El Recuerdo de Marnie
Nota Mision Tokyo: 92
Fecha salida: 2016-03-18

Edición: Cine, BD, DVD, TV, Internet
Formato: Película

Editora ES: Vértigo Films
N° capítulos: 1
Título original: Omoide no Marnie
Estreno en JP: 2014-07-19
Animación: Studio Ghibli
Producción: Studio Ghibli
Dirección: Hiromasa Yonebayashi
Guión: Hiromasa Yonebayashi
Música: Takatsugu Muramatsu
Diseñador: Masashi Ando

Género: Drama, Psicológica
92%
#300 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / El Recuerdo de Marnie
Martes, 6 septiembre 2016 15:05

El Recuerdo de Marnie

Una unión tan fuerte que traspasa la barrera del tiempo

Por: Tsukino1980

El Recuerdo de Marnie, la última cinta de Ghibli, después de estrenarse en cines llega en Blu-ray y DVD de manos de Vértigo Films. Una historia profunda e intensa cargada de la magia de la que Ghibli siempre dota a sus producciones.

El Recuerdo de Marnie

Trailer español

“Omoide no Marnie”, tras su estreno limitado en cines, está ya a la venta en España tanto en Blu-ray como en DVD gracias a Vértigo. La película es la vigésimo segunda cinta del Studio Ghibli, y se estrenó en Japón en julio de 2014.

La dirección de esta producción corre a cargo de Hiromasa Yonebayashi. Se trata del segundo largometraje que dirige, tras “Arrietty y el Mundo de los Diminutos”, también de Ghibli. Toshio Suzuki es el encargado de la producción y el guión está en manos de Hiromasa Yonebayashi, Keiko Niwa y Masashi Ando.

La película se basa en la novela para adolescentes de la escritora británica Joan G. Robinson, Cuando Marnie estuvo allí”. La novela, de hecho, ha sido licenciada por Yowu, en principio con intenciones de editarla cuando se estrenase la película. No fue así así que aún está sin fecha.

Esta película es, por ahora, la última película del Studio Ghibli, pues la compañía anunció tras su estreno el cese temporal de la producción de nuevos largometrajes, aunque se sabe que siguen trabajando en varias colaboraciones dentro del mundo del anime.

Sinopsis

Anna es una chica solitaria, sin amigos, que vive con sus padres adoptivos. Un día es enviada con el señor y la señora Pegg. Allí, donde se extienden las dunas de arena, conoce a una chica llamada Marnie, quien pronto se convertirá en su mejor amiga. Después de aprender muchas cosas sobre la amistad, Anna se dará cuenta de que Marnie no es quien parece…

La dificultad de relacionarse con otras personas

Como es habitual en las producciones de Ghibli, esta película lleva consigo un mensaje. Eso es algo que toda cinta del estudio transmite al espectador de una forma totalmente única y especial.

En esta ocasión tenemos a una chica llamada Anna, una adolescente que tiene bastantes problemas para poder relacionarse con los demás: padece lo que se conoce como fobia social. Este trastorno hace que a Anna hasta las situaciones más inofensivas le produzcan ansiedad e incluso pueden llegar a provocarle ataques de asma.

La joven vive con sus padres adoptivos, ya que de pequeña perdió a sus padres biológicos en un grave accidente. Tras fallecer su única abuela y tener que irse a un orfanato, fue acogida por esta nueva familia que la quiere como una hija, aunque los trata como a unos tíos.

Dado que cada vez es menos comunicativa con ellos y que su problema con el asma no hace más que empeorar, deciden enviarla un tiempo a un pequeño pueblo ubicado en un maravilloso entorno natural y sano, lejos de la contaminación, para ver si así consigue mejorar.

Allí es bien recibida por sus tíos, y tras unos percances con algunos habitantes, conoce a una joven muchacha rubia, Marnie, que vive en una vieja mansión y con la que va a entablar una gran amistad y empezar a sentirse mejor.

Esta historia es francamente entrañable y relata una serie de sucesos donde se mezclan los tiempos, la realidad, los deseos… todo para que Anna consiga salir adelante gracias al cariño que siente por Marnie y que es capaz de superar cualquier barrera. Sin duda la historia y sus maravillosos diseños hacen de la producción una cinta muy destacable como ya es tradición dentro de la filmografía del estudio.

La edición

La edición en Blu-ray, que es la que estamos reseñando, se presenta en un disco y con la carátula del póster de cine. La imagen es a 1080p HD, el audio castellano y japonés en DTS 5.1 y DTS 2.0 para ambos idiomas, y los subtítulos en castellano. A destacar el excelente doblaje español con Michelle Jenner en el papel de Anna, que lo borda de principio a fin.

Los extras son el punto más flojo, limitados a tráilers, teasers y spots de la película.

El Recuerdo de Marnie BD

Otros datos de interés…

  • La película fue nominada a los Oscars a Mejor Película de Animación en el año 2016.
  • Su preestreno en España fue en versión original en el Festival de Gijón de 2015.
  • El estreno en cines se produjo el 18 de marzo de 2016, junto a la película “El Cuento de la Princesa Kaguya”.
  • En 2015 ganó el Premio a la Mejor Película de Animación del Festival de Cine Infantil de Chicago.
  • Ha sido nominada a distintos premios entre ellos los 38º Premios de la Academia de Animación Japonesa en 2015, Festival de Cine Asia-Pacífico 2015 y tres nominaciones (mejor película, dirección y guión) en los Annie 2016.

Estamos ante una película muy a tener en cuenta ya no solo por completar la filmografía de Ghibli, sino porque nos ofrece una excelente adaptación de la obra literaria en la cual se basa cargada de sentimientos y emociones que hacen de ella una cinta con valor propio.

Dirección
95%
Guión
91%
Diseóo
97%
Animación
97%
Sonido
94%
Edición
80%
TOTAL
92%
Lo Mejor
Lo Peor

La historia. El detallista dibujo, sobre todo en lo que se refiere la belleza de los paisajes. El excelente trabajo de doblaje en español y el mensaje que nos transmite la película.

La trama puede parecer al principio un poco lenta, pero el desarrollo hace que toque el corazón del espectador.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Ricardo Alonso

    muy buena película, pero hay que recordar que se trata de una película de studio ghibli, así que en general yo le daría un 8,5 de 10 u 85% de 100% por que ha bajado la calidad del dibujo con respecto a… nicky aprendiz de bruja, el viaje de chihiro e incluso ponyo en el acantilado, si hubiera mantenido esa calidad hubiese sido no de 92%, si no de 95% o si le hubiesen dado la calidad de el castillo ambulante, sería para darle 96%