anime
En Este Rincón del Mundo y The Red Turtle en FICXixón 54
54º Festival de cine de Gijón del 19 al 26 de noviembre
Por: Tsukino1980 | Lunes, 7 noviembre 2016 12:16

El 54º Festival de Cine de Gijón que se celebra del 19 al 26 de noviembre proyectará por primera vez en España, en pantalla grande dos grandes obras de anime.

“En Este Rincón del Mundo”

Adaptación al anime del manga editado en España de manos de Ponent Mon. 

Una semana después de su estreno en las salas japonesas, competirá en el FICX esta película basada en el manga homónimo de Fumiyo Kono que cuenta la historia de una joven que inicia su vida de casada en un pueblo de la prefectura de Hiroshima en la década de los cuarenta. No es el primer título de anime que se acerca a la devastación atómica sufrida por la ciudad el 6 de agosto de 1945, pero sí es la primera que tiene un mensaje positivo y edificante porque, según explica el propio Katabuchi, la vida cotidiana continúa incluso en tiempo de guerra. Con sus dos anteriores largometrajes, este director consiguió distinciones en festivales como el Tokio Anime y los aficionados le conocen por su faceta de guionista en series como Black Lagoon.

“The Red Turtle”

La cinta cuenta con la dirección de Michael Dudok de Wit y ha sido coproducida por Wild BunchStudio Ghibli.

El FICX vuelve a contar con una producción de la factoría Ghibli que enamora allí por donde pasa. Premio Especial del Jurado en el último Un Certain Regard de Cannes, esta película sutil y hermosa nos arrastra a una isla desierta a la vez que a su protagonista, un náufrago cuya historia tejieron entre el oscarizado Dudok y la guionista Pascale Ferran. Muda, poética y con colores magníficos, La Tortue Rouge es la primera película de un director no japonés coproducida por Ghibli: Hayao Miyazaki se fijó en este director holandés por la premiada Padre e hija (por la que logró un Oscar, un Bafta…). Llegar a este trabajo conjunto fue cuestión de (poco) tiempo. Juntos han compuesto una cinta deliciosa repleta de planos sublimes, al más puro estilo del estudio japonés, y momentos delicados, líricos, inolvidables. Algún crítico ha dicho que La Tortue Rouge ya es un clásico de la animación.

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno