Durante la Japan Weekend pudimos entrevistar a la directora de animación de My Hero Academia, Hitomi Odashima, quien ha trabajado también en otras obras de animación como Blue Exorcist, Black Rock Shooter, Concrete Revolutio y Digimon Adventure Tri.
Mision Tokyo: Has trabajado en los opening y endings de varias series. ¿Cómo de diferente es trabajar en la animación de un opening o ending con respecto a la de un episodio?
Hitomi Odashima: Hay mucha diferencia, pero lo más importante cuando trabajas con openings y endings es que tienes que dibujar colaborando con la música. Esto es la más difícil, pero a la vez lo más divertido.
Mision Tokyo: ¿En qué consiste tu trabajo como directora de animación, por ejemplo en My Hero Academia?
Hitomi Odashima: Sobretodo trabajo en el dibujo de personajes, entonces soy la última que dibuja. Si se necesita corregir algo, yo lo corrijo.
Mision Tokyo: También has estado a cargo de parte del diseño de personajes en My Hero Academia. ¿Hay alguno al que le hayas cogido especial cariño?
Hitomi Odashima: Me gustan sobretodo los personajes de la clase B, porque fueron los primeros que dibujé.
Mision Tokyo: En general ¿hasta qué punto llega tu implicación dentro del anime de My Hero Academia?
Hitomi Odashima: Principalmente me encargo de dibujar los rostros de los personajes.
Mision Tokyo: Bones es el estudio en el que más has trabajado, concretamente en el «Estudio C» de Bones. ¿Podrías describirnos cómo es trabajar ahí?
Hitomi Odashima: Diría que a toda la gente que trabajamos en el «Estudio C» nos gusta mucho este anime. Y además en este estudio trabajamos más mujeres que hombres.
Mision Tokyo: En España también es muy querido el anime de Digimon. Tú realizaste el diseño de vestuario de Digimon Adventure Tri. ¿Podrías explicarnos cómo realizaste esta tarea? ¿Qué referencias tomaste?
Hitomi Odashima: Sobretodo procuré respetar lo que ya había en las series anteriores.
Mision Tokyo: En alguna ocasión has tenido que realizar ilustraciones de los animes en que trabajas para diversas revistas. ¿Te gusta que te encarguen estas tareas para promocionar las series?
Hitomi Odashima: Me gusta mucho trabajar en las promociones y en las revistas. Es una tarea que me gusta mucho.
Mision Tokyo: ¿Qué podemos esperar de tu trabajo de cara al futuro?
Hitomi Odashima: Me gusta mucho trabajar con la animación de los endings, así que en el futuro querría realizar algún corto musical, tanto de My Hero Academia como algo totalmente original.
Mision Tokyo: Recientemente el anime de My Hero Academia ha sido licenciado para España ¿te gustaría dejar algún mensaje para los fans españoles de la serie?
Hitomi Odashima: Gracias por ver nuestro producto y espero que lo disfrutéis mucho. Muchas gracias.
Mision Tokyo: ¿Qué te está pareciendo España? ¿Y concretamente Madrid? ¿Habías venido aquí antes?
Hitomi Odashima: Ha sido mi primer viaje a España y he visitado también Segovia y su alcázar, y en Madrid el Palacio Real y el Museo del Prado.
Además, durante la charla de cara al público, y mientras dibujaba una ilustración de Bakugou y All Might para los asistentes al evento de Madrid, Hitomi Odashima respondió varias preguntas del público asistente.
Público: ¿Por qué escogiste esta profesión?
Hitomi Odashima: De pequeña me gustaba dibujar. Al principio quería trabajar en diseño, pero al ver anime decidí hacerme animadora. Me gusta mucho ver mis dibujos en movimiento.
Público: Cuando hay escenas de acción ¿le das más tiempo a los animadores para animar el episodio en comparación con uno normal? ¿O lo pasáis a otro estudio distinto?
Hitomi Odashima: En el caso de la pelea de Kacchan y Deku, le pasamos el trabajo a Nakamura, una persona que sabe mucho de este tipo de animaciones.
Público: ¿Las condiciones de trabajo hacen que sea difícil realizar My Hero Academia?
Hitomi Odashima: Nos falta gente, pero en el estudio entra gente muy buena y estoy agradecida de ello. Y toda la gente que trabajamos en este proyecto, amamos este proyecto y por eso lo sacamos adelante.
Público: ¿Qué opening es el que más te ha gustado?
Hitomi Odashima: Si tuviera que elegir uno, diría el cuarto opening.
Público: ¿Cuál es tu personaje favorito?
Hitomi Odashima: Es una pregunta complicada porque me gustan todos, pero diría que me gusta dibujar a Mineta porque es muy fácil de dibujar.
Público: ¿Cuánto tiempo tardáis en realizar un episodio?
Hitomi Odashima: Depende del episodio, pero unos tres meses. A veces podemos llegar hasta los seis meses. En algún episodio hemos llegado a tener 300 personas.
Público: ¿Qué escena fue más difícil de trasladar del manga al anime?
Hitomi Odashima: Cuando aparece el villano Muscular, en los primeros episodios de la tercera temporada.
Público: ¿Cuál fue tu primera impresión al trabajar con My Hero Academia?
Hitomi Odashima: El manga original era muy interesante, me gustaba mucho, y por eso estaba muy contenta de poder trabajar en ello.