anime
El fin del anime según Hideaki Anno
El creador de Evangelion se muestra pesimista ante el futuro de la industria del anime
Por: Linkwolf | Miércoles, 27 mayo 2015 00:31

Hideaki Anno, mayormente conocido por la creación de Neon Genesis Evangelion, piensa que la industria de la animación japonesa tiene los días contados.
Según se extrae de una entrevista a la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Anno comentó que la industria del anime tal y como la conocemos verá su fin de aquí a entre cinco y veinte años. Según la opinión del director, el declive y la “muerte” de la industria son inevitables, y son tan sólo cuestión de tiempo. También añade que “Después de su colapso, habrá probablemente un resurgir”, pero se pregunta si la gente esperará o no a tal resurgimiento.
Para él esto no significa que desaparezca la animación japonesa, continuará, “pero quizás no se darán las condiciones necesarias para la creación de películas interesantes como las que ha habido hasta ahora”.

Para el director este declive marcará el fin del dominio de Japón, y otros países en Asia serán los que tras hacerse más competitivos tomen el relevo. Cree que el hecho de que en Japón habrá menos dinero contribuirá al declive, y no sólo la escasez económica sino también la falta de animadores. Pese a ello, la animación seguirá produciéndose en el extranjero, y quizás estará fuertemente influenciada por el anime. “Japón dejará de ser el centro del mundo en cuanto a animación”, “Quizás en cinco años Taiwan sea el nuevo centro”. Describiendo un reciente viaje a Taiwan el director comenta que los animadores de allí sienten auténtica pasión, mientras que en Japón todo se hace por inercia.

Como conclusión Anno cree que la animación japonesa necesita ser más flexible y adaptarse a nuevos métodos, nuevas tecnologías, y encontrar nuevas maneras de hacer que el anime sea interesante en dichos nuevos entornos. En las condiciones de trabajo actuales, el modelo de negocio no es sostenible y quién sabe, si las cosas no cambian quizás la predicción de Hideaki se haga realidad.

Fuente: Kotaku

Linkwolf

Colaborador Mision Tokyo




  • alquimistafm

    Mas bien diria que ya lo estamos viviendo hace 5 años como minimo.

  • Juanvi Armengol

    Se acabará el anime, y One Piece no habrá terminado xDDDD

    • Frosted Ezreal

      Hay series mas largas creeme,incluso Matentei Conan tiene mas episodios que One piece…

  • Frosted Ezreal

    Yo creo que el principal problema es que japon ademas de no tener los filtros correctos a la hora de publicar historias entretenidas y la sensura y doble publicacion de sus materiales una con y otra sin censura les atrofia el mercado,ademas del proteccionismo y la falta de expansion de sus fronteras,actualmente la gente que quiere conseguir anime debe bajarlo de paginas dedicadas a la distribucion gratuita de este y de gente que compra los discos originales para compartirlos,japon se queja de que eso los destruye pero eso no es mas que una falta interna de ellos por tratar de encerrar todo dentro de su pais,yo por ejemplo amaria poder conseguir tomos,animes originales y cosas de autor que se venden en japon pero me es imposible si no hay mercado en mi pais,ni licencia,ni conocimiento,solo grupos y fans son los que muestran al mundo lo hermoso de la animacion,yo por lejos prefiero una animacion bien entregada y creada a peliculas de hollywood vacias y aburridas,pero japon no hace nada,se quejan pero son la base del problema,no buscan solucionar nada,incluso actualmente leo muchos mangas koreanos que son impresionantes y tienen historias atrapantes que si tubieran una animacion serian hitos,pero japon con su orgullo sigue sacando animaciones horrendas y sin ningun atractivo,excepto algunas que pese a que su contenido es “ecchi” han sabido que no sea el unico punto de interes y nos entregan historias buenas y entretenidas,incluso desde un principio no censuran nada,son reales y fieles a si mismos y no se inmutan por la critica,saben que sacando lo que ellos creen que esta bien el lector en agradecimiento al menos distribuira su material y muchos compraran de alguna manera su producto.
    Yo no creo que el anime deje o se termine,solo creo como dice esta persona que gente con mas ideas y menos proteccionismo nos daran mas opciones….

    Y una ultima cosas queridos compañeros…que hace japon,teniendo en Korea a artistas que crean obras como “Midnight scultor”,Noblese” incluso una mas humoristica como “The Gamer” y no han volado y traido esas historias tan buenas y creado una animacion conjunta en japon….esas historia derrocarian con 1 solo episodio a series como (Naruto,Bleach,One Piece,Dragon Ball) y muchas otras…incluso serias propias como GS Mikami luego de ser serializada se detuvo en el momento que el manga cambio y se volvio una serie muy entretenida de leer,la idea de los productores japones es lo equivocado,hace tiempo dejaron la mayoria que los ingresos nublaran el talento y la creatividad…asi como su economia la muerte de japon es interna y ese es el problema…el orgullo los derrumba..