanto que, tras el anuncio de la continuación del anime de Card Captor Sakura, pueda ser licenciada la serie original este año 2018. Emitida en cadenas regionales y doblada al español, este anime consolidó el género de magical girls en España y el éxito de las Clamp en nuestro mercado.
Su fandom principal ahora es adulto y podría permitirse desembolsar una cantidad considerable de dinero en una edición coleccionista de Sakura que incluya las cartas de Clow y merchandising variado de Clamp. Además, podría hacer más llevadera la demora del anime de “Sailor Moon” en DVD, anunciado hace dos años y aún sin fecha prevista de salida.
Con el auge que está teniendo el título que próximamente editará Norma Editorial, puede ser un buen momento para sacarla a la venta, y de paso, anunciar la licencia de la nueva serie, qué podríamos añadir a la lista de posibles anuncios de este año 2018.
Kurobyte
Dr. Stone (manga)
de Riichiro Inagaki (guión) y Boichi (dibujo)
3 tomos tankoubon, abierta
Narra la historia de que por un extraño suceso toda la población de la tierra queda petrificada y cae en un letargo hasta que 3000 años más tarde nuestro protagonista despierta en un mundo donde todo rastro de tecnología y ciencia ha sido borrado por la fuerza de la naturaleza llevando a la tierra a una segunda edad de piedra. Nuestro protagonista no contento con esto intentará levantar una nueva civilización re-creando inventos modernos con objetos muy rudimentarios.
Publicado en la revista Shonen Jump y realizado por dos grandes mangakas, a manos del guión tenemos a Riichiro Inagaki (guionista de Eyeshield 21) y para el apartado artístico tenemos a Boichi (Wallman, Hotel). Este manga lleva poco menos de un año serializándose (con 3 volúmenes recopilatorios en el mercado) y ya apunta maneras, humor, acción y muchas flipadas. Hasta cierto punto puede recordar a One Punch Man. Por lo que es un manga que puede calar muy bien en nuestro mercado.
Tsukino1980
Slayers (anime)
de E&G Films y J.C.Staff, adaptación de las light novels homónimas de Hajime Kanzaka (guión) y Rui Arazumi (dibujo)
La edición en Blu-ray y DVD de Slayers, Slayers Next y Slayers Try ha resultado ser un rotundo éxito que incluso ha roto las previsiones de Selecta Visión. La confirmación de este éxito, sumado a la cantidad de material inédito que aún existe en Japón, deja a Selecta Visión con una especie de deber para con el público. Si a eso le añadimos que se consigan recuperar la mayoría de las voces originales de su doblaje español, el conjunto estaría completo. Slayers Revolution y Slayers Evolution esperan porque este 2018 se unan a las temporadas anteriores en su edición en español. Además de todas las películas y OVAS de la serie, porque han vendido como churros y el resto de material también parece que va a funcionar igual. Aunque, en ciertas ocasiones, no podemos dejar de sentir un poco de pesadumbre por el tema, ya que Slam Dunk también ha vendido bien y Selecta no se ha pronunciado sobre sus OVAS.
Por lo que apuesto a que la distribuidora sabe que el anime clásico vende y teniendo tanto material aún disponible, el mercado va a saber responder; y más si se consigue que los actores de doblaje que han participado en la serie continúen en la misma, pues muchos de ellos siguen en activo.
Jeparla
Hataraku Saibou (manga)
de Akane Shimizu
5 tomos tankoubon, abierta
Todos tenemos en nuestras mentes “Érase una vez… la vida”, serie de animación de nuestra época (para los más creciditos) y que ahora se puede disfrutar en Netflix (para los más jóvenes). Esta serie te explicaba de forma amena cómo funcionaba el cuerpo humano por dentro a través de personajes que “humanizaban” los procesos biológicos, las células, virus y bacterias que conviven dentro de nuestro cuerpo. Hace unos meses se viralizó por internet un trailer de una especie de remake de esta serie muy a lo japonés. Lo cierto es que era japonés, y era un trailer de este manga obra de Akane Shimizu, título que hacía lo mismo que la mítica “Érase una vez…” pero con ese toque tan loco que dan los japoneses a sus historias.
No tengo la menor duda de que acabará llegando a nuestro país algo tan genial como este manga, y este año me mojo mucho menos que el pasado cuando dije que esperaba la licencia de 3×3 ojos. Este año espero ésta, como muchos de vosotros.
DAC
Houshin Engi (manga)
de Ryu Fujisaki
23 tomos tankoubon, cerrada
Ahora que estan de moda los remakes, parece que el próximo en volver a las pantallas niponas (y en la red) es este shonen de mediados y finales de los 90 y es que no sería descabellado ver este manga publicado en nuestro país, como ha pasado con Parasyte o JoJo’s Bizarre Adventure que, debido a sendas adaptaciones animadas, las editoriales se han atrevido a editarlas pese a los años que tienen.
Aparte, Soul Hunter (como conocimos a la serie por la emisión de su primera adaptación al anime a través de Locomotion) tiene lo que toda buena serie shonen tiene que tener: emoción, aventura y comedia, elementos indispensables que la hacen adictiva.
Pals
Re: Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (anime)
de White Fox, adaptación de las light novels homónimas de Tappei Nagatsuki (guión) y Shinichirou Ootsuka (dibujo)
Si bien es verdad que el 2017 ha dado una alegría a los fans de Re:Zero con el anuncio de la licencia de sus novelas y manga por parte de la editorial Planeta Cómic … su versión anime no ha tenido tanta suerte.
Es cierto que era uno de los favoritos como posible futura licencia y no es de extrañar, viendo el éxito que tuvo la versión animada en su momento: contó con 25 episodios y desde los 10 primeros comenzó a cosecharse una buena reputación entre el fandom. De hecho, durante todo el año ha podido apreciarse en cualquier convención de anime a la que asistieras, no sólo reflejado en el merchandaising, sino sobre todo en el ámbito cosplayer. Y es que el mundo del cosplay viene al dedillo para identificar cuál ha sido el «boom» del momento. Si seguimos la trayectoria general de estos últimos años sería: 2014 con Ataque a los titanes, 2015 con Re:Zero y 2016 con My hero Academia, que también podría decirse que se ha mantenido este año como «cosplay grupal favorito». Sin embargo, la influencia de Re:Zero sigue a flote, se puede ver en las infinitas versiones de Ram y Rem que aparecen en cada salón desde el estreno del anime.
Pero que no se desesperen los fans del anime: aún hay luz en el horizonte de cara al año que viene. Pensad que la licencia de las novelas y el manga es un trampolín bastante sólido que puede suponer el empujoncito definitivo que necesitan las distribuidoras de anime para fijarse en él. Sólo hubo que escuchar los gritos de euforia que retumbaron durante la conferencia de Planeta Cómic este pasado salón de Barcelona para saber que el anuncio de las licencias fue acogido con más que entusiasmo. No es que fuera algo inesperado, teniendo en cuenta que era uno de los títulos más demandados por parte del público, por lo que es de esperar que tanto el manga como las novelas sean más que bien recibidos de cara a futuras ventas en España.
Sweeney
Karakai Jouzu no Takagi-san (manga)
de Soichiro yamamoto
7 tomos tankoubon, abierta
El año ha terminado con licencias manga de animes que han tenido bastante éxito. Hemos conseguido la licencia de Overlord, Kakegurui y el año ha terminado con el anuncio de Little Witch Academia y Youjo Senki. Por ello, no sería raro que en este 2018 llegue el turno de Karakai Jouzu no Takagi-san.
La serie nos presenta las constantes bromas y competiciones de dos jóvenes: Nishikata y Takagi. Nishikata busca siempre la forma de vencer a Takagi a cualquier competición, pero siempre pierde. La historia es esa; ver el día a día de los dos mientras apuestan con todo tipo de juegos. Pero tras una premisa sencilla, sus protagonistas y la relación entre ellos son fuertes. A través de estas apuestas vemos el cariño que Takagi le tiene a Nishikata y como este, aun quejándose de perder siempre aprecia los momentos que tiene con su compañera y busca alargar el momento.
Serán simples bromas, pero cuando uno tiene la cabeza en otro sitio, el otro lo percibe. Esa química tan dulce y la forma en que los dos irán mostrando el cariño por el otro hacen de la serie una historia simpática a la par de otras series como Yotsuba.
¿Y por qué 2018 es el mejor momento para traerla? Este enero empezará la adaptación animada de la serie y enlazando con el inicio del texto, 2018 sería el año ideal para licenciar la serie. Es una historia que encaja con el estilo de casi todas las editoriales del mercado, así que las probabilidades están ahí. Ahora falta que una editorial dé el primer paso.
Jester_AGR
FLCL (anime)
Con un 2017 repleto de tantas licencias que vuelven al panorama del anime en formato físico, muchos echamos la vista atrás en busca de otras series clásicas, y tomando en cuenta el retorno de FLCL con una secuela anunciada para este nuevo año 2018, no sería de extrañar que se quisiera relanzar en nuestro país la serie clásica de 6 episodios en un formato más adecuado a estos tiempos, y que podría funcionar realmente bien si se complementase con el simulcast de su continuación.
No hay que olvidar que el estudio de animación a cargo de la secuela será Production I.G., responsable también de otras series de anime con bastante buena acogida en nuestro país, tales como Haikyuu, Psycho Pass o Ataque a los Titanes, y que la serie original contaba además de con este estudio, también con la mano de Gainax en su realización.
FLCL es un anime corto muy divertido, con una banda sonora repleta de temas j-rock que son diferentes para cada capítulo, un estilo gráfico fluido y alocado con batallas de robots muy dinámicas, y con un argumento que fácilmente podría enganchar a una nueva generación de espectadores gracias a su mezcla de humor, robots y locas situaciones sin aparente sentido pero magníficamente conectadas, mientras el protagonista crece como persona; y quizás no sea este mismo año, pero sería una pena que se desaprovechase la oportunidad de recuperar una serie que fue tan querida en su momento.
Linkwolf
Shaman King (manga)
de Hiroyuki Takei
32 tomos tankoubon, cerrada
El año 2017 ha estado cargado de reediciones de manga que ya se habían publicado años atrás, pero bien merecían su regreso al mercado español con una nueva edición, y no se trata de un hecho puntual, sino que ya hay previstos nuevos regresos para este año. Así pues, ¿por qué no incluir una reedición en nuestras predicciones de 2018? Entre varios títulos opto por escoger el regreso de Shaman King. La obra de Hiroyuki Takei fue publicada originalmente en España por la extinta Glénat entre mayo de 2005 y junio de 2008, sumando un total de 32 tomos, con un final abrupto debido a la cancelación de la obra durante su serialización que no convenció a la gran mayoría de los fans. En España no hemos vuelto a saber nada más de ella, pero en Japón se editó una kanzenban de 27 tomos con un final inédito que da una conclusión más digna a las aventuras de Yoh Asakura. Desde la publicación de dicho final en Japón ya hace más de ocho años, y durante este tiempo Takei ha editado varias historias cortas precuela recopiladas en el tomo único Shaman King Zero o incluso la secuela de seis tomos Shaman King Flowers. Nada nos ha llegado y desde hace años son muchos los fans que han demandado el regreso de Shaman King a España para poder disfrutar del verdadero final de la historia.
Si las editoriales no han optado por su licencia en todos estos años, ¿qué ha cambiado ahora para que sea una de nuestras predicciones para 2018? La respuesta es Kodansha. Hasta hace bien poco los derechos de la obra eran de Shueisha, quienes obligaban a cualquier editorial que quisiera hacerse con los derechos de Glénat a publicar primero la edición tankoubon ya publicada en nuestro país, como paso previo a la edición kanzenban. Este era el motivo que las editoriales daban a la negativa de publicar la obra pese a mostrar interés en ella, como varias veces ha demostrado por ejemplo la editorial Ivrea. Sin embargo ahora los derechos son propiedad de Kodansha, y esto puede cambiar las tornas y ofrecer nuevas condiciones que presentar encima de la mesa de negociación. Si a esto le sumamos la recién apertura con el año nuevo de la web especial en conmemoración del 20º aniversario del manga, el anuncio de nuevos episodios para primavera y la reedición en Japón de la edición en digital de 35 tomos…¡todo es posible!
Y vosotros, ¿qué predicciones de licencias tenéis para este 2018?
Anime:
-Sword Art Online: Ordinal Scale
-Mirai no Mirai
-My Hero Academia
– No game No life: Zero
-Kabaneri of the Iron Fortress
-Mirai Nikki
-Steins Gate
-Bakuman
Manga:
-Hokuto no Ken
-Hikaru no Go
-Kingdom
-Saint Seiya Lost Canvas Gaiden
-Los Gaiden que faltan de Fairy Tail: Rhodonite y el de María
Buenas noticias, algunos de esos títulos ya están confirmados para salir durante 2018: Mirai no mirai se estrenará en cines con A Contracorriente films y en cuanto a los gaiden de Fairy Tail, saldrán los 3 de mano de Norma. A ver si se confirma alguno más de tu lista 😉