Merdiem Games ha puesto a la venta este mes de agosto la versión para Nintendo Switch de la visual novel Aokana: Four Rhythms Across The Blue en una genial Edición Limitada acompañada de un libro de arte de 100 páginas.
Desarrollada por NekoNyan y Sprite fue lanzada para PC y posteriormente en PSVita, y contó con su versión manga y su serie de anime. Ahora llega a nuestro país en su versión definitiva para Nintendo Switch.
La genial idea de volar por el cielo usando zapatos especiales es una idea muy original como premisa de una novela visual. Si bien puede que este planteamiento por sí solo no parece la base de una novela visual de lectura obligada, hay mucho más en esta historia que podría hacer que sea precisamente eso, una gran historia por descubrir.
¿De qué trata?
La sinopsis se nos presenta así:
Bienvenido a un mundo donde la gente vuela libremente gracias al poder de los zapatos antigravedad. Conviértase en entrenador de jugadores que corren en el cielo y conozca a cuatro carismáticas chicas. Sigan sus aventuras a medida que se acercan en esta emotiva historia de esperanza, amor y deportividad.
Entonces se nos presenta a la protagonista principal, Hinata Masaya. En un momento dado, era de las mejores jugadoras de un deporte futurista conocido como «Flying Circus». Sin embargo, después de perder algo más que una competencia, se alejó del juego e intenta vivir una vida normal. Un día, se encuentra con una chica llamada Asuka, que es nueva en el área y no sabe nada sobre la zona y sus costumbres. Descubrirá que la principal forma de transporte aquí es usar zapatos voladores aunque hay un problema, Asuka no se ha adaptado a estos zapatos, por lo que Masaya decide ayudarla.
Con todo ésto, acaba teniendo que enseñarle a ella a tiempo completo después de la escuela hasta que aprenda a usarlos correctamente. Sin embargo, resulta que hay un motivo oculto para esto con la esperanza de que vuelva a volar. Bueno, en más de un sentido, funciona, y se encuentra entrenando no solo a Asuka, sino también a un equipo de sus amigos para que sea el mejor club de Flying Circus.
Nos introducimos en un anime en toda regla
Toda la historia se desarrolla como episodios de un anime, incluso con un adelanto posterior a los créditos para el próximo episodio, exactamente como si estuviéramos dentro de una serie de anime, lo que nos va a permitir disfrutar de lo increíbles que son las animaciones del juego. La animación de alta calidad se combina con las ilustraciones del personajes en el juego, expresivos y memorables logrando un equilibrio impresionante entre múltiples estados emocionales.
Otro gran aliciente es que el juego tiene un montón de eventos generados por el desarrollo y todo sigue mejorando mientras avanza el juego. los entornos nunca se quedan atrás en términos de calidad general. En alguna ocasión encontraremos alguna escena ecchi, pero al menos nos son forzadas como en otras ocasiones, vamos que cuadran bien en su desarrollo.
En este caso la parte de romance, es decir las rutas amorosas quizás sean lo más flojo, pero gracias a la grandeza de la historia en sí, hacen que el argumento quede enriquecido por sí mismo.
Lo que consigue Aokana, es llegar al punto, durante su desarrollo, en el que te sientes como si fueras parte de él. Lleva tiempo poder entender y desarrollar algunas cosas como las reglas del Flying Circus, pero como quedas enganchado, no vas a poder evitar sentirte como si estuvieras viendo un anime.
La banda sonora es sencillamente agradable y se adapta bien a cada una de las escenas. La interpretación de los seiyu es muy bien llevada acabo, lo cual es de agradecer. Y los textos los tenemos localizados al inglés, bastante asequibles si tienes un nivel medio del idioma.
La edición
La edición física del juego llega en una caja contenedora que incluye el juego en edición física y un precioso libro de arte de 100 páginas.
A modo de conclusión
Aokana: Four Rhythms Across the Blue es una historia sobre la amistad y la recuperación del pasado. Los personajes están muy bien elaborados y las relaciones de amistad influyen en la historia y, aunque la parte de romances queda relegada, no afecta a la grandeza del juego.
Hay múltiples finales y algunos momentos excelentes de narración dentro de sus 30 horas de juego y sin duda, invita y engancha descubrirlos.