Doce Reinos
Nota Mision Tokyo: 84
Fecha salida: 2003-11-16

Edición: TV, DVD
Formato: Serie

Editora ES: Arait Multimedia
N° capítulos: 45
Título original: Jūni Kokuki
Estreno en JP: 2002-04-09
Animación: Pierrot
Producción: Pierrot
Dirección: Tsuneo Kobayashi
Guión: Shou Aikawa
Música: Kunihiko Ryo
Diseñador: Akihiro Yamada

Género: Aventuras, Drama, Fantasía
84%
#305 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Doce Reinos
Sábado, 9 julio 2016 14:58

Doce Reinos

Ser una heroína en un mundo nuevo

Por: Tsukino1980

En la época en que Buzz era un referente en el anime, de manos de Arait Multimedia nos llegó esta gran serie de fantasía. Pasó por más canales y llegó a editarse en DVD, siendo una excelente obra a tener en cuenta.

Doce Reinos

Ending de la serie

Son muchas series las que gracias al antiguao canal Buzz (que nada tiene que ver con el actual) pudimos disfrutar los telespectadores españoles. Una de ellas fue “Doce Reinos”, serie de 45 episodios licenciada por Arait Multimedia.

La serie se estrenó en el canal de pago, pero también llegó a algunos canales autonómicos, como la segunda cadena andaluza o el catalán K3. Pero no solo eso, contó con 9 entregas en DVD editadas (actualmente descatalogadas) de manos de Suevia Films.

Dirigida por Tsuneo Kobayashi y guión de Sho Aikawa, hasta el capítulo 40, ya que del 41 al 45 hubo un problema importante dentro del equipo de la serie y los últimos episodios fueron guionizados por Seiya Fujima.

La serie se basa en las novelas de Fuyumi Ono. Estaba proyectada inicialmente como una serie de 68 episodios, pero Studio Pierrot decidió darle fin con 45 capítulos, por un lado debido a ese problema que surgió en el equipo y por otro a que querían esperar a que la escritora fuera lanzando más novelas para ver cómo evolucionaba la trama. Así pues, la serie podría haber continuado perfectamente pero no fue así.

Sinopsis

La historia se centra en una joven estudiante del instituto llamada Yoko Nakajima muy respetada por sus compañeros pero con cierta aversión a enfrentarse a los problemas y con carencias de autoestima. Un día de repente aparece un hombre extraño quien le jura lealtad y la reconoce como alguien importante. Después de extraños acontecimientos, se dan una serie de batallas con bestias invocadas con cierto aire a demonios mientras que el extraño personaje intenta convencer a Yoko para que lo acompañe a su tierra. Sin muchas posibilidades para negarse, Yoko y dos de sus amigos acaban en el mundo misterioso de Keiki. Sus dos amigos son Yuka Sugimoto, una joven con cierto aire prepotente e Iyuka Asano, un chico algo pasota.

La vida de Yoko cambia completamente

Ubicada en una especie de continente asiático inventado y un desarrollo de la mitología y sistema de la China antigua, más específicamente en la Dinastía Han, sigue los pasos del denominado “Camino del Héroe”.

Aunque el planteamiento inicial nos pueda recordar a “Fushigi Yugi”, son series con historias muy diferentes, ya que en “Doce Reinos” no se hace hincapié en la trama romántica.

A diferencia de las novelas en las que se basa, en la serie la protagonista es Yoko y se centra en los problemas del Reino de Kei y los conflictos que les rodean. También se introducen sus dos amigos y algunos de los otro reinos. En la serie se querían externalizar los problemas internos de Yoko que se relataban en las novelas.

De esta forma, en este mundo fantástico, se relatan los problemas de la joven y cómo su destino cambia para siempre al comenzar esta aventura que dificultará enormemente su nueva vida.

La edición

Como ya hemos comentado, la serie sí que tuvo una edición en DVD. Fueron 9 entregas de la misma editándose la serie casi al completo salvo los últimos capítulos, que debido a los problemas en Japón, también dificultaron que se pudieran editar en DVD en nuestro país, aunque sí que llegaron a ser emitidos en televisión.

La edición era bastante correcta, creada por la propia Arait Multimedia, la cual nunca ha destacado por explotar sus títulos, salvo en contadas ocasiones, en el mercado físico, solo suele trabajar con televisión. La distribución de los mismos corrió a cargo de Suevia Films.

La imagen correcta, el audio castellano y japonés y unos sencillos extras es lo que nos ofrecía esta edición de la serie.

Otros datos de interés…

  • Las diferencias de la serie de anime y las novelas son notables en cuanto a Yoko y los personajes que le rodean. Se divide en 6 ejes argumentales.
  • El anime adapta las cuatro primeras novelas.
  • Existen ocho novelas ligeras publicadas en Japón hasta la fecha. No se han editado en España.
  • La autora de las novelas es Fuyumi Ono, que también ha escrito otras series que han tenido adaptaciones animadas como Ghost Hunt o Shiki.
  • Existen 2 videojuegos para PlayStation 2 basados en la serie, creados por Konami, inéditos en España.

Si tienes oportunidad de ver esta serie es una buena opción. Si leyendo estas líneas te apetece volver a redescubrirla, realmente merece la pena, sobre todo si te gustan las historias que se inspiran en cualquier tipo de mitología asiática.

Dirección
86%
Guión
85%
Diseóo
84%
Animación
82%
Sonido
85%
Edición
80%
TOTAL
84%
Lo Mejor
Lo Peor

Una excelente serie de fantasía, profunda y desarrollada de forma realista en un mundo imaginaro que recrea la época feudal asiática.

La idea no es nueva: aunque es muy diferente en muchos aspectos, ya se trató, por ejemplo, en Fushigi Yugi, aunque hay que decir tanto el manga de Watase como las novelas de Doce Reinos comenzaron a publicarse prácticamente a la vez. Actualmente está descatalogada.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Edu

    Uff… tenia un montón de palabrejas que era imposible de seguir. Creo recordar que en un episodio lo dedicaron a explicarlas.

  • Nyoru

    La veía siendo tan pequeña que me dormía cada vez que salía la serie… jajajaja tendría 8 o 9 años como mucho :_D Lo único que me gustaba era el opening y el ending (y que cuando terminaba, echaban Daiguard, si mal no recuerdo xD)
    Creo que tendría que volver a verla ahora que tengo más consciencia de muchas cosas y conocimiento de antiguas épocas, seguramente la disfrutaría más.