Akuma no Riddle
Nota Mision Tokyo: 68%
Fecha salida: 2016-03-18

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Ivrea
N° de tomos: 5
Título original: Akuma no Riddle 悪魔のリドル
Estreno en JP: 2013-07-09
Guión: Yun Kouga
Dibujo: Sunao Minakata
Editorial JP: Kadokawa Shoten
Mangashi: Newtype

Género: Shonen, Acción, Drama, Yuri
68%
#39 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Akuma no Riddle
Martes, 11 octubre 2016 15:45

Akuma no Riddle

Asesinas adolescentes

Por: Alverno

Terminando con la remesa de novedades presentadas en el Salón de Barcelona de 2015 la editorial Ivrea ha editado recientemente los primeros volúmenes de Akuma no Riddle.

Aunque a este título se le considera en ocasiones como un manga yuri o de género lésbico, lo cierto es que esto no es exactamente así: a la obra únicamente le faltaría tener un protagonista masculino para cumplir con los requisitos de un shonen estándar.

La Clase Negra ocultará más de una desagradable sorpresa al lector que cruce sus puertas esperando tener un semestre tranquilo.

Sinopsis

Tokaku Azuma acaba de ser transferida a la academia Myoujou, un centro privado para chicas donde ser reúne a las hijas de la élite. Sin embargo, hay un inconveniente: ella, además de 11 de sus otras compañeras de la Clase Negra han sido trasladadas a esta peculiar clase con un objetivo oculto, asesinar a la dulce e inocente Haru Ichinose. Aquella asesina profesional que consiga su objetivo será recompensada con su mayor deseo, sea lo que sea. Sin embargo, cada asesina solo tendrá una oportunidad para intentarlo y si fracasa será expulsada de la clase.

Pese a la magnífica recompensa, Tokaku, afrontará la situación con un enfoque distinto. Aunque Haru es su objetivo la joven acabará sintiéndose atraída irremediablemente por la chica que se supone debe de matar. Con toda una clase de asesinas de élite tras la vida de Haru será cuando Tokaku decida convertirse en su guardiana y pase lo que pase conseguir que su compañera consiga graduarse con vida en la academia Myoujou.

Guion

Las historias de inocentes jovencitas que resultan ser letales asesinas entrenadas no es algo que sorprenda al lector habitual. Obras con solera como las de Black Lagoon o Noir ya nos presentaban patrones similares hace unos cuantos años.

Sin embargo hay mucho más en Akuma no Riddle de lo que realmente asoma a la superficie. Los motivos ocultos tras la necesidad del asesinato de Haru Ichinose, los secretos de la academia Myoujou y quienes la controlan irán quedando poco a poco expuestos a medida que la trama se acerca a su final.

El punto fuerte del manga es sin lugar a duda el trasfondo de sus personajes. Sí, todas son asesinas, pero todas han llegado a serlo por algún motivo. Estas motivaciones personales ligadas a su pasado es lo que las empuja a matar a la protagonista para poder alcanzar el gran premio que les ofrece la academia y así poder romper el triste vínculo que las une a sus pasados. Es un argumento algo trillado pero es básicamente lo que aporta cierto nivel de emotividad al manga.

La relación entre las protagonistas se nota bastante forzada por exigencias del guion. El McGuffin que mueve la trama realmente es esa relación shojo-ai que se establece entre Haru y Tokaku que empuja a la asesina a custodiar a su amante.

El ritmo de la narración es constante y está bien estructurado. Las alumnas se van turnando en sus intentos de asesinato de una forma sutil y del mismo modo van desapareciendo de escena poco a poco.

El dibujo

Visualmente la obra es bastante del montón. A nivel estético los personajes son bastante genéricos. Sus diseños son estilizados y su aspecto dulce e inocente está bien logrado. Consiguen dar esa apariencia de dulce colegiala y redibujarla viñetas después en la de una asesina en serie.

Para ser una serie de asesinos es extremadamente luminosa. El uso de las sombras queda relegado casi en exclusivo a los flashbacks y regresiones que tienen las protagonistas evocando sus trágicos pasados y sus inicios homicidas.

El diseño de fondos y escenarios de la obra es bastante pobre, especialmente en los primeros capítulos. La gran mayoría de la trama tiene lugar en interiores y muchas veces se echa en falta un poco más de mobiliario que defina los escenarios.

Según avanzan los volúmenes estas carencias iniciales tanto en los personajes como en los escenarios se van puliendo poco a poco y la obra alcanza un mejor acabado visual, que si bien no la hace destacar, es cuando menos aceptable.

Pese a no ser una autora novel apenas se nota un trazo personal en su trabajo. Esto priva a la obra de cualquier atisbo de personalidad y da la impresión de que lo que estamos leyendo podría ser en realidad un shonen bastante genérico.

Edición

La editorial Ivrea, que en los últimos tiempos se ha abierto a traernos mangas BL y recientemente ha empezado con el yuri, ha sido la encargada de realizar la edición al castellano de este manga.

El formato escogido para la obra es el habitual de edición rustica con sobrecubiertas. Actualmente se han publicado cuatro tomos en Japón y la serie ya ha finalizado su serialización así que se constará de un total de cinco volúmenes. La edición de Ivrea es idéntica a la nipona tanto en formato como estéticamente.

La calidad de la impresión, el acabado de los tomos y su precio están dentro de los estándares a los que están casi todas las obras de la editorial.

La traducción de Esteban Volta es perfecta, al nivel de otros trabajos suyos como por ejemplo Ao Haru Ride.

¿Sabías que…?

  • La guionista y dibujante Yun Kouga es responsable de algunas obras meritorias como Loveless, Mobile Suit Gundam 00 o Danganronpa_Togami.
  • El manga cuenta con una serie de animación producida por Diomedea y que si bien no es completamente fiel al original sí que presenta una estupenda animación.
  • El manga se publicó en la revista Newtype de agosto de 2012 a octubre de 2016. Otras obras famosas publicadas por la revista son los mangas de Lucky Star y Full Metal Pánic!.
  • El anime basado en el manga se emitió durante la temporada de primavera de 2014 y forma parte del catálogo de Crunchyroll para España.

Conclusión

Akuma no Riddle es uno de esos shonen que podría pasar sin pena ni gloria por los estantes de las librerías. Aunque la idea de la clase llena de asesinos ya es algo que estaba siendo explotado actualmente por otras obras como Assassination Classroom hay que reconocerle a Akuma cierto toque peculiar que la convierte en una lectura, si bien no innovadora, al menos entretenida y agradable.

El lector que busque encontrar en este manga una obra yuri de las que nos puede ofrecer el catálogo de Ivrea desde luego se va a llevar un chasco. El romance entre las protagonistas no pasa de ser un timorato shojo-ai en medio de una dinámica lucha por la supervivencia de Haru.

La lenta trama inicial toma buen ritmo según el argumento comienza a revelar sus secretos por lo cual es recomendable que el lector le dé al menos un par de tomos de margen de confianza a la historia antes de descartarla.

En definitiva, es una lectura amena hasta cierto punto y que combina en la justa medida el romance estudiantil con la acción de los asesinatos.

Guión
66%
Dibujo
68%
Edición
70%
TOTAL
68%
Lo Mejor
Lo Peor

·El trasfondo de las asesinas.
·El enfoque yuri de una obra tan shonen.

·Es poco original.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: