El Dulce Hogar de Chi
Nota Mision Tokyo: 0%
Fecha salida: 2015-06-02

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Planeta Cómic
N° de tomos: 12
Título original: Chii's Sweet Home チーズスイートホーム
Estreno en JP: 2013-04-23
Guión: Konami Kanata
Dibujo: Konami Kanata
Editorial JP: Kodansha
Mangashi: Morning

Género: Seinen
82%
#- Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / El Dulce Hogar de Chi
Viernes, 22 julio 2016 17:00

El Dulce Hogar de Chi

Pon un gato en tu vida

Por: Alverno

Los gatos son una de las mascotas predilectas de los japoneses. Son relativamente limpios y no acostumbran a ser ruidosos. Estas dos características los convierten en los compañeros de piso ideales de acuerdo al modo de vida nipón.

Si la armada felina del manga tuviese que escoger una portavoz elegiría a Konami Kanata. Su carrera como mangaka está inseparablemente ligada al mundo gatuno, puesto que ellos son los protagonistas indiscutibles de sus obras. Sus historias con Gordi y Chi son fiel reflejo de las vivencias que pueden atestiguar aquellos que tienen un gato como mascota.

¿Os gustaría adoptar una gata como la pequeña y dulce Chi?

Sinopsis

Un gatita gris y blanca con rayas negras se aleja de su madre y hermanos un día mientras disfrutan de un paseo al aire libre. La gatita se esfuerza por buscar a su familia y en su lugar se encuentra con el pequeño Youhei y su madre. La familia se lleva al gatito a casa pero en su edificio de apartamentos no se admiten animales. Reticentes a deshacerse de su nueva mascota deciden cambiar de vivienda y encontrar un nuevo hogar en el que poder vivir junto a la pequeña Chi.

Guion

El argumento principal de la serie es muy simplón y lineal a la par que entrañable. La historia nos cuenta el día a día de la pequeña Chi desde su punto de vista gatuno. El peculiar enfoque narrativo de voz de la joven mascota le ofrece al conjunto del manga un aire muy dulce e inocente. Este peculiar estilo nos permite ver el mundo como lo ve un niño que lo está descubriendo por vez primera, con la peculiaridad que este niño es en realidad una gatita.

Los personajes, tanto humanos como animales, son carismáticos a la par que sencillos. El ritmo de las aventuras de Chi es en ocasiones pausado y timorato aunque a veces puede ser bastante frenético; fiel símil de la naturaleza dual de los gatos.

El dibujo

El trabajo artístico, al igual que el narrativo, es muy lineal y básico. Los rasgos de los personajes son muy alegres y joviales además de expresivos. La composición general recuerda mucho a la que nos podríamos encontrar en un libro infantil para colorear.

El ritmo es bastante lento. Cada página está plagada de un buen número de diminutas viñetas. La composición de las mismas es bastante irregular pero bastante metódica, repitiendo patrones de distribución similares a lo largo de cada uno de los capítulos.

Edición

Con la reciente impresión del tomo nº12 Planeta Cómic ha finalizado la publicación de esta obra de Konami Kanata. El precio de cada ejemplar excede un poco la media habitual que la editora fija para sus mangas; sin embargo el resultado final hace que merezca la pena ese gravamen.

El grosor del papel, el encolado de los cuadernillos, el acabado de las sobrecubiertas y la buena calidad de la impresión a color aportan al conjunto un muy buen aspecto global.

¿Sabías que…?

  • La historia de Chi está basada en las vivencias personales de la autora y su hijo con su gata P-chan.
  • El manga comenzó a publicarse en España por Glénat/EDT, que editó los nueve primeros volúmenes. Tras la quiebra de la editorial, Planeta Cómic se hizo con los derechos de este manga y la continuó a partir del tomo 10. Recientemente han republicado los nueve primeros tomos.
  • Konami Kanata fue la responsable de realizar el cartel publicitario del salón del Manga XXI.
  • Planeta publica otro manga de gatos de la autora, La Abuela y su Gato Gordo, y publicará próximamente Fuku-Fuku Funya~n Koneko da nyan.
  • El conocido estudio MadHouse se hizo cargo entre 2008 y 2009 de realizar la versión animada de esta obra. Satomi Kōrogi fue la seiyū encargada de ceder su voz a Chi.
  • El anime cuenta con dos temporadas de 104 episodios cada una. Crunchyroll realizó la emisión de la segunda temporada.
  • Está programado que para otoño de 2016 se realice una nueva serie animada completamente el 3DCG basada en las aventuras de la familia Yamada y la pequeña Chi.

Conclusión

El dulce hogar de Chi es una obra infantil muy adulta, no por nada se publicó en la revista Morning. Las vivencias de la pequeña gata con su nueva familia, su aprendizaje en la vida y las decisiones que va tomando adquieren un matiz adulto cuanto los miramos desde los ojos de los padres de Youhei.

En este manga tenemos una obra que gustará tanto al publico joven como al lector maduro. La historia de Chi es una de esas pequeñas joyas atemporales que podemos releer dentro de unos años y no habrán perdido un ápice de su sinceridad e inocencia inicial.

Es una obra altamente recomendable, 9 de cada 10 gatos recomiendan Chi (el otro está arañando el sofá)

Guión
75%
Dibujo
82%
Edición
88%
TOTAL
82%
Lo Mejor
Lo Peor

Su sencillez y expresividad. El nivel de monería de Chi se sale de los gráficos.

La calidad de edición de los tomos es muy buena, lo cual implica un precio elevado.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: