Don’t Like This es la primera obra japonesa publicada por Ediciones Fujur, la joven editorial que se presentó oficialmente durante el pasado Manga Barcelona y que se estrenó en nuestro mercado con Tequila Sunrise, obra de las KATAMI Studio y que ya reseñamos en su día en la web.
El manga de Don’t Like This es un slice of life de la mangaka Kaori Tsurutani, una autora novel que se dio a conocer en Japón con esta obra en 2017, la cual publicaba en forma de web cómic en la web Like This. Su reconocimiento a nivel internacional llegó tras ganar el Premio Manga para mujeres en los Kono Manga ga Sugoi! por su obra Metamorphose no Engawa (obra licenciada en nuestro país por Norma Editorial, anunciada durante el pasado Manga Barcelona y pendiente de publicación).
La edición es un formato A5 (148 x 210 mm), rústica con tapa blanda y con sobrecubierta, con 128 páginas B/N y páginas a color y a un precio de venta de 7,95 euros. Para ver más detalles, en la propia web de Ediciones Fujur además de adquirir vuestro ejemplar podéis leer una preview aquí.
Sinopsis
Megumi Yoshida es una joven diseñadora de social games (videojuegos para redes sociales) que descubre el mundo de la pesca casi por casualidad. Este insólito hecho le servirá como excusa para salir un poco de su caparazón y relacionarse con todo lo que le rodea, aunque no será fácil. Narrado en clave de breves episodios cotidianos, cada capítulo refleja un aspecto de lo que «no le gusta» a Megumi.
Megumi justo acaba de mudarse a la casa de unos parientes extranjeros situada en la ciudad de Shinagawa-ku, en la prefectura de Tokyo. Instalada en su nuevo hogar, Megumi recibe un mensaje de Doukutsu, que la insta a salir a pescar por la zona. Queriendo probar cosas nuevas, Megumi llama a su amiga Ami, con quién decide quedar para salir más de casa y aprovechan para ir a pescar al Carpódromo Ichigaya. Ami acompaña a nuestra protagonista en su aventura pesquera y la ayuda a colocar la correcta cantidad de cebo en el anzuelo, pese que no quiere ensuciarse las manos y coger olor a pescado.
A partir de aquí, la nueva vida de Megumi se nos muestra en sus aventuras y desventuras por descubrir nuevos detalles relacionados con el mundillo de la pesca, que van desde aprender a seleccionar el cebo correcto, el tipo de caña necesaria, hasta aventurarse con la pesca en el mar. Para mí, la guinda del pastel de esta obra costumbrista la encuentro al final de cada capítulo, dónde la autora, a través de Megumi, aprovecha el espacio y te explica curiosidades aleatorias.
Guión y Dibujo
Don’t Like This no deja de ser una obra costumbrista dónde, como ya indica su propia definición, se reflejan usos y costumbres de una sociedad en concreto, por lo que nos vamos a encontrar es una línea argumental muy sencilla y sin grandes altibajos, ya que el objetivo principal de la lectura se centra en transmitir ese elemento cotidiano.
En este aspecto, podemos afirmar que la lectura cumple perfectamente las expectativas de la obra porque a través de sus veinte capítulos, compuestos de cinco páginas, la autora te cuenta diferentes anécdotas que si tuviéramos la ocasión de trasladarnos a la zona donde vive Megumi, probablemente podemos disfrutar de los paisajes y el ambiente que se respira en Shinagawa.
En cuanto al dibujo estamos ante un diseño sencillo pero completo, donde menos es más, y que gracias a la calidad como artista de la propia Kaori Tsurutani no necesita de grandes florituras para explicar lo que quiere narrar más allá de pocos y sencillos trazos, pero que a su vez, están tan bien puestos que su dibujo no necesita más. Siguiendo con su dibujo minimalista, las páginas están compuestas entre tres y cinco viñetas, con un sangrado más ancho de la habitual, dando como resultado una lectura fresca y agradable.
Si bien es cierto que tanto el guión como el dibujo casan muy bien entre ellos, la verdad es que los slice of life no son del gusto de todos los lectores, de manera que el hecho que en la mayoría de capítulos nos encontremos a Megumi enfrascada con la pesca puede que no sea de atracción para muchos lectores, bien porque buscan tramas más elaboradas, o bien porque el tema de la pesca carece de especial interés. Quizás, el hecho que la protagonista sea diseñadora de social games y que únicamente se disfrute de su trabajo en contadas páginas, deje a más de un lector con más ganas de leer historietas costumbristas de su vida como diseñadora que no de su afición por la pesca.
Edición
En esta ocasión, nos encontramos con una edición presentada con una sobrecubierta con papel de grano fino, ideal para acompañar el diseño de la portada que imita a la acuarela por Tsurutani dando un toque muy fino a la edición; seguimos con una cubierta de cartoné rígida que da estabilidad y permite una lectura cómoda; y antes de adentrarnos en la lectura del tomo, se nos regala una ilustración a color en papel satinado. Un conjunto de elementos que dan como resultado una edición muy pulida.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que todos los materiales tienen sus pros y sus contras y en esta edición, ¿qué vamos a encontrarnos? Que el papel de acuarela se arruga con extrema facilidad, de manera que tendremos que ser ultracuidadosos tanto para la lectura -cierto es que se puede quitar la sobrecubierta para su lectura-, como para guardar en nuestra estantería o la arruga quedará perenne en nuestro tomo. Y por decir alguna pega más, para los que tenemos ese toc por los lomos perfectos, es cierto que se entiende que el nombre de la autora no puede ir de otra manera en la sobrecubierta porque la ilustración a color impide poner en una única línea, pero en la cubierta sí sería posible poner el nombre de la autora de manera lineal. También entiendo que si se hubiera hecho así, se perdería la homogeneidad entre cubierta y sobrecubierta. Así que, teniendo en cuenta las posibilidades, para gustos, los colores.
En definitiva, una edición muy cuidada que plasma la delicadeza y sencillez de la obra. Para mí, preciosa.
Conclusión
Se trata de una lectura fresca y amena que ofrece al lector entretenimiento sin mayor ambición que pasar un buen rato y disfrutar de una buena lectura. Es una obra blanca apta para todos los públicos que disfruten de las obras sencillas y costumbristas. Un título ideal para acompañar en verano y disfrutar de la obra en una terraza, en una playa o dónde más disfrutéis de vuestra lectura.
Una vez más, aprovecho la ocasión para felicitar a Ediciones Fujur, no sólo por su nueva licencia y por haberse adentrado en su segunda obra con un título japonés, sino por la excelente edición con la que se abre paso en su segundo título. Espero que sigan su senda de interminables licencias nacionales e internacionales.
Recordad, que si queréis haceros con vuestro ejemplar de Don’t Like This, podéis visitar la web editorial que ofrece portes gratuitos, así como de un listado de tiendas físicas para que podáis adquirir vuestro ejemplar a vuestra librería de confianza.