Echoes es la primera obra publicada por la Editorial Kodai, una joven editorial de Bilbao quien se estrena en nuestro país con una obra japonesa y lo hace con la obra ganadora en 2016 de la séptima edición de los premios Kono manga ga sugoi!. Echoes es obra de la mangaka Ayumi, quien a través de su obra combina las temáticas de baloncesto y de transgénero para reflejar sus dudas sobre la sexualidad que le han acompañado durante su vida. La edición del tomo es de 14,8 x 21 cm, 224 páginas en blanco y negro, a un precio de 9,50 euros.
Sinopsis
Sei Igarashi es una estudiante de primero de bachillerato en el Instituto Shinryoku y está en el club de baloncesto femenino. Asuka es una compañera que, a pesar de ser una jugadora excelente, no se adapta al equipo por su actitud reservada y Sei se preocupa por ella. Ambos personajes irán creando un vínculo especial mientras aspiran llegar a la liga nacional. Sin embargo, Sei empezará a albergar un sentimiento que no se ve capaz de contar a nadie.
La historia empieza en pleno entrenamiento de las leonas de Shinryoku, un equipo de baloncesto femenino formado por un equipo variopinto y del cual forma parte nuestra protagonista Sei, la sexta leona quién no dudará darlo todo para hacerse su sitio en el equipo. Desde el primer momento Sei se siente atraída por Asuka, una jugadora con un gran potencial pero que no acaba de integrarse con el resto del equipo. Kaneko, es la capitana y pívot del equipo, una chica con mucha energía y temperamento quién deberá ser frenada en más de una ocasión por alguna de sus compañeras. El resto del equipo estará formado por Hazuki, Juri y Natsu. Un equipo con mucho potencial y energía pero que debido a la falta de cohesión de grupo plantea de inicio que las leonas de Shinryoku consigan su puesto en la liga nacional.
Además de tratar esa superación típica de un spokon a base de esfuerzo y constancia por parte de las Shinryoku, la obra trata la creación personal de Sei, un chico trans que en plena adolescencia se encuentra en pleno desarrollo personal y que la autora, de una manera muy sutil, te explica que el protagonista no sólo debe lidiar por hacerse un hueco en el equipo y mediar por esa cohesión de equipo sino que debe lidiar con sus propios sentimientos.
Guión y Dibujo
Echoes es una obra que en más de una ocasión nos recordará a Slam Dunk y no porque sea un spokon de baloncesto, sino porque la composición, energía y fluidez de sus páginas transmiten la misma fuerza que las páginas de Takehiko Inoue y, como bien explica Ayumi en su entrevista al final del tomo, “la competitividad no entiende de género!”. En este aspecto, es un gozo disfrutar de unas páginas de lectura sencilla y entendible gracias a la gran combinación de un dibujo sencillo bautizado con una gran habilidad para aplicar la tinta aguada en las páginas. La autora no hace uso de tramas sino que únicamente usa tinta negra, la misma que diluye en formando una tinta aguada jugando con los planos a base de escala de grises, realizando los fondos y líneas cinéticas con una acuarela muy sencilla.
Si bien es cierto que la composición de la obra es excelente, sí que hay que admitir que si hay algo que resta en la edición de Echoes es su rotulación interior. Entendible que estamos ante una editorial joven, quién mostró una primeras páginas a través de la red social de twitter dónde los lectores pudieron dar su opinión y consejos de rotulación y sí es cierto que alguna mejora ha habido, pero es una realidad que algunas páginas quedan desvirtuadas por una falta de armonía entre ilustración y texto.
Conclusión
Echoes es un tomo único digno de poner en cualquier estantería de manga porque estamos ante una obra muy bien hilada, con gran calidad de dibujo y recopilada en un único tomo. Si de aquí unos días anunciarán que la obra iba a serializarse a nadie le sorprendería porque tiene suficiente gancho y fuerza para tener más que un único tomo. Aprovechamos la ocasión por felicitar a la Editorial Kodai por su primera aportación en nuestro mercado y esperamos que sea la primera de muchas más.