Berserk (2016)
Artículos / Reseñas / Anime España / Berserk (2016)
Lunes, 22 agosto 2016 14:58

Berserk (2016)

El retorno del espadachín oscuro

Por: Alverno

Berserk, el manga maldito por excelencia. Su impredecible discontinuidad y los constantes hiatus a los que Kentaro Miura ha acostumbrado a sus lectores hacen que este manga, pese a ser uno de los más demandados por los aficionados, también sea uno de los que las editorialess escapan como de la peste.

A finales de 1997 comenzó a emitirse el anime original. La serie cuenta con un total de 25 episodios divididos en cuatro arcos argumentales principales. Su guión abarca de los tomos 1 al 12 del manga y cubre los arcos argumentales de “El espadachín negro” y el flashback de “Los Años Dorados“ hasta llegar al fatídico eclipse.

Entre el 2012 y 2013 Studio 4°C sintetizó la serie original en una mini saga de tres películas bajo el titulo común de Berserk, La edad de oro. El huevo del rey conquistador, La Batalla de Doldrey  y El advenimiento ofrecieron un lavado de cara a la obra además de sintetizar en parte su historia. Selecta Visión se encargó de distribuir para España esta trilogía de películas que sirven de preludio para la nueva saga de animación que se ha estrenado recientemente. Actualmente Berserk está siendo emitida a través del portal digital de Crunchyroll en emisión simultánea los viernes a las 4:30pm CEST.

La trama continúa a grandes rasgos desde el punto en el que acabaron las películas. De acuerdo a la historia original contada en los mangas el argumento debería de continuar con la saga del Espadachín negro; una suerte de relatos en los cuales Guts se dedica a vagar por el mundo cazando a todos aquellos apóstoles que se cruzan en su camino y puedan guiarle hasta el paradero de Griffith. En lugar de eso en esta versión de la historia supervisada por Miura el guión omite esas cacerías de monstruos y nos introduce directamente en la saga de los Caballeros de las Santas Cadenas y la Inquisición. Mediante flashbacks y referencias se trata de hilar los dos arcos argumentales para intentar, con mayor pena que gloria, de cohesionarlos y presentarnos a los personajes comunes que aparecen en ambos. Si bien el resultado final es bastante riguroso se nota que bastantes cosas han sido completamente inventadas para hacer la serie mucho más dinámica y fluida con respecto al manga.

Los aspectos técnicos de la serie lo cierto es que dejan bastante que desear. El estilo de animación es muy similar al empleado en los últimos films pero sin llegar a ser idéntico. Abusa en exceso de la inclusión de secuencias CGI para la recreación de las batallas. El elenco de monstruos y bizarras criaturas son recreadas casi en su totalidad mediante esta técnica. Si bien sus diseños son acertados, su acabado no lo es tanto, pues no distan demasiado de lo que se vio en los juegos de Dreamcast y PS2 basados en la franquicia. Además de esto se ha realizado un excesivo énfasis en la inclusión de unas líneas negras que perfilan a los personajes. En ocasiones consiguen aportarle un lado más oscuro a una obra que ya es tétrica de por sí, pero por lo general lo que hace es sobrecargar las escenas consiguiendo dar un efecto de acabado tosco y cutre.

La música nunca ha sido un punto fuerte en la franquicia y esta revisión de la serie no es una excepción. Tanto el opening y el ending distan mucho de lo que se espera de una obra tan oscura como lo es Berserk. “Forces” o “Tell me why” ya chirriaban bastante en la animación clásica y los nuevos temas “Inferno” y “Beyond closed eyes” hacen lo propio en esta versión 2016. Sin embargo, no todo es malo en el aspecto sonoro. El sonido ambiente que acompaña a los brutales combates de Guts está muy bien logrado. Mención especial para los efectos vinculados a la Matadragones, la mole de acero que el protagonista emplea a modo de arma y que ha sido muy bien plasmada a través de la animación por ordenador.

Berserk es una gran obra y se esperaba que la animación de la serie supiese estar a la altura. Desgraciadamente esta continuación del trabajo de Kentaro Miura es un producto que no está cumpliendo con las expectativas de los fans más incondicionales de Guts. Esperemos que según avance la trama consigan pulir todos estos errores que se han visto en los capítulos iniciales y puedan  mejorar el nivel de calidad que han mostrado hasta el momento. De lo contrario es muy posible que la serie acabe sufriendo otro de esos “parones” a los que su autor ya nos tiene tan acostumbrados y que suelen sacar a relucir el Berserk interior del seguidor de la saga.

Lo Mejor
Lo Peor

-El retorno de Guts se ha hecho esperar pero finalmente ha llegado.
-Los efectos sonoros de los combates están bien logrados y generan el correcto ambiente en las escenas de acción.

-El abuso de un CGI bastante mal logrado.
-La omisión de un arco argumental al completo.
-El uso de unas tramas oscuras que sobrecargan los diseños de los personajes.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • sanosuke_z

    Lo Bueno de la serie:
    – La canción del avance del proximo episodio (es lo mas Berserk de esta cutrada)
    -A Algunas partes (solo algunas, las de metal mas bien) de la armadura de Guts y a la Matadragones les queda bien el CG.

    Lo malo:
    Todo lo demás, es un anime hecgo sin ganas, que omite un gran trozo de la historia, es soso, es tosco, es……..malisimo y Berserk no se merece esto.

    Solución: Leer el manga, es una obra maestra.

  • Baramos

    Cómo bien has dicho lo más Berserk de todo es el tema músical compuesto por Susumu Hirasawa, siempre conserva ese toque tan característico que le queda como el anillo al dedo a Berserk.