Berserk and the band of the hawk
Artículos / Reseñas / Artículos / Berserk and the band of the hawk
Sábado, 18 marzo 2017 12:13

Berserk and the band of the hawk

Dinasty Berserk

Por: Alverno

Cuando haces un juego fuera de lo común y se acaba se convirtiendo en un género en sí mismo puedes tener la certeza de que tu obra es especial. Koei Tecmo con su saga Dinasty Warriors es precisamente eso lo que logró a finales de los noventa al dar a luz los musou. El éxito sin precedentes del formato ha logrado trascender mercados y la propia saga Warriors en sí misma consiguiendo extenderse hasta otras afamadas franquicias de videojuegos.  Fire Emblem y el mundo de Hyrule Warriors de Nintendo son tan solo dos de los más recientes juegos en probar suerte dentro del género.

Otro claro ejemplo que la fusión entre anime y musou es atractiva para los jugadores son las constantes adaptaciones que año tras año reciben IPs como Gundam, El puño de la Estrella del Norte, One Piece o Arslan senki. A todas ellas se ha sumado recientemente la popular saga Berserk, obra del al mismo tiempo amado y odiado Kentaro Miura.

Las batallas de de Guts, Griffith, Casca y compañía dan finalmente el salto a los ordenadores y consolas de next gen para el deleite de todos los gamers aficionados a este oscuro y violento manga de fantasía medieval.

Miura y Musou, un matrimonio perfecto

El estilo de juego de los musou le va a la historia de Berserk como anillo al dedo.

Guts es un hombre que básicamente se pasa el día blandiendo a diestro y siniestro una absurda mole de acero que poco se parece a una espada. Si tenemos en cuenta que el gameplay de este estilo de juegos se basa principalmente en machacar los botones a través de ingentes cantidades de enemigos es más que evidente que el formato creado por el equipo Omega Force de Koei Tecmo es un terreno sembrado para el argumento y personajes de Berserk. La posibilidad de recrear los movimientos de Guts con la Matadragones en mano frente un sinfín de enemigos es idéntica a la que se desprende de la lectura del manga o el visionado del anime.

Los sistemas de sub armas, monturas y accesorios clásicos del formato musou encajan a la perfección con el arsenal del que disponen los protagonistas de la obra de Miura. El juego cuenta con  más de una treintena de sub armas y otros tantos ítems de uso. Entre las primeras podremos utilizar herramientas clásicas en el día a día de  Guts como la ballesta de repetición, los cuchillos arrojadizos, los explosivos diseñados por Rickert o el implacable cañón que oculta su mano protésica. Entre los ítems que podremos añadir al inventario contaremos también con una generosa cantidad de recursos conocidos de la serie como ejemplo el socorrido polvo de hadas además de una amplia variedad de power ups. Las monturas de las que disponemos van desde corceles comunes y corrientes hasta criaturas de otro mundo como la montura espectral del Caballero de la Calavera.

Para potenciar  las estadísticas de los personajes contamos con una suerte de anillos, colgantes y estandartes que mejorarán nuestras tres estadísticas básicas. Además tambirn potencian unas stats secundarias que abarcan opciones como el poder de ataque, el rango de nuestros combos, la fuerza de nuestros ataques especiales, nuestra pericia a caballo o la cantidad de ítems que recibimos al abatir a nuestros rivales.

Del sueño dorado al vuelo del halcón

Una de las sorpresas más gratas con las que cuenta este juego es que no se trata de un producto enfocado exclusivamente para aquellos que ya se han acercado previamente a la obra de Miura. Su modo historia tiene una duración aproximada de algo más de 15 horas e incluye un total de 46 fases distintas a través de 4 modos de dificultad.

La línea argumental que abarca el videojuego es sin lugar a dudas la más extensa de todos los títulos previos basados en la franquicia. Incluye al completo los cuatro arcos iniciales de la historia comenzando en Los Años Dorados y llegando hasta los comienzos de la saga del Halcón Milenario.

La realización de las tres partes del arco argumental de Los Años Dorados es soberbia. A través del juego podemos ver casi íntegramente las tres películas obra de Studio 4°C que Selecta Visión ha editado en España. Durante este arco el jugador se limita a librar las batallas mientras que las secuencias cinemáticas de la película completan el resto de la historia. Tras los acontecimientos del Eclipse el motor gráfico del juego toma el relevo de la gente de 4°C para ir rellenando los huecos entre batallas con CGs pre generadas por ordenador.

A grandes rasgos y a nivel de historia no se dejan apenas nada en el tintero. Algunos tramos menores han sido omitidos pero no le restan coherencia a la trama puesto que todos los grandes momentos argumentales están incluidos uno tras otro hasta llegar al momento en que los protagonistas embarcan rumbo a Elfheim.

La espada de Guts no es lo único que corta en este videojuego. Las tijeras de la censura han metido algún que otro tajo en el contenido original que nos ha llegado desde Japón. Berserk es una obra con algunas secuencias sexuales bastante explícitas. Algunos momentos como la escena de cama con la princesa Charlotte, la concepción del hijo de Guts y Casca, la violación del Eclipse o el aquelarre a los pies de la Torre de la Condena se han caído del metraje final. Del mismo modo la batalla con Rosine en el Valle de la Niebla tampoco está incluida en el juego dadas la violencia y desnudez infantil que implican.

El camino del berserker. Luces y sombras

Salvando que la historia y el gameplay forman un tándem estupendo como juego Berserk and the Band of the Hawk nos da constantemente una de cal y una de arena. Está bien equilbrado en lo que a pros y contras se refiere.

Tiene audios en japonés y textos en inglés por lo tanto no es buena compra para todo aquel que no domine alguno de los dos idiomas a los que se limita.

El juego ha sido lanzado para PS3, PSP VITA, PS4 y PC. En Japón la portátil de Sony sigue muy viva al igual que la PS3 con lo cual los jugadores de PS4 y PC deben de asumir que jugarán un port diseñado para consolas de una generación ya obsoleta. Sin embargo en un juego con tal cantidad de minions en pantalla como es un musou una máquina actual mejora el framerate y la fluidez optimizando la sensación de juego. Más allá de las secuencias cinemáticas los propietarios de PS4 y PC tampoco se sentirán tan decepcionados.

A día de hoy un buen multijugador o al menos un cooperativo offline es un requisito imprescindible dentro de cualquier juego que salga al mercado. En este caso no tenemos ni lo uno ni lo otro. Dado que el single player es el único modo que podremos disfrutar se han incluido una serie de contenidos extra más allá del modo historia con la finalidad de alargar considerablemente la vida del juego.

El primero de ellos es el free mode, en el cual podremos rejugar cualquier nivel del modo historia con alguno de los 8 personajes desbloqueables que tiene el juego. Guts, Casca, Griffith, Zodd, Wyald, Judeau, Serpico y Schierke componen el elenco total de personajes con los que el jugador puede repetir las fases ya desbloqueadas del modo historia.

El modo Endless Eclipse supone un reto de aguante a través del cual el jugador deberá completar una serie de misiones en constante aumento de dificultad. Para completar estas questlines deberemos de completar sucesiones de mapeados de forma continuada para cumplir los oscuros deseos de algunos de los personajes secundarios. Adentrarse en los más oscuros rincones del reino de los apóstoles tendrá como recompensa jugosos ítems y reagentes que poder utilizar para mejorar nuestros atributos así como una alternativa de cara al grindeo de los personajes.

El modo galería incluye cantidades ingentes de datos sacados de los mangas así como de las películas de animación. Cuenta también con un Modo Teatro en el que poder revisionar las secuencias cinemáticas y determinadas ilustraciones que vamos desbloqueando según completamos submisiones del juego.

Dispone de contenido en formato DLC pero se limita exclusivamente a incluir trajes distintos para los personajes jugables.

La banda sonora cumple su función de forma correcta sin llegar a ser brillante. Los temas principalmente de viento metal y percusión acompañan bien los momentos de combate y proporcionan suficiente intensidad y dramatismo en las secuencias cinemáticas.

Los diseños de los enemigos son variados y muy completos llegando a contar en su haber con más de cincuenta de las más emblemáticas criaturas y adversarios de Berserk.

El sistema de mejora de los accesorios es básico y muy poco intuitivo. Las distintas opciones de mejora de objetos se nos presentan únicamente al comienzo de las misiones y hasta completar  buena parte del avance en el modo Historia no tendremos total acceso a todas las herramientas de crafteo de las que disponemos.

El modo de vida de Guts es sinónimo de musou. Cada batalla es una incesante masacre a través de los cuerpos de los enemigos. Enfundarse la armadura maldita del berserker y destrozar hordas de monstruos con los emblemáticos movimientos del protagonista es algo único y especial. Revivir en primera persona las distintas batallas de la banda de los halcones es algo que tanto los seguidores del manga como aquellos que se acercan por primera vez a su universo podrán disfrutar por igual.

Lo Mejor
Lo Peor

-La inclusión casi integra de las películas de los años dorados
-El sencillo y "desestresante" gameplay que ofrece.

-La carencia de multijugador
-Su poca rejugabilidad

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: