En ocasiones subestimamos el poder del manga como medio difusor de conocimientos. En Japón se considera al manga no solo como generador de entretenimiento sino también por su valía para abarcar una gran variedad de temáticas. Es el caso de Akorokotan, un manga que explora a los Ainu, una etnia aborigen de la zona más septentrional de Japón, principalmente de las islas que rodean a Hokkaido.
Akorokotan es obra de Hidetoshi Narita, mangaka que además es profesor de la lengua Ainu y ha estudiado su cultura durante más de 30 años. A través del manga, el autor pretender ilustrar sus conocimientos de una forma que no podría explicar según métodos más tradicionales. Cada episodio de la serie se irá publicando el 10 de cada mes en la web Comic Action.
La cultura Ainu ha estado representada en el manga de forma prolongada en series como La espada del inmortal, X o Shaman King pero lamentablemente apenas protagonista salvo por excepciones. Destacaremos Yuusha Dan de Osamu Tezuka, los shojo Yuki no taiyou de Tetsuya Chiba (autor de Ashita no Joe) y Koronde Pokkuru de Yumiko Igarashi (Candy Candy) y más recientemente en Golden Kamuy, editada en España por Milky Way, que estrenará anime en 2018.