Artículos / Anime España / Crunchyroll, anime a un solo clic
Viernes, 2 diciembre 2016 23:25

Crunchyroll, anime a un solo clic

¿Todavía no conoces la plataforma en la que ver gran cantidad de anime legalmente?

Por: Tsukino1980

Los que nos seguís habitualmente, o aquellos que habéis visto la entrevista que hicimos en la TV del pasado XXII Salón del Manga de Barcelona, seguro que ya sabéis qué es Crunchyroll.

Sin embargo, bien sea por desconocimiento o por desinformación, todavía queda mucha gente que no es consciente de que hay servicios en los cuales pueden ver sus series favoritas en streamingsimulcast de forma legal apoyando a la industria por muy poco dinero e incluso gratis. Una de ellas es Crunchyroll.

¿Qué es Crunchyroll?

Crunchyroll es un sitio web creado en Estados Unidos, donde se encuentra su central, con comunidad on-line internacional centrada en la transmisión de medios de Asia, tanto anime como doramas e incluso manga.

La empresa fue fundada en 2006 por un grupo de estudiantes de la UC Berkeley. Actualmente es financiada por Venrock y sigue con expectativas de crecimiento ya que es una de las mayores ventanas de anime legal para el resto del mundo. El canal de distribución y el programa de asociación ofrece contenido a más de cinco millones de miembros de la comunidad en línea en todo el mundo.

¿Cómo funciona Crunchyroll? 

Para saber cómo funciona la plataforma primero tenemos que saber que se puede acceder a ella mediante los siguientes medios:

  • Desde las aplicaciones para iOS y Android que se pueden descargar de las stores de ambos sistemas operativos para smartphones y tablets.
  • Desde cualquier consola actual: Wii, Wii U, PlayStation 3, PlayStation 4, X-Box One… Tienen su aplicación en sus tiendas.
  • A través de Antroid TV (dispositivo) y Apple TV.
  • Compatible con Google Chrome Cast en el que puedes proyectar en tu televisión los contenidos de tu dispositivo.
  • Aplicación para Windows 10.

Una vez conocidas las posibilidades de uso debemos conocer que la plataforma ofrece dos tipos de USUARIO:

  • Free (gratuito): El cual da acceso al 99% de sus contenidos y con el que puedes ver de forma gratuita y legal las series de la plataforma. Eso sí, en esta modalidad hay pequeñas pausas publicitarias al estilo YouTube y los capítulos de simulcast se liberan casi siempre una semana más tarde que a los usuarios premium.
  • Premium (suscripción mensual de sólo 4,99 € – se puede pagar con Paypal, tarjeta, etc…): Con esta modalidad puedes acceder a todo el catálogo de la plataforma en todos los idiomas disponibles para tu región y con calidad HD en todos los dispositivos prácticamente a la vez que en Japón y sin publicidad alguna. Todo al alcance de la mano y apoyando a tu serie favorita de la plataforma. Además puedes darte de baja en cualquier momento sin ningún compromiso.

Catálogo de Crunchyroll

A día de hoy, Crunchyroll posee el mayor catálogo de anime de cualquier plataforma streaming en España.

Todas las series con licencia para España poseen siempre subtítulos en castellano, ya que hay un nutrido grupo de traductores y subtituladores que trabajan a destajo para que tengamos el capítulo subtitulado en nuestro idioma el día del estreno.

A veces puede surgir algún que otro contratiempo con algún subtítulo (alguna palabra errónea que salten en inglés), pero con solo avisar al servicio técnico o mediante los foros se soluciona el problema, incluso en algunas ocasiones lo han resuelto en menos de una hora.

Además, hay algunas series aparte de las que tienen licencia streaming para España que están liberadas y que por ello  aparecen disponibles para nuestro país pero solo con subtítulos en inglés. No cuentan con subtítulos en castellano porque no es licencia expresa en nuestro país, pero también es una buena forma de trabajar la lengua de Shakespeare.

También podemos cambiar el subtitulado y la calidad de vídeo desde cualquier episodio en las configuraciones disponibles e idiomas.

¿Por qué no llegan algunos títulos? ¿Por qué hay más títulos disponibles en otros mercados como Latinoamérica?

Sabemos de sobra que cada temporada hay títulos que no llegan a España y sí a otros territorios como son EE.UU. o Latinoamérica, algo que tiene una explicación muy lógica si nos paramos a pensar en ello.

Estados Unidos y Latinoamérica habitualmente comparten licencias como mercado único. De hecho, hay series que hasta ahora Funimation de EUA licencia para todo el continente y los latinoamericanos no pueden llegar a ver.

España está en Europa y aparte de contar con nuestras propias distribuidoras de anime físico y de streaming o televisión, también existen empresas mayores que trabajan los derechos para todo el continente europeo. Es decir, que está incluida España, la propia ToeiViz Media son un ejemplo. Por ello, hay series que Crunchyroll, sin la autorización de estas empresas, no puede explotar en España,  de modo que no podemos verlas en el catálogo de nuestro país.

Un caso sonado fue “Full Metal Alchemist: Brotherhood” de la que tenían incluso preparados los subtítulos y en principio iba a estar disponible para nuestro país, pero la empresa con los derechos de la serie en Europa, incluida España, no dio la autorización y por ese motivo de momento nos hemos quedado sin ella.

Crunchyroll puja en cada temporada de anime por la licencia mundial de todos los estrenos, pero no todos pueden llegar a la plataforma, ni todos a todos los países. Aun así, Crunchyroll sigue trabajando para que lleguen tanto novedades como otras series a su plataforma y el hecho de que alguna serie no haya llegado no significa que en un futuro no sea así. Por todos es sabido que a veces es costoso trabajar con las empresas japonesas y además los derechos se gestionan desde la matriz de la empresa para cada territorio una vez conseguidos.

En España tenemos una gran cantidad de títulos disponibles tanto en simulcast (más de 30 títulos esta temporada) como de fondo de catálogo con series de mucho renombre y otras que, sin este medio, difícilmente veríamos legalmente en España.

¿Hay más cosas aparte de anime en Crunchyroll?

Pues sí, no solo hay anime aunque es el eje fundamental. La plataforma también cuenta con una lista de doramas que, si bien es más discreta, también pueden verse con subtítulos en castellano.

Pero aún hay más. Si dominas el inglés y te gusta leer manga en el PC, tablet u otro dispositivo, en Crunchyroll puedes seguir algunos mangas también gracias a la plataforma. Este servicio está disponible en España aunque hasta la fecha solo ofrece mangas en dicho idioma.

Además la plataforma recoge noticias destacadas de Japón y tiene también unos foros compartidos con Latinoamérica, para hablar de las series y reportar cualquier problema.

De momento hay otros servicios que solo están disponibles para Estados Unidos, como la tienda con productos propios y los futuros lanzamientos en BD y DVD de algunas de sus series exclusivas en el mercado norteamericano. Quién sabe, tal vez si funciona allí en el futuro se expanda la idea a otros mercados.

Sorteos entre sus usuarios y otras ventajas para Premium

No podemos olvidar que los usuarios Premum pueden entrar en sorteos como las CrunchyBox con regalos exclusivos, o incluso PlayStation 4, solo es cuestión de ir probando suerte.

¿Merece la pena?

Pues la verdad es que sí. Es el complemento ideal para todos aquellos que compramos anime original en España y que queremos consumirlo por esta vía, sencillamente porque, aunque haya series que no nos llegan sí que hay muchas otras que sí, además de que estamos segurísimos que algunos de esos títulos de no ser por Crunchyroll, nunca cruzarían nuestras fronteras a día de hoy. Y además, es un servicio que puede disfrutarse de forma totalmente gratis,  y para el que decida ser usuario premium, el desembolso no es tan grande dadas las ventajas que hay.

¿Podría haber más? Por supuesto que sí, pero estamos convencidísimos que es cuestión de tiempo. Cuantos más usuarios, mayores contenidos y mayor expansión, solo es cuestión de lógica. Por algo se ha llevado, aparte de la mejor serie transmitida por “ReZero”, el premio a la mejor plataforma streaming y televisión en el pasado XXII Salón del Manga de Barcelona.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: