Comenzamos el año fuerte y siguen las fusiones y adquisiciones. Se ha dado a conocer que AMC Networks ha adquirido la compañía especializada en anime en Estados Unidos, Sentai Filmworks y, por consiguiente la plataforma HIDIVE que si que opera en España, aunque más de la mitad de su catálogo solo tiene subtítulos en inglés.
La adquisición incluye todos los intereses de los miembros de Cool Japan Fund, Inc, un fondo de inversión público-privado japonés.
AMC Networks es la compañía responsable en España de diversos canales lineales que pueden verse en distintas operadoras de pago como Dark, Sol Música o al infantil Canal Panda, entre otros además de Biggs en Portugal donde se emite y se ha emitido bastante anime como Sailor Moon, Sailor Moon Crystal, Dragon Ball Super, Kochikame, Pokémon, Inazuma Eleven…
En tanto, Sentai Filmworks es una de las compañías más importantes en cuanto a edición de anime en Estados Unidos, que adquiere también algunas licencias para España y Portugal, y que se transmiten aquí en la plataforma HIDIVE (como os vamos anunciando puntualmente), aunque casi siempre solo con subtítulos o doblaje inglés. Recientemente por ejemplo se ha anunciado la tercera temporada de Takagi san y tiene muchos títulos en el catálogo como UQ Holder, Cutie Honey Universe, Nana, Yuki Yuna is a Hero…
La importancia de esta adquisición, con menos repercusión que la de Crunchyroll y Funimation, se irá viendo pronto puesto que puede suponer entre otras cosas, más subtitulado español y distribución de licencias en HIDIVE e incluso contenido a sus futuros canales. Lo iremos viendo.
«Con un equipo experimentado, un contenido sólido y ofertas directas al consumidor para los fans de todo el mundo, Sentai es un jugador global clave en el anime«, dijo el CEO interino de AMC Networks, Matt Blank. «Esta adquisición se basa en la ya fuerte propiedad intelectual y las franquicias de AMC Networks y promueve nuestra estrategia de streaming dirigida a servir a las audiencias apasionadas con la profundidad del contenido, la curación y la comunidad. Con la adición de Sentai, vemos una oportunidad aún mayor para construir la posición de AMC Networks como líder mundial en el streaming dirigido, a medida que continuamos creciendo un negocio de streaming sostenible y rentable a largo plazo que será transformador para nuestra empresa.»
John Ledford, fundador de Sentai, ha declarado: «Estamos encantados con la adquisición de AMC Networks y nos entusiasma formar parte de su estrategia de crecimiento. Esta adquisición no cambiará la misión de Sentai de ofrecer los contenidos de anime más emocionantes al público de todo el mundo, sino que la ampliará enormemente y dará a nuestros negocios de contenidos más distribución, más asociaciones, más escala y más alcance. No podría estar más satisfecho«.
El equipo de dirección ejecutiva de Sentai Filmworks, que incluye a Ledford, Griffin Vance y Paul Clinkscales, continuarán en la empresa en puestos de responsabilidad.