Doubt
Nota Mision Tokyo: 65%
Fecha salida: 2016-04-15

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Ivrea
N° de tomos: 4
Título original: Doubt(ダウト)
Estreno en JP: 2007-12-22
Guión: Yoshiki Tonogai
Dibujo: Yoshiki Tonogai
Editorial JP: Square Enix
Mangashi: Shonen Gangan

Género: Seinen
65%
#42 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Doubt
Jueves, 16 junio 2016 12:48

Doubt

Los conejitos y el lobo feroz

Por: Alverno

El sector de los videojuegos para móviles es una parte muy importante dentro de la industria del entretenimiento nipona. SquareEnix, responsable de la edición de Doubt en Japón, es un buen ejemplo de que el mercado de los juegos para móviles es un gran negocio.

En Doubt podremos encontrar el primer capitulo de lo que se acabaría siendo una trilogía de mangas de intriga obra de Yoshiki Tonogai. Judge y Secret complementan esta primera partida del peligroso y mortal Rabbit Doubt.

Miles de engaños, mentiras y asesinatos se entremezclan en este juego de conejitos en el que solo puede haber un ganador. ¿Seréis capaces de encontrar al lobo feroz?

Sinopsis

Rabbit Doubt es un popular juego de móvil en el que cada jugador debe tomar el papel de un conejo que forma parte de una comunidad. Entre estos conejos se oculta un lobo cuyo objetivo es acabar con el resto de participantes. Uno de esos grupos de jugadores ha decidido conocerse en persona para desarrollar su amistad más allá del juego. Tras perder el conocimiento en la reunión, todos ellos acabarán encerrados en un edificio abandonado. Para poder escapar tendrán que colaborar y averiguar cuál de ellos es el lobo antes de que acabe con sus vidas.

Guion

El argumento de la obra es bastante original hasta cierto punto. Se apoya en el éxito de films como Saw del cual se sirve como patrón para extrapolar esta historia de conejos y lobos.

La trama, pese a ser muy predecible, se vuelve mas enrevesada a cada capitulo que se sucede. Aún así consigue mantener la tensión de una forma bastante moderada. El ritmo de los acontecimientos es rápido y no deja al lector pararse demasiado tiempo a analizar las situaciones haciendo que sea fácil liarse a la hora de comprender la historia.

El hecho de que todos los sucesos tengan lugar en un pequeño edificio cerrado de tan solo dos plantas y con un limitado número de habitaciones le da al manga un ambiente muy claustrofóbico.

Las personalidades de los personajes, si bien en apariencia son muy planas y estereotipadas, esconden en realidad una psique oculta que nos hace dudar fácilmente de las auténticas intenciones de todos y cada uno de ellos.

El trasfondo general de la narración se vuelve bastante incoherente según los hechos avanzan. Las constantes sorpresas, el nivel de violencia explicita o el atropellado ritmo de los acontecimientos le restan bastante fluidez a la lectura.

El dibujo

El apartado gráfico del manga salva bastante los papeles de esta obra. En lineas generales el dibujo está muy bien. Destaca por unos trazos firmes y bien definidos que son bastante vistosos. La combinación de las sombras y la iluminación de los ambientes cerrados contribuye a aumentar el nivel de tensión.

Los diseños de los personajes al igual que sus personalidades son muy planos y de manual. El elenco principal refleja cada uno de esos clichés sociales nipones. La chica mona, la sensual atrevida, los amigos de la infancia, el chico malo o el inteligente a la par que siniestro son algunos de esos modelos prototipo que se pueden ver en tantas ocasiones.

Las escenas truculentas son bastante explícitas sin llegar a ser gore. De este modo el autor obtiene un resultado final que aporta mas terror psicológico y ansiedad del que conseguiría si se molestase a enseñar casquería pura y dura. Impacta sin llegar a ser traumático o de mal gusto lo cual se agradece.

Edición

A decir verdad la edición del manga por parte de Ivrea es bastante regulera. La calidad del papel deja un poco que desear. Al ser un tomo tan oscuro entre una página y la siguiente los trazos se transparentan bastante. El encolado central al igual que las cubiertas interiores son un poco endebles.

Al margen de esos contados fallos hemos de destacar su buen precio así como su fiel semejanza a la edición japonesa. Las ilustraciones de sobrecubiertas y cubiertas se complementan dándole un toque externo bastante vistoso.

Sobre la traducción tan solo podemos decir que es 100% marca de la casa Ivrea. La veterana Nathalia Ferreyra nuevamente se hace cargo de realizar una labor de localización y transcripción muy pulcra a la par que correcta.

¿Sabías que…?

· La icónica máscara con forma de cabeza de conejo aparece nuevamente en ambas secuelas de la obra: Judge y Secret.

· Existe un juego de cartas llamado Los Hombres Lobo de Castronegro que tiene una temática idéntica a la de Rabbit Doubt con la salvedad de que en lugar de conejos son aldeanos.

· Yoshiki Tonogai es también famoso por ser un ilustrador de Visual Novels. Alguno de sus trabajos mas destacables son los vinculados a la obra When They Cry.

· El manga se estrenó en las páginas de la Shonen Gangan, propiedad de SquareEnix, a mediados de 2007 para terminar su serialización a comienzos del 2009.

· Es el primer manga de la editorial SquareEnix que Ivrea publica en nuestro país.

·La obra completa consta de un total de cuatro tomos. El primero de ellos cuenta con cuatro capítulos. El segundo y el tercero están compuestos de cinco episodios mientras que el tomo final termina la historia a lo largo de seis capítulos.

Conclusión

La verdad es que Doubt es una lectura bastante del montón. Sí, la historia es entretenida y te hace querer saber quién está detrás de los asesinatos pero eso es todo. No es un manga que te apetezca volver a sacar de la estantería una vez lo has leído.

Si sois aficionados al misterio y el terror psicológico en Doubt no vais a encontrar ninguna obra maestra, pero desde luego sí os hará pasar unas buenas horas de entretenimiento a la caza del lobo.

Guión
68%
Dibujo
65%
Edición
63%
TOTAL
65%
Lo Mejor
Lo Peor

El buen ritmo de suspense y los constantes giros de la trama que mantien en vilo al lector gran parte de la serie.

Es bastante trivial y predecible.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: