Lo prometido es deuda. A través de redes sociales os preguntamos qué tipo de material nuevo os gustaría ver en nuestra web, más allá de las novedades de manga y anime que afectan a nuestro país, y queriendo ofrecer contenido diferente y exclusivo para vosotros, hemos visitado las instalaciones de Global-Freaks, una tienda online de figuras de manga y anime con un gran catálogo y 100% original.
Tras visitar las instalaciones y conocer al gran equipo que forma Global Freaks, entrevistamos a Raúl para que nos respondiera unas cuantas preguntas relacionadas con la tienda y su metodología a la hora de trabajar. Una entrevista mágica llena de nostalgia para los fans de las figuras coleccionables y, en especial, a los fans de Dragón Ball que recordarán sus inicios como DBZFreaks.
«La parte más divertida es que nos dedicamos a algo que nos gusta a todos, todos somos fans de algo relacionado con el anime y el manga. Y nunca ha sido un requisito pero sí se han dado las circunstancias y la gente le pone muchas ganas son muy buenos en su trabajo, pero a parte “todos somos freaks”.»
· ¿Cómo nace Global Freaks?
Comencé a vender figuras, poco a poco se vendían más, iba trayendo principalmente de Dragon Ball, no conocía otra serie porque siempre he sido muy fan de Dragon Ball desde pequeñito; yo con 9-10 años me iba a Barcelona a comprarme mangas y los cromos como un loco a la antigua tienda de Norma Cómics.
Dejé la afición por un tiempo porque me fui a vivir a Cantabria, ya que antes vivía en Vilafranca del Penedés (Barcelona), y en Cantabria me fui a vivir unos años donde desconecté completamente del mundo de Dragón Ball hasta que volví a Cataluña.
Yo siempre quise volver a Cataluña, vine a estudiar y me vino toda la fiebre de golpe, y en casi diez años fuera, donde antes era un mercado de manga y poco más, vi que había mucho más surtido y empecé a descubrir el mundo de las figuras.
Me paseaba por el paseo de San Juan (zona de Arco del Triunfo y actualmente conocida por ser el Triángulo Friki de Barcelona) y me paseaba por Norma por alguna tienda más de abajo. En su momento yo no sabía diferenciar que eran copias o no copias.
Empecé a coleccionar figuras de Figuarts Zero, alguna SH Figuarts y poco a poco nos fuimos metiendo en el mundo de la distribución, contáctamos con SD Distribuiciones para traer todo lo que era Tamashii Nations; en su momento no existía Banpresto en Europa que no llegó hasta 2016; así que todo lo que vendíamos eran figuras de Tamashii Nations y gashapons como figuras de importación japonesa y, luego, ya conocimos a Tsume Art.
Tsume Art fue un cambio muy bestia porque pasamos de vender figuras con un precio medio de 5, 10, 20 euros a resinas de 300-400 euros que, no sabíamos bien de qué iba y resultó ser un obús. Todo lo que traíamos de Tsume Art se vendía, pero ipso facto, se agotaba en pocos días.
Y ahí vimos que podíamos ir ampliando el catálogo con figuras un poquito más caras. También empezamos con el tema de Saint Seiya, que la primera compramos de Tsume Art fue la de Aiolos (Resina HQS Tsume), luego ya vino el Piccolo y luego el Goku/Nappa. Pero, como empezamos con Saint Seiya y vimos que funcionaba decidí probar con otras series y empezamos con One Piece, que también arrasó porque había muy poco surtido en España (recordamos que el anime en Boing se emitió hasta el capítulo 240 y en el Super/K3 hasta el capítulo 516), teniendo mucho público dentro y fuera de España y, siguiendo esta línea decidimos probar también con Naruto.
Naruto tiene sus fieles y aunque ahora esté Boruto, las figuras de Naruto y Naruto Shippuden se venden muy bien. Y ahora estamos ampliando con nuevas marcas, ampliando nuestro catálogo y a parte de Banpresto, Tamashii Nations y Tsume Art, estamos trabajando con Kotobukiya, con Good Smile Company entrando en otro público diferente. Antes teníamos un público muy masculino de 30 a 35 años y hombre, y ahora queremos ampliar para el público para mujeres con series como Sailor Moon, que realmente funciona muy bien.
«Antes teníamos un público muy masculino de 30 a 35 años y hombre, y ahora queremos ampliar para el público para mujeres con series como Sailor Moon, que realmente funciona muy bien»
· ¿Cuál ha sido su evolución desde sus inicios hasta la actualidad y cómo se estructura actualmente la empresa?
La evolución fue de yo como autónomo sin haberse creado una empresa como tal; en su momento llegué a tener demasiado trabajo y necesitaba una persona a mi lado para que gestionase todo el tema de atención al cliente porque era lo que más tiempo me quitaba. Y ahí está la figura de Jesús que vive en San Sebastián, quien lleva el tema de la gestión de atención al cliente. Luego vino Dani, que es el manager de toda la nave de Igualada. Aquí estamos los tres y el trabajo fue incrementándose, llegaban épocas de navidades con muchas ventas, a parte de eBay, empezamos en Amazon y empezamos a contratar gente aquí en Igualada.
Actualmente, la empresa ha ido creciendo en Igualada y seguimos manteniendo fuera el tema de atención al cliente tenemos dos chicos más en Madrid y se está centralizando la contratación en Igualada ya que es mucho más rápida la comunicación, los errores se resuelven antes y da un resultado más productivo. Además, ahora estamos en una nave de 2000 m² que nos da un margen de crecimiento que está resultando exponencial.
· ¿Podrías explicarnos de manera breve cómo se realiza el contacto con las diferentes empresas de Japón? ¿Hay alguna compañía que tenga algún protocolo de contratación especial?
Realmente ya no se trabaja así, desde que aparece Banpresto en Europa todo lo lleva Bandai, que es la casa madre, y segunda línea es Banpresto. Ahora no se puede importar nada directamente desde Japón para luego venderlo desde aquí.
Simplemente, hay que contactar con los distribuidores oficiales ya sea Banpresto o algún distribuidor secundario, a los que la propia Banpresto suministra la mercancía. Ahora todo tiene que llevar etiqueta de la Comunidad Europea, es decir, debe llevar la etiqueta de Banpresto o Bandai dependiendo de la marca y debe llevar la descripción de la mercancía indicando que no es un juguete para menores de 15 años y, por tanto, el sello dorado no existe en Europa.
El conocido sello dorado no existe en Europa porque esa etiqueta es única para Japón y por tanto, para la distribución en Europa desaparece el sello dorado y se incorpora esa etiqueta de descripción de la mercancía. Por tanto, si quieres que la figura con el sello dorado es una figura importada para uso particular, no para su distribución en Europa.
Es cierto que hemos intentado poder incorporar a los productos el sello dorado y existen vídeos especiales de Banpresto que explican como son sus etiquetas en Europa, pero sí es cierto que hay clientes que piensan que son dos productos diferentes. Si tienes ambos productos en la mano podrás ver que la única diferencia es que una tiene el sello dorado y la otra la etiqueta con la descripción del artículo.
· ¿El sistema de contratación de pre-ventas tiene alguna particularidad respecto a una contratación ordinaria?
Las pre-ventas son unos productos que salen a la venta unos seis meses después de que nosotros los ponemos en reserva. Es un producto que está limitado, donde Global Freaks pide x unidades y, si no la has reservado antes, puede que te queden sin.
Nosotros pedimos unas unidades a Banpresto y una vez sale a mercado, ya no fabrican más. Entonces, hay veces que podremos conseguir más unidades y hay veces que no, que dependerá del número de cancelaciones que puedan producirse. Por eso, incentivamos mucho que la gente las reserve, es más, las ponemos más baratas para aquellos usuarios que la reservan antes.
Y luego, está el tema que te encuentras con la especulación que llega alguien que se compra diez y se las guarda, luego ya las puede sacar cuando ya no quedan y ahí es cuando la gente paga mucho más por ese mismo producto.
· ¿Cómo es el proceso una vez habéis contratado un producto desde la salida de su país de origen hasta la llegada a vuestros almacenes?
Cuando sale en Japón o en Asia, dependiendo de la marca, tarda unos dos meses en llegar a nuestro almacén. Cuando lo lanzan al mercado cualquiera de las marcas como Tamashii, Bandai o Banpresto lo recibe y lo lanza al mercado y nosotros lo recibimos un par de meses más tarde después de que sale a la venta en Japón ya sea a través de Banpresto o SD Distribuciones. Aunque a veces estos tiempos cambian, porque por ejemplo, hay productos que en Japón tiene que salir este mes que nosotros ya tenemos.
Porque en Japón muchas de estas figuras son las “craneking” que están en las sala de recreativas para sacar a través de las recreativas “Ufo Catcher” y que, debido al tema de la pandemia, han tenido los locales cerrados. Por tanto, todas las novedades de Banpresto, Global-Freaks ya las tiene.
«Ahora todo tiene que llevar etiqueta de la Comunidad Europea de Banpresto o Bandai, dependiendo de la marca, y debe llevar la descripción de la mercancía indicando que no es un juguete para menores de 15 años. El conocido sello dorado no existe en Europa.»
· En relación con la recepción de los pedidos y además teniendo en cuenta el volumen que gestionáis a día de hoy, y seguro que os ha ocurrido, podrías decirnos ¿Cuánto es el tiempo que habéis tenido un cargamento parado en aduanas?
Pues como ya hemos comentado anteriormente, esto ya no ocurre porque la mercancía no se importa como tal.
Ahora, realmente, el precio que conseguimos en Europa es incluso casi más bajo que en Japón de manera que no vale la pena importar a nivel particular. Además, el comprar de importación no vale la pena en tanto que si la figura viene defectuosa, se lo devuelves a Banpresto y ella misma te devuelve el dinero o te cambia la unidad.
· Entendiendo que hubo retrasos en relación a contrataciones, lanzamientos y al transporte de mercancías, ¿Cómo os afectó la pandemia mundial del COVID-19 en su día y cómo os afecta a día de hoy la pandemia?
Si recordáis, sabéis que Igualada fue el único lugar que quedó aislada completamente y de un viernes por la tarde y no nos dejaron margen de actuación. Durante el fin de semana estaban todos los “market place” abiertos, la gente siguió comprando y nosotros no sabíamos si el lunes íbamos a poder enviar o no. Entonces, tuvimos que cerrar eBay y Amazon hasta que pudiéramos ver qué podríamos hacer. O sea, venir a trabajar podíamos excepto aquellos trabajadores que vivían fuera de Igualada ya que tres trabajadores que vivían fuera de la ciudad que no pudieron entrar.
Así que los que pudimos vinimos a trabajar para preparar paquetes y que «fuera lo que dios quisiera» porque mercancías no entraban, Correos estaba cerrado, Correos Exprés, SEUR no entraban; pero aún así, nosotros decidimos seguir preparando los pedidos de lo que ya se había comprado durante el fin de semana con la incertidumbre de no saber qué iba a pasar al día siguiente.
Lanzamos una campaña para incentivar ventas y obsequiar a todos los clientes con el envío gratis y detalles en cada pedido como compensación a los retrasos. A raíz de una zona de intercambio y que gracias a que nuestro compañero David vivía cerca del almacén, hicimos un intercambio de paquetes para poder realizar los envíos para los clientes. A partir de aquí, es cuando decidimos reactivar nuevamente los “market place” realizando los envíos en la medida que fue posible. Y en ese punto de intercambio, poco a poco se fueron reactivando el resto de empresas de reparto como Seur y Correos Exprés, entonces nos planteamos reactivar el mercado tras esa semana en la que te planteas realizar un Erte, pensar que el listado de pedidos va a bajar a 0, y que aquí no podíamos realizar envíos,…
De repente activamos los “market place” y vinieron todos los pedidos nacionales e internacionales de Amazon (en especial de Italia y Francia) y desde entonces, no sólo no hemos parado sino que la faena se ha ido incrementando.
· Teniendo en cuenta que el mercado actual de figuras se basa en dos series pilares como son Dragon Ball y One Piece, que probablemente sumen más ventas que el resto de series juntas, ¿Cuál de las dos series vende más? ¿Dragón Ball o One Piece? ¿Podéis dar alguna cifra?
Dragón Ball al 100%. Y si hablamos de porcentajes, Dragón Ball se lleva entre el 35-40% del total.
· Y siguiendo con la evolución del mercado y el auge del coleccionismo de figuras, ¿Cuál creéis que es el futuro del mercado?¿Creéis que se está saturando el mercado por el exceso de catálogo?
Por un lado cada vez veo más calidad, hay más empresas con más novedades, yo le veo un futuro espléndido. En el mercado cada vez hay más series y más series de figuras antiguas que ahí es donde están todos los nostálgicos de 35-40 años que nos saquen una figura de un anime antiguo y, obviamente, la quiere.
«Dragón Ball representa entre el 35-40% del total de ventas de Global Freaks»
· Y si tenemos en cuenta el éxito cosechado en pocos años del mercado por las Funko Pop, ¿Crees que la venta de este tipo de figuras merma la venta de otras colecciones? ¿Crees que estamos ante un mismo mercado o las Funko Pop juegan un papel a parte dentro del mundo del coleccionismo de figuras?
Yo no las catalogaría a parte, es más producto que podemos vender y si bien es cierto que la política de Funko Pop es diferente a la de otras marcas, porque Funko no son ediciones limitadas sino que las va editando, quitando alguna edición limitada para algún evento, pero siempre hay stock. Entonces, no se va especular ni la gente va a subir precios porque sabe que tarde o temprano de una tienda la encontrará. Y el tema de Tamashii Nations es mucho más exclusivo y Kotobukiya son marcas que no reeditan pero a nivel de detalle es muy superior. Son cosas diferentes dentro de un mismo mercado.
· Dentro que estamos en un entorno laboral y por tanto, el trabajo es trabajo, también entendemos que hay un punto de vocación, podrías decirnos ¿cuál es la parte más divertida/original de tu trabajo en Global Freaks? ¿Y la parte más difícil/cansada?
La parte más divertida es que nos dedicamos a algo que nos gusta a todos, todos somos fans de algo relacionado con el anime y el manga. Y nunca ha sido un requisito pero sí se han dado las circunstancias y la gente le pone muchas ganas son muy buenos en su trabajo, pero a parte “todos somos freaks”.
La parte pesada es que una empresa que crece tan rápido que siempre hay cosas que hacer, siempre hay cosas nuevas que implementar y que no sabemos quedarnos quietos. No es que sea pesado pero siempre hay algo que hacer.
Y ya, para ir finalizando esta entrevista, ¿Por qué recomendarías que apuesten por Global-Freaks?
Porque todos los productos que la gente quiera y desee están aquí, lo van a recibir rápido, con mucho cuidado y muy bien envuelto, a veces con regalos. Realmente, todo el equipo le pone muchas ganas para que el cliente lo reciba rápido y en las mejores condiciones y, sobre todo, queremos tener el stock quiera y necesite. No nos limitamos a traer novedades sino queremos que la gente pueda comprar cosas antiguas y que aquí encuentre todo lo que busque.
Fue un placer poder compartir el rato con ellos, disfrutar de su pasión por su trabajo y el frikismo en general. Os invitamos que paséis por su página web de Global Freaks, echéis un vistazo a su catálogo y a ver si encontráis esa figura que os haga tilín.
¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Os gustaría que hiciéramos más reportajes similares? ¿Qué os gustaría ver en un futuro? ¿Os gustaría que indagáramos más a fondo en el tema de las figuras? ¿En alguna marca o serie en concreto? Dejad vuestros comentarios 😉
Pues al final… Menuda ha liado el amigo Raúl, espero que hagáis un artículo sobre la tremenda estafa organizada por esta gente. Venía esperando ver al menos una foto del susodicho pero veo que se cubría bien las espaldas, nunca fue trigo limpio.