Meridiem Games continúa aderezando el catálogo de Nintendo Switch, PlayStation 4 y Steam con jugosos títulos que los aicionados al manganime podemos disfrutar en interesantes y muy cuidadas ediciones. Desde el 20 de septiembre tenemos ya disponible tanto la Edición Especial como la sencilla para ambas consolas en formato físico y digital de este interesante título de investigación, AI: Somnium Files.
Estamos ante el nuevo trabajo del creador de Zero Escape, un intenso videojuego de investigación que se acerca a las visual novels con una historia inspirada en misterios y asesinatos al estilo de los juegos de la factoría de Spike Chunsoft.
La historia
En un futuro cercano, en Tokio, el agente especial Kaname Date está encargado del caso de un misterioso asesino en serie. Date debe investigar las escenas del crimen, pero también los sueños para encontrar pistas. Kotaro Uchikoshi (director de la serie Zero Escape), nos brinda esta aventura con un personaje diseñado por Yusuke Kozaki (NO MORE HEROES, serie Fire Emblem), una emocionante aventura de detectives neo-noir.
Una noche lluviosa de noviembre, el cuerpo de una mujer es encontrado en un parque temático abandonado, montado en un caballito del tiovivo. Kaname Date del Departamento de Policía Metropolitana llega a la escena. Reconoce a la mujer. De repente, suena un accidente de coche a lo lejos, entre la lluvia….
Como podemos observar, la premisa el juego se ambienta en un futuro cercano y sigue los pasos de Kaname Date. El protagonista es un detective el cual posee ojo con inteligencia artificial conocido como Aiba, el cual se conecta a su mente y sirve de asistente en los casos. Lo sorprendente es que no se trata de un asesinato más en sus investigaciones, ya que este suceso, y su resolución no van a ser nada fáciles. Resulta que está relacionado con algo acontecido en el pasado y además con personas del entorno de Date, incluso la propia víctima del asesinato.
Nuestro objetivo va a ser intentar solucionar todo lo que se enreda en sí mismo y ojo, tenemos que investigar bien y no dad nada por sentado, a veces, los personajes a los que investiguemos no son lo que parecen, puede que la persona que más buena nos parezca, resulte ser una de las que más cosas ocultan o viceversa.
Investigación y las pistas, son la base de su jugabilidad
Las fases de desarrollo hay de todo tipo. Hay fases en las que tenemos los caminos a recorrer bastante guiados, gracias a las indicaciones para recoger pistas e informaciones, que no permiten mucho error, pero no todo nos será tan simple y fácil como nos pueda parecer.
En las fases tenemos que seleccionamos objetos y personas con el cursor a nuestro alrededor, así como indagar en la decoración de los escenarios, a priori intrascendente, pero también con puntos clave que nos acercan a la verdad, además de estar interrogando a los sospechosos y utilizando 3 tipos diferentes de visión para investigar las escenas del crimen.
Tenemos, a fin de cuentas, que perfeccionar nuestras habilidades de detective en este emocionante caso de asesinato con características dignas de la mejor ciencia ficción con más de 30 horas de juego y múltiples finales, que alargan la vida del mismo.
El juego es más interactivo que una novela visual normal, pero no es una novela gráfica en si misma, se acerca más a lo primero que a lo segundo.
Otro punto fuerte del desarrollo es que nos tenemos que sumergir en los sueños para resolver rompecabezas y encontrar pistas. Con un límite de tiempo de 6 minutos, cada segundo cuenta, claro. El subconsciente de las personas que investiguemos son mundos un poco surrealistas que se rigen por sus propias reglas, no siempre lógicas, en este caso más interactivas que en el desarrollo normal. Si no desbloqueamos ciertos parámetros para poder adentrarnos en la mente de la persona en sí en el tiempo anteriormente mencionado, tendremos que volver a intentarlo, lo cual supone un reto añadido.
De hecho tendremos que entender y resolver el significado y personalidad de los personajes, para poder dar con la resolución y avanzar. Según nuestras acciones, derivaremos en una serie de ramificaciones que nos llevarán a su determinado desarrollo de la historia.
Visualmente está muy bien cuidado y en este caso, el nivel de inglés es un poco más elevado que en otros juegos, aparte del japonés, que son los dos idiomas en los que tenemos disponible en juego (aparte de chino).
La edición
La genial edición coleccionista nos presenta el juego, dos magníficos art-book, un CD con la BSO, 3 stickers y una figura, todo ello a un precio más que interesante. Quien guste, también puede adquirir la edición sencilla con solo el juego.
A modo de conclusión
El juego está más recomendado para todos aquellos que disfrutamos con las visual novels, ya que su base real es este género. Tenemos emoción, misterio, sorpresas, escenas y mucho más que hacen enganchar al jugador de principio a fin, sobre todo con el aliciente de descubir sus distintas resoluciones finales.
Es un juego que ofrece una gran historia interactiva que requiere paciencia y ganas de mucho por descubrir y un aceptable nivel de la lengua de Shakespeare.